miércoles, 25 de julio de 2012

HELADO DE PLÁTANO

Pero que calor estamos pasando.... Canarias suele tener generalmente muy buen tiempo pero en algunas ocasiones tenemos como fenómeno meteorológico, la calima y entonces el calor y la humedad se multiplica, siendo bastante insoportable....

Para paliar el calor, nada mejor que un helado y encima si es 100% natural como es este mejor que mejor....

Se hace en nada de tiempo siempre que tengamos los plátanos congelados, claro...,podemos añadir azúcar según te gusten las cosas más dulces... Este helado está muy rico pero junto con el chocolate caliente que se endurece con el frío del helado... Impresionante!!!!




viernes, 20 de julio de 2012

BRAZO DE GITANO RELLENO DE ENSALADILLA, TERCERA RECETA DEL DESAFÍO

Ya está aquí el día 20.... Ya está aquí el Tercer Desafío.....

Este mes el desafío me correspondió proponerlo a mí. Me tocó un mes algo complicado para elegir una receta salada...hace muuuucho calor, es decir, no podía pedirles un cocido por ejemplo... tampoco quería que utilizarán el horno por la misma razón... no podía ser una ensalada ni una crema fría porque me parecían unas recetas algo habituales en esta época, así que después de muuuucho pensar y de gastarles una pequeña bromita precisamente con el cocido.... propuse mi desafío.

En esta ocasión me decanté por un Brazo de gitano salado pero con una pequeña condición, no se podía utilizar el horno.
El brazo de gitano habitual es el que lleva una plancha de bizcocho en el exterior, pero yo quería algo distinto... por eso y por el calor decidí poner una pequeña coletilla... nada, nada de horno.

Para realizar mi desafío estuve dudando entre el brazo de puré de patatas y el de pan de molde... al final me decidí por el de pan de molde.... Una idea super acertada, me ha encantado la combinación porque precisamente la unión de la plancha de bizcocho con algo salado no me hace mucha gracia... Lo rellené de ensaladilla rusa porque como comenté en mi anterior entrada, la ensaladilla también la utilizo para rellenar canapés, huevos rellenos y en esta ocasión mi receta.

Aparte de lo fácil que es preparar este brazo, admite cualquier relleno y podemos hacer múltiples variaciones... Me ha encantado tanto para un entrante, como para una cena fría o presidiendo una mesa en cualquier celebración.



domingo, 15 de julio de 2012

ENSALADILLA RUSA

La ensaladilla rusa es el plato estrella en todas las reuniones y fiestas. Es estupenda tanto en verano como en invierno...admite múltiples variaciones.... Yo creo que no hay una ensaladilla igual en ninguna casa, cada persona le da un toque diferente, una decoración y unos ingredientes distintos...

Hoy la entrada es de MI ensaladilla rusa, en Junio fui a Madrid porque mi sobrino hizo la comunión y al día siguiente nos reunimos todas mis hermanas para hacer una chuletada. Yo hice la ensaladilla rusa. Me hizo muuucha gracia porque ninguna de mis hermanas la hace como yo...... En la península la ensaladilla rusa lleva trocitos de patata, zanahorias, guisantes, judías verdes... Cuando me trasladé a vivir a Canarias me chocó un montón ver lo diferente que era aquí la ensaladilla, todo se mezcla y la patata se machaca.... Me he acostumbrado a hacerla a la manera de aquí y tengo que reconocer que me gusta mucho más. La verdad es muy práctica su elaboración y si sobra ensaladilla podemos utilizarla para hacer unos sandwiches o para rellenar volovanes, canapés.......

Las cantidades y los ingredientes que pongo a continuación son para la ensaladilla que hago yo....




martes, 10 de julio de 2012

HUEVOS RELLENOS CON PURÉ DE BONITO

Ahora en verano apetecen cosas fresquitas y que no nos quite mucho tiempo en la cocina... por ejemplo como es mi caso, venir de la playa y tener la cena hecha.... Nada mejor que preparar unos huevos rellenos, pero me apetecía preparar un relleno diferente, no el clásico con atún, mayonesa y las yemas de huevo.... Así que me puse a mirar en Internet y encontré los que hoy subo al blog.

Nos ha gustado mucho, sale bastante cantidad de relleno, nos da de sobra para rellenar todos los huevos y con el sobrante se pueden hacer unos sandwiches buenísimos o utilizarlo como paté...








INGREDIENTES (4 personas)
4-6 huevos
1 patata mediana
2 latas de bonito en aceite
1 pimiento morrón
10 aceitunas verdes
3 anchoas
1/2 cebolla
2 cucharadas de mahonesa
Sal
Opcional: un poco de tabasco


Poner la patata a hervir, durante unos 20 minutos, en agua con sal.
Cocer los huevos, 10 minutos en agua con sal y un chorrito de vinagre (evita que se rompa la cáscara y si se rompe hace que la clara se coagule antes). Terminado el tiempo de ambos los refrescamos para que no sigan cociéndose.
Dicen que si al empezar la cocción de los huevos, removemos despacio, la yema acabará en el centro. Yo lo hice y las yemas me quedaron bastantes centradas.

Picar todos los ingredientes y colocarlos en un bol. Además, añadir las yemas de los huevos (que habremos cortado por la mitad para sacárselas previamente) y las patatas troceadas.
Con una batidora (yo lo hice con la batidora de brazo), hacemos un puré con todos los ingredientes y por último añadimos la mayonesa.

Dejar enfriar y después con una manga pastelera y una boquilla rizada rellenar los huevos. Servirlos bien fríos.













