jueves, 15 de octubre de 2015

MASA CHOUX

La pasta choux es una masa muy versátil de origen francés. Muy ligera por la cantidad de huevos que lleva. Sirve tanto para recetas saladas como dulces por la poca cantidad de azúcar que lleva en su preparación.

Dependiendo de la forma que le demos, recibe un nombre u otro. Podemos preparar lionesas, profiteroles etc...o incluso tartas como la redonda París-Brest o la impresionante Saint Honore. En este caso la masa choux es para una Tarta París Brest





Ingredientes
130 gr de agua
120 gr de leche
100 gr de mantequilla
Un pellizco de sal
5 gr de azúcar
160 gr de harina de repostería
4 huevos medianos

Método Tradicional
Precalentar el horno a 180ºC-200ºC.

En un bol mezclar la harina tamizada con la sal y el azúcar.

En un cazo que pueda ir al fuego colocar la leche, el agua y la mantequilla hasta que hierva. Bajar el fuego.

Añadir de golpe los elementos sólidos (harina, sal y azúcar). Remover hasta que se produzca una mezcla homogénea y se separe de las paredes. Apartar del fuego y dejar que temple.

Añadir los huevos de uno en uno. Hasta que no esté bien unido un huevo, no añadir el siguiente. Una vez añadido todos los huevos, dejar que enfríe.
El punto correcto es cuando al levantar la masa con una cuchara cae formando un hilo grueso.

Método Thermomix
Precalentar el horno a 180ºC-200ºC.

Poner en el vaso la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar. Programar 5 minutos, 90ºC, velocidad 2.

Finalizado el tiempo agregar la harina tamizada de golpe y programar 15 segundos, velocidad 4 para que se mezcle bien. Quitar el vaso de la máquina y dejar que se enfríe un poco, unos 10 minutos.


Volvemos a poner el vaso en la thermomix y programamos velocidad 4, sin tiempo. Ir añadiendo los huevos uno a uno por el bocal hasta que la masa sea homogénea.
El punto correcto es cuando al levantar la masa con una cuchara cae formando un hilo grueso.


Para las dos preparaciones: 
Colocar la masa en una manga pastelera con la boquilla lisa o rizada ya colocada. Para rellenar la manga con más comodidad, colocarla en un vaso alto, como el de la batidora, pinzando la manga para que no se salga el relleno por la punta.


Ya tenemos nuestra pasta choux  preparada. Colocar porciones sobre papel de hornear o encima de una lámina de silicona sobre la bandeja de horno. Podremos dar la forma que queramos: lionesas, eclairs, París Brest, profiteroles, canapés, gougéres, coronas.....

Hornear durante unos 25-30 minutos, apagar el horno y dejarlos unos 10 minutos más dentro del horno para que se sequen y ahuequen por dentro.

Después abrir un poco la puerta del horno y dejar que se templen dentro para que no se desinflen con el cambio de temperatura.


Consejos: 
-Podemos espolvorear azúcar glass antes de hornear o pincelar con huevo batido para que queden más dorados.
-No se debe abrir el horno durante el horneado.
-Colocarlos en la bandeja inferior del horno.
-Admite estupendamente la congelación. Darles luego un golpe de horno.

Fuente de inspiración:  Maruja en la cocina

Nota: También te puede interesar Tarta París Brest


 photo firma_zps424f3bc9.png