jueves, 24 de septiembre de 2009

AJOBLANCO DE ALMENDRAS

La verdad que ya ha refrescado bastante pero este verano alternando con el gazpacho hice unas cuantas veces este otro tipo de gazpacho que también resulta muy bueno tomarlo fresquito.

El ajoblanco es una especie de gazpacho muy popular en toda Andalucía sobre todo en Málaga. Su ascendencia es árabe, muy refrescante sobre todo con los calores de verano.



lunes, 14 de septiembre de 2009

BLANCO Y NEGRO II

Volví a realizar este postre con algunas variantes porque nos gustó mucho.
Blanco y negro I
Es una versión simplificada de la archifamosa Tarta tres chocolates

Esta vez elegí un molde de silicona y coloqué un chocolate encima del otro por lo que simplifiqué el trabajo.









INGREDIENTES
Parte blanca:
150gr de chocolate blanco
500gr de leche
1 sobre y medio de cuajada

Parte negra:
150gr de chocolate negro o con leche
500gr de leche
1 sobre y medio de cuajada

Método tradicional
Capa de chocolate blancoSeparar en un vaso 50 gr. de leche y disolver un sobre y medio de cuajada. Reservar.Poner en un cazo los 450 gr de leche restantes y el chocolate blanco. Calentar hasta que empiece a hervir y el chocolate disuelto. Una vez disuelto el chocolate añadir la leche con la cuajada y volver a poner a fuego lento removiendo con varillas hasta que vuelva a empezar a hervir. Vertemos la mezcla en el molde elegido.

Capa de chocolate negro
Separar en un vaso 50 gr. de leche y disolver un sobre y medio de cuajada. Reservar.Poner en un cazo los 450 gr de leche restantes y el chocolate negro. Calentar hasta que empiece a hervir y el chocolate esté disuelto. Una vez disuelto el chocolate añadir la leche con la cuajada y volver a poner a fuego lento removiendo con varillas hasta que vuelva a empezar a hervir

Rallamos con cuidado con un tenedor la parte blanca y vertemos la mezcla oscura ayudándonos con un cucharón del revés para que caiga dulcemente en la mezcla blanca. Esperamos que enfríe sin moverlo y guardamos en el frigorífico hasta el día siguiente.
















La receta está sacada del blog de Cane. Ella hace el postre con la thermomix.
Sigo pensando que un sobre solo de cuajada es muy poco y más en este postre que no tiene base de galleta. Yo puse las indicaciones exactas de "cane" 1 sobre de cuajada y la consistencia me quedó algo blanda. En este postre puse sobre y medio y me gustó.
No hay que esperar que cuaje del todo para preparar el siguiente color. El orden de los colores o los chocolates elegidos es a gusto de cada uno, pero queda más contraste utilizar chocolate negro y chocolate blanco. Presenta más juego para decorar colocar el chocolate blanco primero.

Método thermomix
Capa de chocolate blanco
Todos los ingredientes de la parte blanca dentro del vaso thermomix, programamos 7 minutos, temperatura 90º, veloc 3. Cuando pasen dos minutos y ya no se escuchen los trozos de chocolate bailando, subimos a veloc 4. (Para que no baile la máquina, podemos partir el chocolate antes de mezclarlo con lo demás ingredientes, con golpes de turbo, y poner desde primer momento, veloc 4).

Vertemos sobre el molde elegido. Limpiamos el vaso thermomix.

Capa de chocolate negro
Preparamos la parte negra del mismo modo que la blanca, rallamos un poco con un tenedor la parte blanca de la tarta que ya estará algo cuajada. Vertemos ayudándonos de un cucharón para que no caiga fuerte, la mezcla de chocolate negro. Esperamos a que enfríe sin moverlo y guardamos en el frigorífico hasta el día siguiente.

domingo, 13 de septiembre de 2009

CREMA FRÍA DE PEPINO

Una cremita algo diferente y original para los calores de verano.








Ingredientes:
2 pepinos
1 aguacate
2 yogures naturales sin azúcar
1/2 diente de ajo
1 cucharada de aceite de oliva
Sal y pimienta


Batir en la batidora los dos pepinos pelados, el aguacate, el ajo y los yogures, la cucharada de aceite y triturar hasta obtener una crema fina.

Añadir agua fría hasta obtener la consistencia deseada. Salpimentar a gusto.






Podemos adornar la crema con 2 cucharadas picadas de menta o unas tiras de pepino sin piel.

jueves, 10 de septiembre de 2009

FLAN DE LECHE DE COCO CON GELATINA

Este postre está basado en la receta que se encuentra en la caja de gelatina de piña. Es muy fácil de elaborar y queda muy bonito con las dos capas diferenciadas.



martes, 8 de septiembre de 2009

PECHUGAS DE POLLO RELLENAS

Me gustó este plato, el sabor algo insípido del pollo se engrandece con el jamón serrano y el queso. Como ya lleva incluida la guarnición tenemos a la vez el plato terminado.







