Páginas

lunes, 4 de octubre de 2010

ALMOGROTE

El Almogrote es una especie de paté de queso, muy sabroso, un tanto picante originario de la isla de La Gomera, fruto de la influencia bereber. Es ideal para acompañar al pan y a las papas.




Ingredientes
500 gr de queso viejo,(cuanto más curado y duro mejor), de la isla de La Gomera (Canarias)
2 ajos (yo pongo 4 ó 5)
2 tomates muy maduros
1 pimiento choricero palmero o ñoras
1 pimienta picona (en su defecto pimentón picante o cayena)
150 gr aceite de oliva (yo utilizo 100 g)

Elaboración Método Thermomix
En el vaso de la thermomix bien seco ponemos el queso y lo rallamos a velocidad progresiva 5-7-9, durante 10 segundos. Si no quedara suficientemente rallado programar más tiempo. Reservar.

Colocar en el vaso sin lavar los ajos, los tomates, el pimiento choricero y la pimienta picona. Rallar a velocidad progresiva 5-7-10, durante 10 minutos.

Incorporar el queso y mezclar a velocidad 4.

Una vez mezclado todo incorporar el aceite de oliva poco a poco por el bocal a velocidad 4 hasta conseguir la consistencia deseada. (Particularmente utilizo menos aceite, unos 100 gr).

Ya únicamente queda untarlo en pan y con una cervecita o un buen vino comerlo.

Elaboración Método Tradicional
Rallar el queso duro.

Poner el queso rallado en un recipiente apto para usar en la batidora, añadir los dientes de ajo pelados, la pimienta palmera o ñora cortada fina, los tomates, y la pimienta picona o pimentón picante y un chorro de aceite. Ponemos a funcionar la batidora y añadir aceite poco a poco hasta lograr una consistencia de paté.





Nota: La receta original se hace con un buen queso curado, muy duro de la preciosa isla de La Gomera (Canarias). Si no se consigue, podemos utilizar queso manchego curado o viejo.

Podemos prescindir de la pimienta picona si no nos gusta el picante. Particularmente en casa nos gusta fuertito y picantón, por eso le pongo más dientes de ajo aunque la receta original pone 2. Es decir, podemos jugar con las cantidades hasta conseguir el punto picante y la consistencia deseada con el aceite.