viernes, 25 de abril de 2014

HABAS CON JAMÓN Y HUEVO

Estamos en plena temporada de habas frescas, son una verdadera delicia de la primavera. La temporada se mantiene entre los meses de marzo a junio....pero si no las tenemos frescas podemos utilizar las habitas en conserva, secas o congeladas. Un plato fácil de hacer,  receta de mi madre que como buena andaluza bordaba este plato.

He tenido la gran suerte de hacer mi receta con unas estupendísimas habas frescas tiernas, tiernas pero muy tiernas que me ha regalado una compañera de trabajo que tiene una huertita. Hace tiempo que le había comentado que no encontraba unas habas que me encantaran y el otro día se me presenta con una bolsita en el trabajo. Ainssssss qué detallazo!!!!!!. Ella es así...Estas cosas se agradecen un montón... Te lo dije en el trabajo y te lo digo por aquí también gracias, gracias y gracias..
Así que ya sabéis, si vivís en Tenerife y no sabes que hacer un domingo por la mañana, te acercas al mercado de Güimar que se pone todos los domingos en las Plaza del Ayuntamiento y en un puesto ecológico de fruta y verdura con un paragüas rojo estará mi compañera Inma que te asesorará...Es muy amable y simpática y estoy segura que no te arrepentirás, fruta y verdura cuidada con esmero y ecológicas...Qué más se puede pedir???....




INGREDIENTES
2 kilos de habas tiernas con vaina
6 dientes de ajos
1 cebolla pequeña
200 gr de jamón serrano en daditos
2 ó 3 huevos
Aceite de oliva y sal

Limpiar las habas frescas, para ello deberemos desgranarlas. Para que nos queden más tiernas las coceremos durante 5 minutos en agua con sal, enfriarlas rápidamente y escurrir.


Cortar la cebolla y filetear los ajos. En una sartén con un poco de aceite pochar lentamente la cebolla y los ajos, poner un poco de sal (ayuda a la cebolla que se vuelva transparente). Añadir nuestras habitas y dejar todo que se termine de hacer. Podemos añadir algo de agua si vemos que las habitas están duras. Mover la sartén para que no se nos peguen. Dependiendo de lo tiernas que estén las habas podemos necesitar unos 20 a 30 minutos hasta que las habas estén tiernas.

Añadir el jamón y saltear un par de minutos. Cuidado con la sal que pongamos porque el jamón es salado. En otra sartén freír los huevos, uno para cada comensal y añadirlos a las habas con jamón.





NOTAS: Las habas con vaina pesaban unos 2 kilos, desgranadas unos 800 gr, importante tenerlo en cuenta para saber la cantidad que necesitaremos.

CONSEJO: Si te apetece saber algo más sobre las habas, pincha aquí

FUENTE DE INSPIRACIÓN: Receta de mi madre


HABAS

Estamos en plena época de habas, por esa razón he pensado hacer esta entrada, quizás te interese saber un poco más de esta legumbre.




Las habas aunque no lo parezca, son legumbres de la familia de las leguminosas, muy nutritivas y una excelente fuente de fibra. Ayudan a regular los niveles de colesterol malo porque absorben grasas. Tienen menos hidratos de carbono que las legumbres secas. Poseen un alto contenido en hierro y aportan vitaminas B, C y ácido fólico.

Son originarias de Oriente Medio. En España son habituales en bastantes recetas como las clásicas habas con jamón, a la catalana,  con chocos...... Las variedades más cultivadas son la de Muchamiel o de Alicante, la Aguadulce o Sevillana, la Granadina o la de Mahón entre otras.

Podemos encontrarnos las habas congeladas, en conserva con aceite de oliva, secas (deberemos hidratarlas en agua como el resto de las legumbres, luego cocinarlas) y frescas. Estas últimas suelen ser tiernas pero podemos hervirlas en agua con un poco de sal durante unos cinco minutos, enfriar, escurrir y listas para utilizarlas en la sartén. Si las habas están muy tiernas podemos cocinar hasta la vaina. Si no queremos utilizar las vainas deberemos desgranarlas bien.

Si queremos que nuestras habas queden más finas todavía,  habrá que volverlas a pelar (quitar la piel externa de las habas). Para ello colocamos un cazo con abundante agua a calentar, cuando esté hirviendo añadir las habas desgranadas y escaldarlas durante unos 4-5 minutos. Enfriar y pelarlas. Retiraremos el pedúnculo y presionar por el otro extremo con los dedos, el haba se desprende perfectamente de la piel.

La primavera es la temporada de las habas frescas, desde marzo a junio más o menos. Hay que elegirlas con la vaina firme y con un color verde brillante. Al romper la vaina, tiene que crujir. Se conservan bien unos cuatro días en el frigorífico. Podemos congelarlas escaldándolas en agua caliente durante un par de minutos y luego enfriándolas. Así podemos conservarlas hasta tres meses










NOTA: Si te interesa saber algo más de las habas, pica aquí.


domingo, 20 de abril de 2014

POKE CAKE DE NUTELLA CON TOQUE DE FRAMBUESA, 22 DESAFÍO EN LA COCINA

20 de Abril, receta para el grupo Desafío en la cocina. En esta ocasión la desafiadora ha sido Carolina, del blog Tomillo, laurel y otras cosas de comer. El correo que recibí decía que había que realizar un Poke cake... pokeeeee queeeee?????...ainssss como siempre tuve que ir a "Papá google" porque no tenía ni idea de lo que era. Después de mirar y remirar comprobé que había que realizar un bizcocho, hacer unos agujeros con ayuda del mango de una cuchara de madera, rellenar los agujeros con una crema y todo esto coronado con una capa generalmente de nata.

Es una receta bastante fácil, lo difícil ha sido elegir los ingredientes que iba a utilizar jejeje.. Al final me decanté por un bizcocho genovés (porque queda plana la superficie), un relleno que es una crema de nutella y una capa de nata con un toque de frambuesa. Tengo que reconocer que quedó bueno pero cuando lo repita cambio el bizcocho, queda un poco seco para el poke cake porque hay que tomarlo frío y el bizcocho genovés se reseca en nevera....la mezcla de chocolate y nata con frambuesa muy rica. Con la thermomix hice el bizcocho y la crema de frambuesa, de manera tradicional la crema de nutella.