jueves, 20 de marzo de 2014

SERVIETTENKNÖDEL O SEMMELKNÖDEL, PAN DE ACOMPAÑAMIENTO

Hoy os traigo un pan fonéticamente impronunciable jajaja.....Es un pan diferente, no tiene nada que ver con los nuestros, se cuece en agua y sirve de acompañamiento a guisos y estofados. Según la forma que le demos tiene un nombre u otro. Podemos hacerlo tipo bolitas como nuestras albóndigas y pasa a llamarse Semmelknödel, semmel significa pan y knödel es algo redondo...... Si lo hacemos en forma de rollo se llama Serviettenknödel, esa ha sido mi elección, hacerlo de forma alargada.....

Son una especialidad de Alemania, Austria, Hungría, República Checa, incluso del norte de Italia etc....Es tan habitual y típico que lo podemos encontrar en los supermercados ya preparado para servir como acompañamiento. Existen muuuuuuchas variantes y se pueden añadir ingredientes diferentes.

Serviettnknödel no es ni más ni menos que pan duro troceado que le añadimos unos huevos, algunas hierbas, leche caliente.... damos forma y se cuece en agua con sal... Suele servirse acompañando guisos como en unas lentejas, con carnes....o en un goulash como he hecho yo.





INGREDIENTES
250 gr de pan duro
250 ml de leche templada
2 huevos
30 gr de mantequilla
1/2 cebolleta
Perejil o cilantro
Sal, pimienta, nuez moscada
150 gr de beicón troceado (opcional)

Necesitamos un recipiente amplio para que quepan todos los ingredientes.

El pan duro lo cortamos en dados pequeños. Picar muy finamente la cebolleta, el beicon, el cilantro y unirlo al pan. Calentar un poco la leche (sin que llegue a hervir) y derretir en ella la mantequilla. Añadir la sal, la pimienta y la nuez moscada. Batir con un tenedor los huevos y añadirlo también al pan.
Mezclar bien y dejar reposar unos 15-20 minutos.

Extender un trozo de papel de aluminio para hacer los rulos de pan. El tamaño de los rulos debe de ser proporcional a la olla dónde los vamos a cocer. Enrollamos la masa con cuidado y hacemos rodar el rulo en la tabla para que quede bien cilíndrico y uniforme. Cerrar bien los extremos para que no entre agua dentro.
Calentar agua con sal en una olla y sumergir los rulos. Dejar cocer unos 15-20 minutos dentro del agua y otros 15-20 de reposo dentro del agua pero fuera del fuego.


Sacarlos del agua. Quitar el papel de aluminio con cuidado y cortar en rodajas de 1,5 a 2 cm. Calentar un poco de mantequilla en una sartén y dorarlos vuelta y vuelta.


Haciendo este paso quedan más crujientes y bonitos. Ya están listos para servir.





NOTA: Podemos usarlos como si fueran tostas para hacer montaditos o utilizarlos en cualquier guiso como acompañamiento.

FUENTE DE INSPIRACIÓN: Hierbas y especies