viernes, 20 de enero de 2017

SALMÓN EN ESCABECHE CON VERDURAS, 49º DESAFÍO EN LA COCINA

Primer desafío del nuevo año. Esta vez la desafiadora ha sido Carolina, su propuesta es una receta muy económica pensando en la tradicional cuesta de Enero. Simplemente hay que hacer un

                                                      ESCABECHE

El ingrediente elegido para el escabeche es libre. En seguida me decidí por un pescado, pensando que habría muchos compañeros que lo harían con atún, me decanté por otro pescado azul que gusta mucho en mi casa, el salmón.

Aunque el salmón nos encante, no pasa lo mismo con el vinagre, unas gotitas como mucho, así que utilicé un vinagre suave, el de manzana, para que me quedara un escabeche suave de sabor. Igualmente añadí unas verduras y unas hierbitas para que tuviera un sabor agradable.

El escabeche básicamente es una técnica de conservación y de cocción, española al 100 % y muy versátil porque se puede utilizar para escabechar verduras, carnes, pescados etc.... Básicamente consiste cocer un alimento en una mezcla de aceite, vino y por supuesto vinagre.
Aquí os dejo mi plato terminado, espero que os guste.






Ingredientes
1/2 Kg de salmón cortado en tacos grandes, sin espinas ni piel
Una cebolla
Una zanahoría
Unas bolitas de pimienta negra
3 ó 4 ajos
Una cucharada de pimentón dulce
2 ó 3 hojas de laurel
1 clavo
2 ramitas de tomillo (opcional)
2 ramitas de romero (opcional)
250 ml de aceite de oliva
100 ml de vinagre de manzana
100 ml de vino blanco
Sal

Elaboración
En una cazuela colocar el aceite de oliva, las hojas de laurel, los ajos cortados gruesos, las bolitas de pimienta, la cebolla y la zanahoria cortadas en lascas. Dejar sofreír a fuego lento durante unos cinco minutos hasta que todo se poche lentamente, no debe quemarse.

Pasados esos cinco minutos, añadir  el pimentón, la sal, el clavo, las ramitas de tomillo, las ramitas de romero, el vinagre y el vino. Dejar que se evapore el alcohol a fuego medio otros cinco minutos.

Sazonar ligeramente los dados de salmón y añadirlos a la cazuela. Tienen que cocerse lentamente unos tres minutos. A mitad de la cocción, dar la vuelta a las piezas de salmón , teniendo cuidado que no se rompan.

Apartar del fuego y dejar que repose el salmón en el escabeche un par de horas como mínimo, aunque es mejor que repose de un día para otro, para que se asienten los sabores. Conservarlo en el frigorífico, dura varios días.

El escabeche se sirve frío o a temperatura ambiente.





Notas:
-Con esta receta podemos preparar cualquier tipo de pescado azul: atún, pez espada etc... Para pescados pequeños se utiliza otra preparación.
-Para hacer escabeche de pescado, es mejor utilizar un vinagre suave. Los vinagres de jerez son preferibles utilizarlos con la carne.

Fuente de inspiración: Divina cocina

Después de ver mi Salmón en escabeche, no puedes perderte las impresionantes versiones que han hecho mis compañeros sobre esta técnica de conservación en el grupo Desafío en la cocina
El próximo desafío será el 20 de Febrero. Será algo muy, muy especial. No te lo puedes perder!!!!.

Si te apetece pertenecer al grupo Desafío en la cocina, nada más fácil que mandar un correo a cualquier desafiadora:

Carolina (Tomillo, laurel y otras cosas de comer):
carolina71lopez@gmail.com
M.Luz (Trasteando en mi cocina): 
trasteandoenmicocina@hotmail.com
Rocío (Chismes y cacharros):
rociosalan@gmail.com
Toñi (¿Qué se cuece en mi cocina?): 
quesecuece@hotmail.com