miércoles, 20 de enero de 2016

CÍRCULOS DE ESPINACAS RELLENOS DE GORGONZOLA Y NUECES CON SALSA DE TRES QUESOS, 39 DESAFÍO EN LA COCINA

Ahora mismo que estoy escribiendo esta entrada reconozco que tengo agujetas en los brazos... por qué????. La responsable de todo, es mi compañera del grupo Desafío en la cocina, Rocío. Su propuesta para el mes de enero es:

                            PASTA FRESCA CON ALGUNA SALSA

Primer desafío del 2016 y comienzo con agujetas de darle al rodillo jejeje.... Ainssss mi primera vez que me meto en el lío de hacer pasta fresca. Balance de esta primera vez, brazos doloridos pero una pasta casera muy rica.... Reconozco que la maquinita para aplanar la masa es una gran ayuda.

Como no tenía ni idea cómo me iba a salir, decidí darle un toque de color añadiendo espinacas y me apetecía hacer pasta rellena como si fueran raviolis, pero sólo tengo cortadores de galletas redondos o rectangulares...así que mi receta son unos círculos de pasta fresca de espinacas rellenos de gorgonzola y nueces. Como soy una "quesera" empedernida mi salsa es de tres quesos jejeje... la verdad que la foto no expresa lo rico que me quedó el plato en conjunto.



ELABORACIÓN DE PASTA FRESCA

Viajamos a Italia... Voy a preparar pasta fresca. Nunca lo he intentado, no tengo ninguna máquina de pasta que me aplane la masa, así que mi única ayuda va a ser el rodillo y mis manos. Vamos al lío!!!!!.

He estado leyendo un montón de entradas y recetas para hacer la pasta casera. Los ingredientes básicos son: harina y huevo. La proporción que parten todas las recetas es 100 gr de harina - un huevo.
Esas cantidades variarán un poco dependiendo de la harina que utilicemos, el peso del huevo etc....

Si queremos darle color a la pasta añadiremos tomate, tinta de calamar, espinacas etc... según el color que queramos. La proporción básica también variará, quitaremos algún huevo si el elemento que añadimos es líquido: tinta de calamar, espinacas etc.... Si el ingrediente que añadimos es sólido: curry, cúrcuma etc... las cantidades básicas de harina y huevo se mantendrán (100 gr harina - 1 huevo).

En esta ocasión me apetecía hacer pasta rellena, me decanté por unos círculos rellenos, con algo de color, así que añadí espinacas. El resultado me ha gustado mucho pero reconozco que sin la máquina es bastante complicado poder dejar la masa muy fina....eso sí gimnasia de brazos hice bastante jajaja....


lunes, 11 de enero de 2016

LENTEJAS CASERAS DE MI MADRE

Muchas veces intentamos hacer recetas elaboradas o raras, algunas incluso con ingredientes extraños. Hoy subo una receta elemental y tradicional de nuestras cocinas, unas lentejas con chorizo. Voy a poner la receta que hacía mi madre, y antes que mi madre mi abuela....es la que hago habitualmente, por cierto quedan buenísimas.
Una comida estupenda para el invierno con su punto de grasa que le da el beicon y el chorizo.... Si la queremos más light podemos guisar aparte el embutido aunque no queda igual, aportará menos grasa a nuestras lentejas.

Lo primero que hay que hacer es elegir una buena lenteja. Suelo utilizar la variedad castellana (de tamaño normal, la más habitual). A veces utilizo la pardina o "francesa" (de pequeño tamaño). En Canarias hay una variedad muy buena que procede de Lanzarote (de color verdoso y pequeño tamaño, no se pela durante la cocción). Cualquiera que sea buena, nos servirá.

En cada casa las lentejas se hacen de una manera diferentes, hay personas que no le ponen laurel, otras hueso de jamón, otras utilizan olla expres etc... Como he dicho anteriormente esta  primera entrada del año es la receta que hacía mi abuela y mi madre desde que recuerdo. Escribiendo la entrada me viene a la memoria mi hijo pequeño entrando en casa de la guardería y aplaudir porque había lentejas jejeje.... Siempre le han encantado y es un alimento estupendo para los niños.