Páginas

jueves, 22 de septiembre de 2011

MERMELADA DE HIGOS

En el trabajo una compañera que se llama Paula, me regaló un tarrito con mermelada de higos que había hecho en la thermomix y esa fue mi perdición...... ya compré higos y aquí está mi mermelada..... Tengo que decir que está riquísima....... he vuelto a prepararla otra vez......

La receta es una adaptación que he encontrado en el blog Las recetas de Pakyan, puse más cantidad de higos y menos cantidad de azúcar, los higos son muy dulces..... Para mí quedó perfecta de dulzor.... pero como siempre digo cuestión de gustos...




Ingredientes
1 kg de higos
Zumo de 1/2 limón colado
100 gr azúcar morena
1 cucharadita de canela (opcional)

Elaboración Método Thermomix
Podemos pelar los higos o no, yo no lo hago, solo les quito el tallo y el culillo, los troceo y los coloco directamente en el vaso.

Poner los higos con el zumo de limón en el vaso y trocear durante 4 segundos, velocidad 4. Yo prescindí de este paso porque me gusta la mermelada con trocitos. Si prescindimos de este paso colocar todos los ingredientes directamente en el vaso. Si por el contrario lo queremos todo bien triturado, lo troceamos 15 segundos en velocidad 6.

Añadir el azúcar y la canela si se quiere. La gente que me conoce saben que la canela es mi debilidad y la mermelada de higos con el toque de canela está buenísima!!!. Programar 30 minutos, 100º, velocidad 2. Colocar el cestillo encima de la tapa en vez del cubilete para que quede más espesa. Comprobar el espesor, si fuera necesario programar unos minutos más, hasta que esté de nuestro gusto, programar temperatura varoma 5 ó 10 minutos más o poner desde el principio temperatura varoma.

Si encuentras molestas las semillas de los higos, podemos pasar la confitura por un colador en este momento, ya que después espesará y resulta más difícil hacerlo.

Verter la confitura en botes de cristal y, una vez frío, guardarla en sitio fresco.

Nota: Se puede preparar el doble de ingredientes poniendo 45 minutos en lugar de 30.

Elaboración Método Tradicional
Podemos pelar los higos o no, yo no lo hago, solo les quito el tallo y el culillo, los troceo y los coloco directamente en el recipiente que va a ir al fuego.

Añadir el azúcar, el zumo de limón colado, la canela si queremos y un vaso pequeño de agua.

Ponerlo a fuego, cuando llegue al punto de ebullición, bajar al mínimo, media hora, removiendo de vez en cuando. Hay que tener cuidado porque saltan gotitas y queman bastante.

Si encuentras molestas las semillas de los higos, podemos pasar la confitura por un colador en este momento, ya que después espesará y resulta más difícil hacerlo.

Verter la confitura en botes de cristal y, una vez frío, guardarla en sitio fresco.




Nota: Es muy interesante si nos sale mucha cantidad esterilizar unos botes y hacer conservas para poder disfrutar de alimentos fuera de temporada. Me parece muy importante y práctico este tema. Iba a explicar los pasos y me he topado con esta entrada y me parece estupenda y extensa : Conservas, principios básicos, del blog Cocinando con Manu Catman