sábado, 20 de febrero de 2016

BABÁ NAPOLITANO AL RON, 40º DESAFÍO EN LA COCINA

Día 20, visita obligada para conocer la propuesta del grupo Desafío. Este mes es la inauguración oficial de Toñi como desafiadora en solitario. Aparte que es una estupenda compañera, lo ha hecho genial como Boss.... Ahora no hay quien la pare, hemos creado un monstruo jejeje....
Mi enhorabuena corazón por hacerlo tan estupendamente. Ha sido una receta muy bien acogida por el grupo, la verdad que no la conocía y me ha sorpendido gratamente.

La propuesta de este mes, de la mano de Toñi es un

                                          BABÁ O BABÁ NAPOLITANO

¿Qué es un babá?.....Es un dulce tradicional de Nápoles y de Francia, aunque su origen es ruso o polaco. La masa es más ligera que un bizcocho, para mi gusto se parece más a un brioche. Una vez cocidos en el horno se remojan en un almíbar que lleva licor, suele utilizarse ron o limoncello.Tiene una forma característica de tapón de champán o de champiñón. Según el molde elegido será un babá (molde savarín) o un babá napolitano (individual, forma de champiñón). Se suele servir acompañado de nata, mermelada o de una crema ligera.
Una auténtica delicia!!!.





Ingredientes (Para unos 15 babás)
225 gr de harina de fuerza
12 gr de levadura fresca
2 cucharadas soperas de agua
3 huevos enteros
70 gr mantequilla sin sal derretida
30 gr de azúcar
2 gr de sal
Mantequilla y harina para engrasar los moldes o utilizar el spray antiadherente

Almíbar
500 ml de agua
250 gr de azúcar
1 trozo de cáscara de limón
1 trozo de cáscara de naranja
1/2 vaina de vainilla
50 ml de ron

Decorar
250 ml de nata para montar
Azúcar glass al gusto
Una cucharada sopera de queso philadelphia


Elaboración de los babás
Mezclar en un bol 25 gr de harina junto con la levadura fresca y dos cucharadas soperas de agua. Conseguir una masa homogénea. Dejar reposar hasta que doble el volumen.

En el vaso de la batidora colocar la masa anterior, el resto de la harina, un huevo y la sal. Batir bien e incorporar los otros dos huevos uno a uno sin dejar de batir. Por último añadir la mantequilla derretida y el azúcar. Trabajar la masa hasta que se despegue del recipiente. Cuánto más trabajemos la masa, mejor quedará después.

Dejar reposar la masa tapada con un paño hasta que doble el volumen. Para conseguir que la masa suba más fácilmente podemos precalentar el horno a 50ºC, apagarlo y colocar el recipiente dentro.

Untar los moldes con mantequilla y espolvorear con harina o el spray antiadherente para moldes. Reservar.

Elaboración del almíbar
Mientras la masa dobla su volumen, haremos el almíbar. Colocar todos los ingredientes en un cazo que pueda ir al fuego: agua, azúcar, corteza de limón, corteza de naranja, rama de vainilla abierta y el ron. Dejar hervir unos 20-30 minutos hasta que espese ligeramente. Apagar el fuego, retirar las pieles de los cítricos y la vaina de vainilla. Dejar templar.

Montaje de los babás en los moldes
Hay un molde específico para los babás, pero para no tener gastos extras, podemos apañarnos con los moldes para magdalenas de aluminio. Elvira, una compañera del grupo, tuvo la genial idea de modelar el molde de aluminio colocándolo en el cuello de una botella. Conseguiremos el tamaño que queramos. Me salieron unos babás muy monos jijiji...

Cuando la masa del babá haya doblado su volumen, rellenaremos los moldes engrasados elegidos. La masa queda algo líquida y pegajosa. Rellenaremos los moldes sólo la cuarta parte, porque tendrán que volver a reposar y doblaran otra vez el volumen. Podemos ayudarnos nuevamente para que suban más rápido colocándolos en el horno precalentado y apagado a 50ºC.


Cuando hayan subido de volumen, precalentar el horno a 180ºC, dejarlos cocer durante 15 - 20 minutos. Pincharemos con una brocheta para comprobar que sale limpia. Si vemos que se doran demasiado, los taparemos con papel de aluminio.
Una vez cocidos, dejarlos enfriar ligeramente, desmoldarlos con cuidado y dejarlos enfriar completamente encima de una rejilla.


Emborrachar los babás
El último paso para nuestros babás es sumergirlos una vez enfriados en el almíbar que estará tibio. Tienen que quedar bien empapados. Pasarlos a un plato y reservar.

Montar nata
Montar la nata muy fría con una cucharada sopera de azúcar glass. Ir batiendo nuestra nata e ir añadiendo tanta azúcar glass como queramos. Para que quede bastante dura podemos ponerle una cucharada de queso philadelphia o una cucharadita de cuajada en polvo. Colocar la nata en una manga pastelera con una boquilla y reservar en la nevera.

Presentación de los babás
Colocar nuestros babás en una bandeja, plato etc... acompañar con la nata montada y con alguna fruta fresca.
En mi caso coloqué tres babás, uno de ellos mini (de un sólo bocado jejeje), acompañado de nata montada, fresas y fruta escarchada en cubitos. Por encima del babá volcar una cucharadita del almíbar.






Fuente de inspiración babás: Bavette
Fuente de inspiración del almíbar: Las recetas de MJ


Después de ver mi Babá napolitano al ron,  no puedes perderte las impresionantes versiones que han hecho mis compañeros del grupo Desafío en la cocina
El próximo desafío será el 20 de Marzo, volveremos con una receta salada. El desafío me corresponde a mí, ya tengo pensada mi receta, será, será.... mejor lo averiguas el próximo mes, estoy segura que te sorprenderé.

Si te apetece pertenecer al grupo Desafío en la cocina, nada más fácil que mandar un correo a cualquier desafiadora:

Carolina(Tomillo, laurel y otras cosas de comer):
carolina71lopez@gmail.com
M.Luz (Trasteando en mi cocina): 
trasteandoenmicocina@hotmail.com
Rocío (Chismes y cacharros):
rociosalan@gmail.com
Toñi (¿Qué se cuece en mi cocina?):
quesecuece@hotmail.com