martes, 20 de septiembre de 2016

LENGUA EN SALSA DE CEBOLLA Y ZANAHORIAS, 45º DESAFÍO EN LA COCINA

Estoy segura que alguna vez habéis oído la expresión: "Pareces que has comido lengua", porque no paras de hablar.... Esta vez es completamente en serio, he comido lengua jejeje...

El grupo Desafío en la cocina está de vuelta después de los meses veraniegos para compartir como todos los 20 de cada mes una receta. Esta vez las desafiadoras han sido las hermanas Mila y Nina, del blog La cocina de camilni. Cuando recibí el correo y leí que había que hacer una receta con despojos o casquería, se me vino el mundo encima. Está claro que la casquería o te encanta o no te gusta nada, siento decir que pertenezco al segundo grupo. Para ser más exactos, no es que no me guste, es que no me gusta cocinarla, ni manipularla.

Después del primer susto al leer el correo, empecé a pensar fríamente las piezas de casquería que podría gustar en casa y que pudiera manipular. Me decidí por la lengua de ternera que en todas las recetas que consulté decían que es una carne muy tierna y que se parece a una carne de guisar habitual en cualquier cocina.

Tengo que reconocer que si no dices que es lengua, nadie va a saber lo que es. Es una carne super tierna, muy jugosa, con poca grasa y con un sabor muy agradable, me ha recordado al morcillo. En casa les ha gustado y acompañada con un puré de patatas gratinado y una copita de vino tinto fue un almuerzo completo



Ingredientes
Para la lengua
1 lengua de ternera
1 zanahoria
1 cebolla
1 puerro
1 rama de perejil
2 dientes de ajo
Sal

Para la salsa
2 cebollas moradas
2 zanahorias
1 tomate maduro
1 manzana Golden
1 vaso de vino blanco
1 vaso de caldo de cocer la lengua
2 rebanadas de pan duro
Aceite de oliva virgen
Sal

Elaboración de la lengua
Si quieres un paso a paso de la cocción y limpieza de la lengua, pincha AQUÍ.
Trocear la lengua cuando esté fría en filetes de unos 2 cm y reservar. También guardaremos un vaso del caldo de cocción, el resto podemos utilizarlo para un sopa.

Elaboración de la salsa
Colocar en una olla unas cucharadas de aceite de oliva. Trocear las cebollas, las zanahorias, el tomate y la manzana. Rehogar todo bien y añadir un vaso de vino blanco. Dejar que se evapore el alcohol. Añadir el vaso de caldo de cocer la lengua y dejar que guise todo una hora. Si utilizamos una olla rápida, con unos 10 minutos será suficiente.

Freír las rebanadas de pan en aceite, escurrir sobre papel absorbente y añadirlo a la salsa. Triturar todo muy bien. Pasarlo por un colador si queremos la salsa más fina. Añadir sal y colocar la salsa en una cacerola baja. Añadir nuestros filetes de lengua que tenemos reservados y dejar que guise todo en conjunto unos 30 minutos a fuego suave.

Estos guisos ganan en sabor de un día para otro.



           
Nota: Podemos hacer este plato con los filetes de lengua rebozados en harina y huevo batido. Seguidamente freír en abundante aceite caliente.

Fuente de inspiración: Directo al paladar

Después de ver mi receta de Lengua en salsa de cebolla y zanahorias,  no puedes perderte las impresionantes versiones que han hecho mis compañeros sobre casquería y despojos en el grupo Desafío en la cocina

El próximo desafío será el 20 de Octubre, la desafiadora es Rocío con una receta dulce. No te lo puedes perder!!!. 

Si te apetece pertenecer al grupo Desafío en la cocina, nada más fácil que mandar un correo a cualquier desafiadora:

Carolina (Tomillo, laurel y otras cosas de comer):
carolina71lopez@gmail.com
M.Luz (Trasteando en mi cocina): 
trasteandoenmicocina@hotmail.com
Rocío (Chismes y cacharros):
rociosalan@gmail.com
Toñi (¿Qué se cuece en mi cocina?): 
quesecuece@hotmail.com