martes, 20 de noviembre de 2012

PIADINA ROMAGNOLA

La piadina es una receta clásica, típica de la provincia de la Romagna. Se elabora con harina de trigo, grasa de cerdo, sal y agua... Tuve la gran suerte de probarlas en mi viaje a Italia y la verdad que son riquísimasssss......Su sabor es parecido al pan pita y se pueden comer solas, como si fuera pan o rellenarlas con lo que tu imaginación te permita.

Como he dicho anteriormente, las piadinas ya las conocía y gracias a la propuesta de este mes en el grupo Desafío en la cocina, me he iniciado en la elaboración de hacerlas caseramente. He estado como loca buscando recetas de cómo hacer la masa y tengo que reconocer que creo que puedo decir que tengo un master en masa de piadinas... En casi todos los blogs que consulté comprobé que utilizaban harina de fuerza para hacer la masa... y por supuesto la compré...amasé, amasé y a la hora de estirar, mis piadinas se encogían..., volví a amasar y otra vez encogían...fue un poco desesperante... por eso las piadinas me han quedado un poco pequeñas... No sabéis lo que me costó estirar esa masa!!!!...Después de rellenarlas y comerlas pregunté en el grupo por qué me había pasado esto y dos compañeras expertas en masas  me han comentado que para hacer recetas que hay que estirar y debe quedar una masa fina, es mejor utilizar harina normal o mezclar ambas harinas, para que no encojan al estirar... La harina de fuerza, al ser de fuerza, no permite mucho que se estire una masa... y utilizando la harina normal, aparte de conseguir que nos queden bien estiradas, el sabor no cambiará....
Os puedo asegurar que acabé con agujetas en los brazos... eso sí, estaban muy ricas...estoy segura que las volveré a hacer con la mezcla de las dos harinas...además es un masa facilita de hacer....




Ingredientes
300 gr de harina
55 gr de manteca de cerdo a temperatura ambiente
7 gr de bicarbonato
7 gr de sal
160 gr de agua o de leche a temperatura ambiente


Elaboración
En un bol colocar todos los ingredientes menos el agua, es decir, la harina, el bicarbonato, la sal y la manteca de cerdo.

Mezclamos los ingredientes con la punta de los dedos hasta que la harina se haya impregnado de la grasa por completo.

Añadir poco a poco el agua. Es posible que no necesitemos toda o que necesitemos un poco más, depende del tipo de harina que usemos.

Amasar en el cuenco hasta que podamos formar una bola. Pasamos la masa a una superficie limpia y seguimos amasando hasta obtener una masa homogénea y maleable. Envolvemos la masa en un paño de cocina y la dejamos reposar 30 minutos.

Pasado este tiempo, dividimos la masa en porciones de igual tamaño y formamos bolas con cada una de ellas

Enharinamos un rodillo y estiramos cada bola hasta que consigamos una lámina fina. Para que nos quede una piadina redonda, colocamos un plato encima de la masa estirada y cortamos el sobrante con un cuchillo.


Repetimos la operación hasta terminar con todas las bolas de masa. Según las vamos haciendo las piadinas, las podemos colocar unas encima de otras, enharinándolas ligeramente para evitar que nos se nos peguen. Cuando estén todas formadas pasaremos a la cocción.

Calentar una sartén antiadherente (no es necesario engrasar la sartén), del mismo tamaño o mayor que nuestras piadinas. Las coceremos a fuego medio durante un par de minutos por cada lado o hasta que veamos manchas de color tostado en la piadina. Pinchar la masa con un tenedor.

Conservaremos las piadinas envueltas en un trapo de cocina para que se mantengan flexibles y calientes.



Ya sólo queda rellenarlas como queramossssss......Es preferible rellenarlas inmediatamente después de haberlas preparado, ya que frías se suelen romper.

Estas piadinas las utilicé para rellenarlas con bechamel, cebolla y beicon, acompañadas de una salsa de mostaza. Si quieres ver la receta pica en : Piadinas de bechamel, champiñón y beicon con salsa de mostaza.

Notas: Desde mi humilde experiencia en esta receta, utilizar la mitad de la harina de fuerza, por harina todo uso.
Podemos añadir si queremos alguna especie a la masa de las piadinas, conseguiremos dar un sabor diferente a la masa.
Si queremos que nuestras piadinas queden más blanquitas añadiremos la mitad del agua de leche.

Fuente de inpiración: Un montón de blogs y con mis adaptaciones y la receta del blog de Recetas de tía Alia