miércoles, 12 de abril de 2017

PUDIN DE PAN Y MANZANA

Me regalaron una torta dulce de la Panadería Morín de Taganana. Taganana es un pueblecito precioso de la parte norte de Tenerife. No había probado nunca esta torta dulce y está riquísima. Es un pan dulce, con mucha miga, típico de esa zona. Tiene un toque de canela, matalauva y limón muy rico. Se mantiene fresco unos diez días y en cuanto me lo regalaron ya pensé en hacer un pudin de pan... Cuando tenga otra torta dulce en mis manos, haré una foto para que veáis que maravilla de pan. Si tenéis ocasión de comprarla en Taganana, en la pastelería Morín la hornean todos los jueves.

El resultado un postre delicioso!!!!!. Su sabor me ha transportado a mi niñez, a esos postres caseros que hacían nuestras abuelas y madres... Me ha recordado al quesillo, a las torrijas o a un flan... Además aprovechamos el pan que nos queda en casa duro y añadiendo manzana, le da un toque muy fresco y rico. Podemos cambiar la manzana por pasas o hacerlo simplemente con pan, por supuesto que sirve cualquier variedad de pan.



Ingredientes
1/2 litro de leche
4 ó 5 cucharadas soperas de azúcar (60 - 70 gr)
4 huevos
1 ó 2 manzanas
200 gr de pan
Cáscara de limón
Canela en rama
Caramelo líquido casero o comprado

Elaboración
Calentar el medio litro de leche con las cucharadas soperas de azúcar, la canela en rama y la corteza de limón hasta que llegue a hervir. Dejar un minuto hirviendo, apartar del fuego y dejar templar.Colar y reservar.

Colocar caramelo líquido en el molde elegido.

Partir las manzanas en láminas finitas y el pan en rodajas, como de 1 cm de grosor. Reservar.

Encima del caramelo colocar una capa de manzana, otra de pan, otra de manzana, otra de pan....así hasta llegar al borde del molde.

Batir los cuatro huevos con una batidora y añadirlos a la leche templada que teníamos reservada. Con un cazo ir añadiendo encima de las capas de pan y manzana, la leche templada con los huevos. Dejar que todo se empape bien.

Precalentar el horno a 180ºC. Cocer nuestro pudin al baño María unos 40 minutos más o menos. Para comprobar que está hecho, pinchar con ayuda de una brocheta hasta que salga limpia. Si vemos que se nos está dorando mucho la superficie, tapar con papel de aluminio y seguir cociendo el pudin en el horno hasta que la brocheta salga limpia.

Enfriar y desmoldar.