Ingredientes:
Una pechuga de pollo por cada comensal
Una patata mediana por cada pechuga
400 mil. de nata líquida
Una loncha de jamón serrano para cada pechuga
Una loncha de beicón para cada pechuga
Crema de champiñón en sobre (en polvo)
Queso para gratinar
Sal y pimienta o cualquier especie que nos guste


Las pechugas de pollo las abrimos en forma de libro o le decimos al carnicero que lo haga él. Rellenar las pechugas con una loncha de jamón serrano y una de beicón.

Precalentar el horno a 250ºC.

Poner mantequilla en una fuente de horno.

Pelar las patatas y cortarlas en láminas más bien finas. Cubrir el fondo de la fuente para horno que se vaya a utilizar. Salpimentar levemente (hay que tener en cuenta que los productos de sobre precocinados dan mucho sabor y están saladitos) o añadir las hierbas elegidas.

Colocar las pechugas sobre la cama de patatas. Espolvorear la crema de champiñones por encima de las pechugas utilizando algo más de medio sobre. Podemos utilizar un colador para que quede más uniforme. Añadir la nata por encima.

Meter al horno hasta que esté dorado por encima (unos 10 - 15 minutos). Sacar la fuente y espolvorear el queso por encima. Volver a meterlo en el horno hasta que esté en su punto unos 20 a 25 minutos.









Nota:
Podemos utilizar en vez de crema de champiñones, crema de espárragos dependiendo de los gustos de cada uno. Si se quiere se puede adornar con champiñones enteros o espárragos naturales.

Para aligerar el plato reducir la cantidad de nata añadiendo leche y un chorrito de vino blanco.



lunes, 7 de septiembre de 2009

PASTEL DE ENSALADILLA

Esta preciosidad de pastel no es obra mía, es de mi hermana Josefina que se está aficionando al tema de los blogs y ultimamente está muy "cocinitas". Yo encantada de la vida que me mande platos nuevos con fotos incluidas y poder colocarlos en mi blog.




Ingredientes:
Una bolsa de ensaladilla rusa congelada de 1 kg ó de 1/2 kg si vamos a utilizar más ingredientes. (Yo utilicé de un Kg, y me sobró muy poco, porque sólo le puse palitos de cangrejo)
3 huevos
1 brik pequeño de nata líquida (200-250 gr)
Una medida del brik de la nata de leche
8 palitos de cangrejo
Sal, pimienta molida, nuez moscada
Mantequilla y pan rallado (molde)
Pimientos del piquillo y lechuga (para adornar)





Cocer en agua y sal el congelado de ensaladilla rusa, escurrir.

En un bol mezclar-batir los 3 huevos, la nata líquida, la leche, sal, pimienta molida y nuez moscada.

Añadir a esta mezcla los palitos de cangrejo picaditos y la ensaladilla rusa, revolver. (Si dudamos de la cantidad que tenemos que poner de ensaladilla, es mejor que dejemos un poco y añadir después si hiciera falta en el molde).

El molde lo untamos de mantequilla y espolvoreamos con pan rallado. Vertemos la mezcla del bol, movemos un poco, y si está excesivamente líquido le agregamos más ensaladilla.








Meter al microondas, los tiempos son respecto al microondas de mi hermana (850w máx)

4 minutos al máx (850w).
10 minutos, a la mitad, (mi hermana puso 450w).
Añadió 2-3 minutos más, al máx (850w), porque quedó poco cuajado.

Si sigue un poco líquido por el centro, dejar en el micro, un ratito con el calor que tiene se terminará de cuajar.




Dejar enfriar, para desmoldar y emplatar. Se puede tomar templado o frío.





Mi hermana lo acompañó de una salsa casera hecha con una cebolla, dos ajos, una hoja de laurel, un tomate pelado todo rehogado y después pasado por la batidora. Igualmente puede acompañarse con una salsa mahonesa, salsa rosa, lactonesa.....

Se puede hacer en el horno tradicional al baño María y quedará más tostadito por fuera. Se puede poner un poco de salsa de tomate a la mezcla y quedará con más colorido en el interior.





Nota: Esta sería la receta base que le pasó, hace mucho tiempo, una compañera de trabajo a mi hermana. Se pueden hacer variaciones, según los gustos de cada uno, añadiendo: gambas enteras o troceadas, trocitos de pescado cocido, atún de lata, puerros cocidos…


Estas son dos fotos de mi pastel de ensaladilla rusa. La decoración es algo precaria pero los invitados estaban entrado por la puerta. El sabor buenísimo, doy fé, la nuez moscada le queda perfecta. Fue un éxito, les gustó a todo el mundo y me pidieron la receta. Lo volveré a hacer y pondré otra decoración más sofisticada.



miércoles, 2 de septiembre de 2009

GAZPACHO ANDALUZ

La estrella indiscutible del verano en mi casa es el gazpacho. Mi madre como buena andaluza, lo hacia todos los días y nunca, nunca nos cansamos de comerlo. Para mi gusto es uno de los platos más apetecibles y como se toma fresquito, es ideal para el calor.