FUENTE DE INSPIRACIÓN: Directo al paladar





jueves, 5 de julio de 2012

TARTA MOUSSE DE CHOCOLATE BLANCO AL LIMÓN

Reunión familiar y por supuesto la tarta me toca llevarla a mí, la repostera familiar je,je.... En esta ocasión elegí una tarta que llamó muuuucho la atención no solo por su presentación, que es una maravilla.... también por el contraste tan rico de la mousse de limón con la capa de chocolate con leche..... Ya sé que la foto del corte no está muy bien... pero dile a las personas que están esperando su trocito de tarta, que esperen..., que tienes que sacar fotos je,je...

La subo hoy día 5 de Julio, coincidiendo con el cumpleaños de mi hermana y como está tan lejos...., se la dedico.... Muuuuuchas felicidades, disfruta del cumple y como no te puedo hacer una, disfruta de tu tarta on-line.






INGREDIENTES
Base
Una plancha de bizcocho de chocolate o como en mi caso bizcochitos de chocolate comprados en el supermercado
Almíbar para calar: agua y azúcar avainillada

Capa de chocolate con leche
125 ml de leche
125 ml de nata
75 g de chocolate con leche
Un sobre de cuajada

Capa de mousse de chocolate blanco al limón
300 g de nata líquida para montar
4 yemas de huevo
25 g de azúcar
300 g de leche
6 hojas de gelatina
200 g de chocolate blanco
Un poquito de esencia de limón (podéis poner lo que más os guste, vainilla, ralladura de limón).(Yo puse 2 cucharaditas pequeñas de esencia de limón)



Base
Yo creo que todo el mundo sabe que no me gusta el bizcocho en las tartas, lo pongo siempre para que soporte el peso del relleno, por eso no me suelo complicar haciéndolo. En mi caso compré unos bizcochitos de chocolate en el supermercado pero si queréis podéis hacerlo casero.
Colocar el bizcocho elegido dentro de un molde desmontable, el mío era de 24 cm.
Para calar el bizcocho hice un almíbar con agua y azúcar avainillada, las proporciones al gusto, más o menos medio vaso de agua y 2 ó 3 cucharaditas de azúcar. Dejar que hierva y se reduzca algo. Templar y emborrachar la plancha o los bizcochos elegidos. Enfriar en el frigorífico para que se endurezca la base.


Capa de chocolate con leche
Esta capa ni más ni menos es la de la Tarta tres chocolates pero con la mitad de cantidades.

Sin Thermomix
De la cantidad de leche que necesitamos (125ml), reservar dos dedos para deshacer el sobre de cuajada. El resto de la leche la ponemos en un cazo junto con la nata y el chocolate con leche.
Mientras se deshace el chocolate, remover fuertemente con un tenedor la cuajada con la leche. Cuando esté bien integrada, la añadiremos al cazo. Si vemos que la cuajada queda con grumos, podemos utilizar la batidora para deshacerlos.
La mezcla tiene que hervir, sin dejar de remover para que no se nos queme, por lo menos 8 o 9 minutos, si no lo hacemos, no cuajará.

Con Thermomix
Colocar todos los ingredientes en el vaso de la thermo y programar 7 minutos, 90º de temperatura, velocidad 5.

Verter la mezcla obtenida tanto de la thermo como la del cazo sobre el bizcocho de chocolate, que tenemos dentro del molde y lo dejamos cuajar a temperatura ambiente. Rallar la superficie con un tenedor.


Capa de mousse de chocolate blanco al limón
Sin Thermomix
Montar la nata y reservar en la nevera.
Hidratar las hojas de gelatina en agua fría.
Hacer unas natillas con las yemas, el azúcar, la leche y la esencia de limón. Cocerlo todo al baño maría, sin dejar de remover, durante 6 minutos.
Cuando estén listas las natillas añadimos la gelatina escurrida y el chocolate troceado, y se remueve a fuego lento hasta que el chocolate esté integrado. Dejar enfriar.
Cuando las natillas hayan enfriado (tienen que haber perdido el calor), añadir la nata montada que teníamos reservada, con movimientos envolventes, ayudándonos de una espátula, desde fuera hacia dentro, para que no se baje.

Con Thermomix
Montar la nata con la mariposa, velocidad 3 1/2. Reservar en la nevera.
Hidratar las hojas de gelatina en agua fría.
Sin lavar el vaso de la nata, incorporar las yemas, el azúcar, la leche y la esencia de limón. Programar 6 minutos, 90º temperatura, velocidad 4.
Añadir por el bocal las hojas de gelatina escurridas y el chocolate troceado, programar 2 minutos, velocidad 4, sin temperatura. Dejar enfriar.
Cuando las natillas hayan enfriado (tienen que haber perdido el calor), añadir la nata montada que teníamos reservada, con movimientos envolventes, ayudándonos de una espátula, desde fuera hacia dentro, para que no se baje.

Verter la mousse encima de la capa de chocolate. Volver a meter en la nevera, mejor dejar la tarta reposar de un día para otro.


Decoración: La decoración me encantó, puse palitos de galleta de chocolate blanco y negro (como los fingers), barquillos rellenos de chocolate... Se pegan al borde con un poquito de leche condensada. En la superficie puse trufas de chocolate y malteser blancos y negros... los barquillos se ablandan, colocarlos un poquito antes de servir. Me olvidaba también puse unas bolitas de tres chocolates.















FUENTE DE INSPIRACIÓN: Tentaciones