miércoles, 20 de abril de 2016

GANACHÉ DE CHOCOLATE NEGRO

Ganaché es una palabra francesa. Es una preparación que se elabora principalmente con nata y chocolate. Se utiliza para cubrir, rellenar, decorar, adornar... tartas, postres, dulces etc...
Esta crema puede ser de chocolate blanco, chocolate con leche o chocolate negro.

Es importante que la nata que utilicemos tenga como mínimo de materia grasa 35%. Dependiendo del chocolate que utilicemos la proporción de nata-chocolate varía.
En esta ocasión voy a hacer una ganaché de chocolate negro o amargo. La proporción suele ser la misma de estos dos ingredientes.



Ingredientes
100 gr de nata líquida para montar 
125 gr de chocolate fondant
20 gr de mantequilla temperatura ambiente.

Elaboración
En un cazo que pueda ir al fuego, colocar la nata. Dejar que arranque a hervir. Retirar del fuego el caldero y añadir el chocolate. Mezclar muy bien hasta que el chocolate esté bien disuelto. Añadir la mantequilla a temperatura ambiente y volver a mezclar hasta que se funda y se mezcle todo el conjunto.
Tapar la ganaché con film transparente (que toque el chocolate) y reservar hasta su utilización, manteniéndolo a temperatura ambiente o en el frigorífico.

En caliente podemos utilizar la ganaché para cubrir pasteles. Si la dejamos enfriar nos servirá para rellenarlos. En otras ocasiones podemos batirla y nos montará haciéndola más cremosa.

Para la tarta que estoy haciendo necesito la ganaché para relleno, es decir, fría, así que hay que dejarla en el frigorífico unas 10-12 horas. Para poder utilizarla, dejarla a temperatura ambiente durante 5 ó 6 horas.

Notas:
- Dependiendo de la proporción que usemos de chocolate y nata tendremos un ganaché de relleno, de cobertura etc....Cuánta más nata y menos chocolate, nuestra crema será más líquida.
- Se puede congelar.
- Dependiendo del tipo de chocolate utilizaremos distintas proporciones de chocolate-nata:
   Ganaché de chocolate negro: 1 parte de chocolate negro y 1 parte de nata
   Ganaché de chocolate con leche: 2 partes de chocolate con leche y 1 parte de nata
   Ganaché de chocolate blanco: 3 partes de chocolate blanco y 1 parte de nata