Tenía muchas ganas de estrenarme cocinando alguna receta de rabo. Lo he comido muchas veces, sobre todo en la península, pero nunca me había aventurado a hacerlo.
El rabo es una carne muy sabrosa y gelatinosa, para que os hagáis una idea, parecida al osobuco. El mayor inconveniente es que es una carne dura, necesita mucho tiempo de cocción, así que he utilizado la olla express. Nunca tengo paciencia para hacer un guiso lentamente.
El resultado un plato exquisito. La carne blandita se deshace en la boca, queda melosa, super jugosa y acompañada de una salsa de verduras con los jugos de la cocción de la carne y una guarnición de patatas a lo pobre y cebolla... Un plato completísimo!!.
Ingredientes
1 1/2 Kg de rabo de vaca troceado
Harina para rebozar
3 ó 4 cucharadas de aceite
3 zanahorias medianas
2 puerros (la parte blanca)
3 ajos
2 cebollas
1 pimiento rojo
2 tomates maduros
4 clavos olor
Cayena o pimienta negra
2 hojas de laurel
400 gr de vino tinto
400 gr de agua
Agua
Elaboración
Decirle al carnicero que nos trocee el rabo de vaca por las articulacones. Salpimentar los trozos de rabo y rebozarlos ligeramente en harina. Freírlos en una sartén con un chorrito de aceite. El aceite tiene que estar bien caliente, nos tienen que quedar bien doraditos. Reservar.
Picar las zanahorias, el puerro, los ajos, las cebollas, el pimiento rojo y los dos tomates maduros Pochar todas las verduritas con 3 ó 4 cucharadas de aceite y sal en la olla rápida.
Cuando se ablanden las verduras, añadir el rabo de vaca dorado y los dos vasos de vino tinto. Dejar que guise diez minutos para que se evapore el alcohol. Incorporar los dos vasos de agua y añadir los clavos de olor, las hojas de laurel y la cayena si queremos que nos quede algo picante el guiso.
Tapar la olla y dejar cocer unos cuarenta y cinco minutos a fuego medio en olla rápida desde que empieza a salir vapor de la olla.
Cuando baje la presión de la olla y podamos abrirla, sacar los trozos de rabo. Se sabe que están bien guisados cuando vemos que se desprende fácilmente la carne que está pegada al hueso, ayudándonos de un tenedor. Reservar los trozos de rabo.
Si lo hacemos de manera tradicional, sin olla express, necesitaremos más de dos horas o hasta que se desprenda la carne del hueso.
Triturar las verduras y dejar otros diez minutos cociendo las salsa con la tapa quitada, para que se reduzca.
Emplatar el rabo con la salsa y acompañarlo con unas patatas a lo pobre con cebolla y unas rodajitas de zanahoria apartadas de la salsa antes de triturarla.
Notas: El rabo es una carne que necesita mucho tiempo de cocción. El rabo de vaca necesita unas dos - tres horas. el de buey unas tres horas largas.... En la olla express o rápida acortamos el tiempo a una hora más o menos de cocción el rabo de vaca.
Consejo: Si te sobra rabo se puede congelar fácilmente. Salsa seguro que te va a sobrar, yo la utilicé para unas albóndigas.
Otra forma de presentación: Timbal de rabo de vaca y patatas a lo pobre