martes, 1 de marzo de 2016

CROQUETAS DE FARINATO

Salamanca es conocida entre otras muchas cosas por sus increíbles embutidos.  Un producto típico de allí y más concretamente de Ciudad Rodrigo es el farinato.
¿Qué es el farinato?, es un original embutido, parece que es chorizo, pero no lo es. El farinato se elabora básicamente con manteca de cerdo, miga de pan, harina, pimentón, cebolla, ajo etc....Es conocido como el "chorizo del pobre". Tradicionalmente se consume con huevos y patatas fritas.

Tengo un gran cariño a esa ciudad, allí está estudiando mi hijo y de vez en cuando me trae este riquísimo embutido. Aquí os traigo unas riquísimas croquetas, el farinato le da un suave sabor.



Ingredientes
1/2 farinato (150 gr)
1 litro de leche
100 gr de harina
1 cebolla
Sal, pimienta, nuez moscada
Aceite de oliva
Rebozar
Huevos
Pan rallado

En una sartén grande colocar unas cuatro cucharadas soperas de aceite, pochar a fuego suave la cebolla muy finamente picada hasta que esté transparente.
Añadir la harina y darle varias vueltas para que se tueste y luego nuestras croquetas no sepan a harina.
Incorporar la leche caliente poco a poco y remover sin dejar de batir. Cuando la masa vaya espesando, añadir la sal, la pimienta, la nuez moscada y el farinato. Seguir removiendo la mezcla hasta que la masa se despegue de las paredes.

Volcar la masa en un recipiente, tapar con film transparente que toque la masa para no formar costra y dejar enfriar totalmente. Suelo dejarla de un día para otro en la nevera.

Coger pequeñas porciones de la masa y rebozarlas en huevo batido y pan rallado. Calentar abundante aceite en una sartén y cuando el aceite esté caliente, añadir nuestras croquetas hasta que adquieran un tono dorado. Sacarlas y dejarlas sobre papel de cocina absorbente, para eliminar el aceite sobrante.




Notas: Si queremos congelarlas, nada más fácil que colocar las croquetas rebozadas en el huevo y en el pan rallado en el congelador, separadas entre sí. Cuando se hayan endurecido podemos guardarlas sin problemas en una bolsa de plástico, ya no se pegan entre sí. Para freírlas no hace falta descongelarlas previamente.

Quizás también te interese:
Croquetas de cocido
Croquetas de jamón