martes, 20 de septiembre de 2016

COCER Y LIMPIAR LENGUA

La lengua pertenece al grupo de las vísceras y despojos de los animales.
Como es una carne dura, hay que guisarla antes de consumirla. Primero la lavaremos bien y luego la guisaremos a fuego lento hasta que esté tierna. Para saber si está hecha, se pincha con una brocheta la punta de la lengua que es lo que más tarda en cocerse. Luego quitaremos la piel que la recubre, que es una piel dura y cuando esté fría cortaremos en filetes y estarán listos para la receta que queramos.

Una vez guisada es una carne muy muy tierna, con buen sabor, desde mi punto de vista, muy parecida al morcillo. No tiene mucha grasa, con lo cual es una carne muy saludable y rica en nutrientes. La lengua de ternera suele pesar en torno a un kilo.

Podemos utilizar la lengua en recetas tan diferentes como croquetas, empanadillas, rebozarla y luego freírla, en salsa, a la vinagreta etc....



Ingredientes
1 lengua de ternera
1 zanahoria
1 cebolla
1 puerro
1 rama de perejil
2 dientes de ajo
Sal

Elaboración
Lavar muy bien la lengua con agua fría y colocarla en una olla grande con todas las verduras anteriores y sal. Cocer durante unas tres horas. Si utilizamos una olla rápida podremos tener nuestra lengua cocinada en una hora aproximadamente.

Sacar la lengua y dejar que temple. Colar el caldo, podemos utilizarlo para hacer una rica sopa. Las verduras podemos triturarlas y utilizarlas en una crema.
Pelamos la lengua, (mejor hacerlo cuando esté templada), quitando una piel gruesa que la recubre y cualquier venilla o cartílago que tenga.


Nos tiene que quedar sólo la carne. Volvemos a colocar la lengua pelada dentro del caldo hasta que se enfríe, así no se nos oscurecerá. Cuando esté fría, cortaremos nuestros filetes. Reservar.

Ya podemos utilizar los filetes de lengua en nuestra receta.

Quizás te puede interesar: Lengua en salsa de cebolla y zanahorias.

Notas: La lengua se corta mucho mejor si está fría.