martes, 20 de febrero de 2018

TIMBAL DE RABO DE TERNERA Y PATATAS A LO POBRE, 60º DESAFÍO EN LA COCINA

Día 20 de febrero. Receta del grupo Desafío en la cocina. Esta vez la propuesta es:

   RABO DE TORO O TERNERA CON GUARNICIÓN

En casa ya habíamos probado algún plato confeccionado con rabo, además mi hijo estudia en Salamanca y allí es muy típico en muchas recetas. Particularmente nunca lo había hecho, pero sí comido. Es una carne muy sabrosa, gelatinosa, me recuerda mucho al osobuco, aunque algo más fuerte de sabor. El único inconveniente es el tiempo de cocción. Son carnes duras y si no tienes olla express necesita más de dos horas en cocinarse.

La receta del rabo estofado podéis encontrarla picando en los enlaces, para el desafío he decidido presentarlo en forma de timbal. Una preciosidad, verdad??.


Ingredientes
Rabo de vaca estofado (ver la receta, pincha AQUÍ)
Patatas a lo pobre
2 ó 3 patatas grandes
1/2 cebolla grande
Sal y pimienta
Aceite.

Elaboración del rabo estofado
Si quieres ver la receta del rabo de vaca estofado, pincha AQUÍ.

Una vez guisado el rabo. Deshuesa y desmenuza la carne, mejor hacerlo cuando la carne esté caliente. Reservar la carne desmenuzada y la salsa triturada.

Elaboración de las patatas a lo pobre
Las patatas a lo pobre son un acompañamiento ideal para muchas recetas y estupendas para la elaboración de un timbal. Son parecidas a las patatas panaderas, pero estas últimas, las hacemos en el horno.
Son muy típicas en muchos platos andaluces, son las que hacía mi madre como acompañamiento con unos huevos fritos o para una tortilla de patatas.
Las receta básica de las papas a lo pobre simplemente llevan papatas, cebolla y unas cucharaditas de aceite, algo básico en las cocinas de la postguerra española. Ahora también se le añade pimiento rojo, verde y ajos. Lógicamente era plato único para toda la familia en aquella época, aunque ahora lo utilicemos como guarnición.

Son muy facilitas de hacer....
Cortar las cebollas en juliana, colocarlas en una sartén con unas cucharaditas de aceite y sal. Pocharlas durante unos minutos.

Añadir las patatas cortadas en rodajas finas y salarlas. Colocarlas encima de la cebolla. Tapar la sartén y dejar que se hagan a fuego bajo durante unos 10-15 minutos. Dándole vueltas para que todo se vaya mezclando.

Cuando veamos que la patata esté blandita podemos darle más fuego para que se tuesten un poco, sin que se nos quemen.

Emplatado del timbal
El timbal es una preparación con forma de cono o cilindro, necesitaremos un aro de emplatar. Nada más fácil que ir Ir colocando una capa de patatas y cebolla, otra de rabo, patatas con cebolla, rabo y terminar con las patatas y cebolla.
Servir el timbal acompañado de la salsa.




Quizás te puede interesar: Rabo de vaca estofado

Después de ver mi Timbal de rabo de ternera y patatas a lo pobre, no puedes perderte las diferentes variedades que han preparado mis compañeros sobre esta receta. Pica en el enlace Desafío en la cocina para ver todas las propuestas.
                                          
El próximo desafío es el 20 de Marzo. Esta vez será un desafío dulce. Será una propuesta de Rocío del blog Chismes y cacharros.
 ¿Qué será, será??....... No te lo puedes perder!!!!

Si te apetece pertenecer al grupo Desafío en la cocina, nada más fácil que mandar un correo a cualquier desafiadora:

Carolina (Tomillo, laurel y otras cosas de comer):
carolina71lopez@gmail.com
M.Luz (Trasteando en mi cocina): 
trasteandoenmicocina@hotmail.com
Rocío (Chismes y cacharros):
rociosalan@gmail.com
Mila y Nina (La cocina de Camilni):
lacocinadecamilni@yahoo.es
Toñi (¿Qué se cuece en mi cocina?): 
quesecuece@hotmail.com