jueves, 20 de junio de 2013

PATÉ EN COSTRA "VERSIONADO" DE POLLO CON PISTACHOS Y SALSA DE QUESO AZUL, DESAFÍO ESPECIAL VERANO

Desafío especial veraniegooooooo!!!!!..... Sí lo sé...ya estamos nuevamente maquinando cosas raras, así somos las desafiadoras de este grupo....Nos gusta mucho que los compañeros puedan participar jugando en la elección de las recetas.... Tuvieron que votar del desafío cumpleañero del mes anterior, las tartas que más les gustase...y las cinco finalistas fueron las desafiadoras de este mes.... Las afortunadas "desafiadoras vips" de este mes y sus propuestas han sido:

- Romina, con su desafío: Bento
- Nieves, con su desafío: Brochetas de carne o pescado marinadas con guarnición
- Leticia, con su desafío: Pan Kinder con salsa vinagreta casera
- Carmela, con su desafío: Crepes caseros rellenos
- Pilar, con su desafío: Paté en croute (Paté en costra)

A mí me ha tocado hacer, como el título de la entrada indica, el Paté en costra que es la propuesta de Pilar, del blog Per sucar-hi pa..... En el correo que recibí el día 1 ponía que había que poner foto de corte, que tenga costra usando hojaldre, brise..., acompañado de alguna salsa o guarnición....el relleno puede ser de carne, pescado o verduras y la forma también le daba igual.... Creo que he cumplido todos los requisitosssssss.....

El paté en coustre o paté en costra es típico de la cocina francesa....hay muchas variantes.... es una mezcla que podemos hacer a nuestro antojo...podemos hacerlo de carne, de pescado, de verduras.... Toda la mezcla horneada y envuelta en hojaldre o pasta brisa....Suele servirse como aperitivo , frío o caliente..y acompañado de diversas salsas y guarniciones....Ideal para una cena fría ahora que vienen estos calores veraniegos....
Tenía pensando hacerlo de pescado pero al final me decanté por el de pollo porque iba a gustar más en mi casa y lo acompañé de una riquísima suave salsa de queso azul.





INGREDIENTES
250  gr de pollo en trozos
150 gr de jamón york o pavo
150 gr de queso fresco
100 gr de bacon
Pistachos (50 gr)
Sal y pimienta
Una lámina de hojaldre
Una yema de huevo

Salsa
20 gr de cebolla
1 ajo
50 gr de aceite
200 gr de nata líquida
50 gr de queso azul
2 cucharadas de vino blanco
Una pizca de pimienta
Una pizca de sal


Método Thermomix
Trocear la pechuga de pollo a velocidad 4, unos segundos. Podemos repetir el tiempo si no ha quedado bien triturado.

Incorporar el jamón york (sin sacar la pechuga) y trocear 4 segundos, con velocidad 4.

Incorporar el bacon sin sacar la pechuga ni el jamón....y programar nuevamente 4 segundos, velocidad 4.

Añadir por último el queso (sin sacar la mezcla) junto con la pimienta, la sal y los pistachos. Programar 4 segundos con velocidad 4.



Precalentar el horno a 180ºC.

Extender nuestra masa de costra elegida, en mi caso utilicé hojaldre. Colocar la falsa mezcla de paté en el centro de la masa de hojaldre.


Cerrar los bordes y los laterales, adornar con tiras de hojaldre. Pintar todo nuestro paté con una yema de huevo para que coja un bonito tono dorado en el horno.



Introducir nuestro versionado paté en costra en el horno y hornear por espacio de unos 30 minutos a 180ºC. Si vemos que el hojaldre se está dorando en exceso, colocar una hoja de papel de aluminio encima y terminar el tiempo indicado.....Puede servirse tanto caliente como frío.




Salsa, Método Thermomix
Poner en el vaso de la thermomix la cebolla y el ajo. Programar 4 segundos, bajar los restos de las paredes con ayuda de la espátula.

Añadir el aceite, la nata, el vino, el queso azul, la pimienta y la sal. Programar 7 minutos, temperatura 100ºC, velocidad 4.

Cuando acabe el tiempo, emulsionamos 15 segundos, velocidad 6-8. Servir caliente.




Método Tradicional 
Necesitaremos una picadora para poder picar el pollo menudito.
Incorporar el jamón york, el bacon, el queso y los pistachos....todo bien picadito.
Añadir por último la pimienta y la sal.

Precalentar el horno a 180ºC.

Extender nuestra masa de costra elegida, en mi caso utilicé hojaldre. Colocar la falsa mezcla de paté en el centro de la masa de hojaldre. Cerrar bien los bordes y los laterales. Adornar con tiras de hojaldre. Pintar todo nuestro paté con una yema de huevo para que coja un bonito color dorado en el horno.

Introducir nuestro versionado paté en costra al horno y hornear por espacio de unos 30 minutos a 180ºC. Si vemos que el hojaldre se está dorando en exceso, colocar una hoja de papel de aluminio por encima y terminar el tiempo indicado...Puede servirse caliente o frío.


Salsa, Método Tradicional 
Trocear la cebolla y el ajo. Colocarlo en un cazo que pueda ir al fuego.

Añadir el aceite, la nata, el vino, el queso azul, la pimienta y la sal. Dejar cocer durante unos 10 minutos a fuego medio.

Cuando acabe el tiempo, batir todo con ayuda de una batidora. Servir caliente.















FUENTE DE INSPIRACIÓN
Relleno del paté: Canecositas
Salsa de queso azul: Recetario Vorwek



Después de ver mi Paté en costra no puedes perderte la variedad de recetas de nuestro desafío especial veraniego que han hecho el resto de mis compañeros. Puedes verlas todas juntas pinchando en Desafío en la cocina

                  


Ahhhhhh se me olvidaba comentar que el grupo Desafío en la cocina nos vamos de VACACIONES VERANIEGAS, hemos decidido descansar los desafíos en Julio y en Agosto....volveremos con muuuuucha ilusión y con muuuuchas ganas en septiembre, desafío salado de la mano de Carolina, del blog Tomillo, laurel y otras cosas de comer  Feliz veraneo a todosssss!!!!!!. En septiembre volvemossssss!!!!!!.