viernes, 26 de octubre de 2012

GRATINADO DE MERLUZA CON PUERROS

En casa no somos mucho de pescado...Mi familia ponen muuuuchas pegas, si tiene espinas, este pescado no me gusta...Con tanta protesta se me quitan las ganas de prepararlo...Cuando encontré esta receta que se realiza con filetes de merluza sin espinas, enseguida la preparé. Nos ha encantado por su sencillez, por su elaboración y sobre todo porque está muy rica.. Además es otra manera diferente de presentar y comer pescado. Ha sido todo un acierto...Unos simples filetes de pescado congelados, se convirtieron en un pastel sabroso...





INGREDIENTES
400 gr de merluza (utilicé filetes de merluza congelados)
3 puerros en trozos
1/2 cubilete de aceite de oliva (50 gr)
200 gr de nata líquida
50 gr de queso gorgonzola u otro queso blanco cremoso
3 huevos
60 gr de queso rallado
Perejil picado
Ajo en polvo
Sal, pimienta


Para los dos métodos, tanto para hacer la mezcla con la thermomix como por el método tradicional hay que guisar antes el pescado.

Utilizaremos las bolsas de asar (las mías son del Mercadona). Colocar los filetes descongelados de merluza dentro. Rociarlos con sal, pimienta y un chorrito de aceite. Guisarlos en el microondas 5 minutos a potencia máxima (Yo los tuve 3 minutos y medio, potencia 750W). Dejar enfriar, mientras prepararemos los puerros.





Método Thermomix
Lavar y cortar los puerros. Colocarlos en el vaso de la thermomix y trocearlos poniendo velocidad 4, unos 15 segundos, hasta que los tengamos cortaditos a nuestro gusto.



Añadir el aceite. Rehogarlos 9 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.

Añadir la nata, el perejil troceado, el queso gorgonzola, los huevos, la sal y la pimienta. Mezclar 8 segundos, velocidad 3.





Verter la mezcla en una fuente engrasada con mantequilla apta para horno. Desmenuzar la merluza que teníamos reservada por encima. Espolvorear con el queso rallado, perejil picado y un poco de ajo en polvo.

Precalentar el horno a 200ºC. Hornear a esa temperatura unos 15 minutos para que cuaje la mezcla  y gratinar unos 2 minutos, hasta que esté dorado. Reposar antes de servir.


Método Tradicional
Lavar y trocear los puerros. Sofreírlos en aceite hasta que estén blanditos y cocidos, unos 9 minutos a fuego suave.

Añadir la nata, el perejil troceado, el queso gorgonzola, los huevos, la sal y la pimienta. Mezclar todo.

Verter la mezcla en una fuente engrasada con mantequilla apta para horno. Desmenuzar la merluza que teníamos reservada por encima. Espolvorear con el queso rallado, perejil picado y un poco de ajo en polvo.

Precalentar el horno a 200ºC. Hornear a esa temperatura unos 15 minutos para que cuaje la mezcla y gratinar unos 2 minutos,  hasta que esté dorado. Reposar antes de servir.









FUENTE DE INSPIRACIÓN: Canecositas