viernes, 20 de febrero de 2015

SARMALE DE CARNE Y ARROZ, 30º DESAFÍO EN LA COCINA

La receta de febrero para el grupo Desafío en la cocina me correspondía decidirla a mí. El descubrimiento de mi propuesta se lo tengo que dedicar a Adriana, una compañera de trabajo que es natural de Rumania. Trabajando con ella le pregunté por alguna receta de su país que fuera original, algo laboriosa y por supuesto rica, rica. En seguida me recomendó los SARMALES, receta salada típica rumana. Suelen prepararlos en Navidad y en reuniones familiares.

Los Sarmales son rollitos de hojas de col que envuelven una farsa de carne, arroz y una fritura. Se envuelven los rollitos y se guisan en salsa de tomate. Una deliciaaaaaa...... En casa nos han encantado....




INGREDIENTES
1 col o repolllo
8 cucharadas soperas de vinagre
250 gr carne picada (mezcla ternera y cerdo)
Una cebolla
1/2 pimiento rojo
50 gr de arroz tipo bomba
Una lata de 400 gr de tomate natural triturado
Un chorrito de vino blanco
250 gr de beicon
1 huevo
Pimienta molida, sal
Unas hojitas de cilantro
2 hojas de laurel
Pimentón dulce
Aceite

Lo primero que haremos, será guisar la col. Eliminaremos unas cuantas hojas de fuera y con un cuchillo le quitaremos el corazón, que es la parte más dura. Mientras tanto poner un caldero al fuego con bastante agua, sal y unas cucharadas de vinagre. Cuando hierba introducir nuestra col con el orificio del corazón para abajo. Tapar. Dejar guisar unos 6-8 minutos dándole unas cuantas vueltas a la col dentro del agua.Las hojas deben quedar algo blandas para manejarlas bien pero no excesivamente para que no se rompan. Sacar, enfriar y despegar con cuidado las hojas.


Picar la cebolla y el pimiento rojo, sofreír en un poco de aceite.
Mientras tanto colocar la carne en un bol, añadir sal, pimienta molida, el huevo batido, la mitad del beicon triturado, cilantro picado y el arroz. Mezclar bien.
Cuando la cebolla y el pimiento estén en su punto, añadírselos al bol dónde tenemos la carne. Mezclar muy bien. Ya tenemos nuestro relleno preparado.


Seguidamente formaremos los sarmales, cogeremos una hoja de col, pondremos un poco de relleno dentro y doblaremos haciendo pequeños paquetitos. Hay que cerrar bien los rollitos de col para que no se salga el relleno durante la cocción.


Trocear la col que nos haya sobrado y que no vayamos a utilizar para hacer los rollitos. Colocarla de base en un caldero, poner el resto del beicon laminado. Poner nuestros rollitos de col bastantes juntos. Verter la lata de tomate, un chorrito de vino blanco, las hojas de laurel y algo de agua. Colocar un peso encima para que los sarmales se muevan poco como puede ser un plato. Dejar guisar a fuego medio unos 45 minutos.


Sacar con cuidado los sarmales. Servir con puré de patatas o arroz hervido.








NOTAS: Los sarmales se pueden congelar con el relleno dentro antes de ponerlos a guisar. Cuando los necesitemos sólo tendremos que descongelarlos y ponerlos a guisar con la salsa de tomate


Después de ver mi SARMALE DE CARNE Y ARROZ, no te puedes perder las maravillosas recetas que han hecho mis compañeros de desafío de esta impresionante receta salada. Puedes verlas todas pinchando en Desafío en la cocina


El próximo desafío es el 20 de Marzo, será un desafío dulce. Las desafiadora de ese mes será Rocío del blog Chismes y Cacharros. Si quieres saber la receta que va a proponer tendrás que esperarte al 20 de Marzo. No te lo puedes perder!!!!!.

Si te apetece formar parte de nuestros desafíos nada más fácil que mandar un correo a una de las desafiadoras:
M.Luz (Trasteando en mi cocina): 
trasteandoenmicocina@hotmail.com
Rocío (Chismes y cacharros):
rociosalan@gmail.com
Mila y Nina (La cocina de Camilni):
lacocinadecamilni@yahoo.es