Hay muchas versiones del gazpacho con pan, sin el, con pepino, sin el, con ajo..... Yo elaboro el que hacia mi madre, creo que es el más tradicional.




Ingredientes:
1 kg. de tomates maduros y bien rojos. (Mi madre utilizaba los "tomates pera")
1 cebolla pequeña tierna
1/2 pimiento verde tipo italiano (es el pimiento alargadito pero podemos poner del normal)
1 pepino pequeño (no le gusta a todo el mundo, no es imprescindible)
1 ajo (opcional, quitar el corazón del ajo, repite)
50 gr. de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre de jerez
Sal

La receta original lleva un trozo de pan (unos 100 gr.) del día anterior para engordar el gazpacho pero yo no lo pongo porque añado poca agua y me queda espesito igualmente. Si queremos añadir el pan nada más simple que remojarlo en agua para que se ablande y añadirlo a la batidora con los demás ingredientes.

La preparación es tan simple como lavar todas las verduras, trocearlas y colocar en la batidora los tomates, el pimiento sin pepitas, el pepino, la cebolla, ajo, aceite, vinagre y sal. Batir muy bien hasta conseguir un puré fino. Probar la mezcla y rectificar de sal y vinagre. Aconsejo añadir poco vinagre e ir añadiendo más según el gusto. No conviene que quede muy fuerte de sabor.

Colarlo con la ayuda de un colador chino o pasapurés para eliminar las pieles.

Añadir el agua fría o cubitos de hielo que queramos. El gazpacho se puede beber añadiendo más agua o comerlo con cuchara entonces conviene dejarlo más espeso. Se sirve frío.


Thermomix:
Es más fácil todavía. Colocar todos los ingredientes en el vaso thermomix. Se necesitan de 3 a 5 minutos (según la dureza de los tomates) a velocidad 5 - 7 - 9 progresivamente. Colarlo con el cestillo.







Nota. Podemos servir el gazpacho acompañado de una guarnición. Consiste en trocear finamente en cuadritos pequeños todos los ingredientes del gazpacho: tomate, pimiento, cebolla, pepino, picatostes de pan frito o pan normal y colocarlo en recipientes individuales. La guarnición también se sirve fría.

PASTEL DE ATÚN

Seguro que muchos de mis compañeros reconocen este pastel que llevé al trabajo el otro día. Es super fácil de elaborar y como se hace en el microondas no se tarda nada.



INGREDIENTES
1 bote de leche evaporada
200 gr. de atún en aceite (una lata de las grandes)
4 rebanadas de pan de molde sin corteza
4 huevos
4 cucharadas soperas de salsa de tomate
1 bote de pimiento morrón (utilicé dos pimientos enteros)
1 paquete de palitos de cangrejo (utilicé 12 palitos)
Sal y pimienta

Colocar en la batidora las rebanadas de pan, la leche evaporada, los huevos, el atún escurrido de aceite, los pimientos morrones también escurridos, la salsa de tomate, la sal y la pimienta. Triturar hasta conseguir un puré fino.

Picar los palitos de cangrejo (yo lo hago con la picadora). Reservar un poquito de los palitos de cangrejo picados para el adorno final.
Mezclar el resto con el puré anterior. Revolver la mezcla con los palitos no batirla.

Verterlo todo en un molde untado con mantequilla y harina espolvoreada. Cocerlo en el microondas, temperatura media, 20 minutos. Si lo hacemos en el horno tradicional hay que cocinarlo al baño maría hasta que esté cuajado 175ºC unos 45 minutos. Pincharlo para comprobar que esté cuajado.

Dejarlo enfriar y desmoldarlo.



Adornarlo con salsa mahonesa y espolvorearlo con los palitos de cangrejo que teníamos reservados.

Para que la salsa mahonesa quede más clarita y caiga por los lados utilicé tres cucharaditas de mahonesa comprada y la aligeré con un chorrito de nata líquida, mezclé y se la añadí por encima. Ella sola fue cayendo por los laterales.





NOTA: Podemos prescindir de los pimientos y añadir entonces de 6 a 8 cucharadas de salsa de tomate.

Cada microondas es un mundo y no se cocina por todos los lados igual. No importa que quede algo duro por encima, lo importante es que quede cuajado. Cuando se enfríe con un cuchillito quitamos con cuidado la parte dura y ya podemos desmoldar y adornar.




SALMÓN EN PAPILLOTE

La técnica del papillote proviene de Francia. Consiste en envolver los alimentos en papel de aluminio o de estraza y cocinarlos en el horno. Los alimentos se cuecen en sus propios jugos consiguiendo una gran intensidad de sabor, aroma y conservado todos sus nutrientes. Si el alimento principal es carne o pescado, puede ir acompañado de verduras, frutas, especias o incluso algo de vino.

Es una forma de cocinar muy sana porque se cocina con su propio jugo, y además super limpia ya que no se manchan recipientes y tampoco el horno. Es uno de los mejores métodos de cocina para dietas de adelgazamiento, se cocina al vapor.