domingo, 20 de marzo de 2016

KULIBIAK O PASTEL RUSO DE SALMÓN CON SALSA DE ENELDO, 41º DESAFÍO EN LA COCINA

Receta para el grupo Desafío en la cocina.... Esta vez el protagonista es el pescado. Viajaremos con la vista a Rusia. La propuesta de este mes me tocaba a mí... Me apetecía pedir pescado porque tenemos en el recopilatorio del grupo menos recetas con este ingrediente... Me estuve volviendo un poco loca buscando recetas que más o menos pudieran hacer todo el grupo con libertad de ingredientes y me topé con este precioso pastel ruso....

KULIBIAK

Esta receta con este nombre tan raro que también me la he encontrado como koulibiak, coulibiac, culibiac, kulebiaca, ....no es ni más ni menos que una especie de empanada porque todos los ingredientes van envueltos en una masa y cocida al horno. La diferencia estriba que los ingredientes que se utilizan van en capas, no intercalados  y a la hora de cortar este pastel queda precioso... He hecho el clásico, es decir, de salmón con huevo duro, arroz, champiñones y cebollas.... Está deliciosoooooo!!!!!!!. Un auténtico descubrimiento. Como acompañante una rica salsa de eneldo.







Ingredientes
2 planchas de masa de hojaldre

Relleno
150 gr de arroz basmati
3 huevos + 1 huevo para pincelar la masa de hojaldre
250 gr de chalotas
250 gr de champiñones
Un chorrito de vino blanco
800 gr de salmón a ser posible en una sola pieza, sin piel ni espinas
Sal, pimienta
Aceite de oliva virgen extra
Eneldo

Salsa de eneldo
100 gr de vino blanco
200 gr de nata líquida para cocinar
Unas hojitas de cilantro fresco
Unas hojitas de eneldo fresco
4 cucharaditas de queso rallado en polvo
Sal, pimienta
Un chorrito de zumo de limón

                   ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~  ooo   ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
      
     Elaboración
Lo primero que haremos será guisar el arroz. En mi caso he elegido un arroz basmati de grano largo. Para que el arroz nos quede suelto hay que lavarlo varias veces con agua para que suelte todo el almidón. Cogeremos un caldero, añadir agua fría, una cucharada de sal y un chorrito de aceite. Añadir el arroz al agua fría. Hervir sobre unos 15 minutos. Dejar repòsar el arroz y enfriar para utilizarlo en nuestra receta.

Lo segundo será hacer la guarnición de champiñones y chalotas. Picaremos nuestras chalotas y sofreírlas a fuego suave con un chorrito de aceite. Agregar a las chalotas los champiñones troceados y saltear todo unos cinco minutos. Sazonar con sal, pimienta, eneldo picadito y un chorrito de vino blanco. Dejar que se evapore el líquido. Enfriar por completo la guarnición y reservar.

Lo tercero guisar los huevos. Sacar los huevos de la nevera para que estén a temperatura ambiente. Colocar un caldero al fuego con agua, una cucharada de sal y un chorrito vinagre. Cuando hierva introducir delicadamente los huevos con ayuda de una cuchara y cocerlos durante diez minutos. Pelarlos, partirlos por la mitad, separar las claras y las yemas. Picar por separado y reservar.

      Montaje del kulibiak
Precalentar el horno a 200ºC.
Los ingredientes tienen que estar fríos para que la masa que utilicemos no se ablande. Por eso la importancia que el arroz, los huevos duros y el revuelto de champiñones y chalotas estén fríos. Yo los hice el día anterior.
Coger una plancha de hojaldre y extenderla en una bandeja de horno, utilizar el mismo papel de la plancha como base.
Colocaremos una capa de arroz, una capa de champiñones y chalotas, poner el pescado elegido, en mi caso lomo de salmón salpimentado, capa de yema de huevo picada y una capa de la clara de huevo picadita. Hay que tener precaución de dejar los bordes libres para luego poder cerrar nuestro pastel.
Por último colocar la segunda plancha recubriendo todos los ingredientes. Recortar algo de masa de los bordes para los adornos. Hacer dos agujeros en la plancha de arriba que hará de chimenea para que el hojaldre no se hinche. Pincelar con huevo batido para que se quede doradito.

Introducir el pastel en el horno precalentado a 200ºC  y dejar cocer unos 25-30 minutos


     Salsa de eneldo
Para realizar la salsa de eneldo, pica en el enlace. Servirla acompañando el kulibiak caliente.





Fuente de inspiración: Libro "De viaje con Thermomix" , página 118, Kulibiak - empanada rusa de salmón. La receta del libro es para la thermomix porque también elabora la masa que recubre todo el pastel. Como compré la masa, hice mi receta de la manera tradicional.


Después de ver mi Kulibiak con salsa de eneldo,  no puedes perderte las impresionantes versiones que han hecho mis compañeros del grupo Desafío en la cocina
El próximo desafío será el 20 de Abril, volveremos con una receta dulce. El desafío le corresponde a Carolina, del blog Tomillo, laurel y otras cosas de comer.... Estoy segura que te vas a sorprender con su propuesta.

Si te apetece pertenecer al grupo Desafío en la cocina, nada más fácil que mandar un correo a cualquier desafiadora:

Carolina(Tomillo, laurel y otras cosas de comer):
carolina71lopez@gmail.com
M.Luz (Trasteando en mi cocina): 
trasteandoenmicocina@hotmail.com
Rocío (Chismes y cacharros):
rociosalan@gmail.com
Toñi (¿Qué se cuece en mi cocina?):
quesecuece@hotmail.com