lunes, 30 de mayo de 2016

PAPAS ARRUGADAS

Vivir en Canarias y no tener publicada esta receta no tiene perdón!!!!. Aprovechando que hoy es el día de Canarias, subo estas ricas papas arrugaditas con sus mojos!!!!!. Vamos a festejar este día con una receta típica, típica de este precioso lugar.

Llamamos "papas arrugadas" a un típico plato de las preciosas Islas Canarias, o mejor dicho a la manera de cocinar las papas para este plato, porque hay que arrugarlas. Para que te quede la receta rica, rica, se debe utilizar una papa característica que es la "papa bonita" o "papa negra". Por fuera tiene una forma redondeada irregular, color amarronado violáceo y por dentro es amarilla, con un sabor exquisito. Si no la conseguimos, en su defecto podemos utilizar cualquier patata de pequeño tamaño, no quedará igual, pero también estará rico.

Son un acompañamiento fantástico de carnes, pescados o simplemente solas con un buen mojo.




Ingredientes
1 kg de "papa bonita" o "papa negra", tamaño pequeño
250 gr de sal gruesa (la cuarta parte del peso de las papas)

Preparación
Se lavan muy bien las papas, quitando la tierra perfectamente, porque se guisan sin pelar. Personalmente utilizo un cepillo para dejarlas bien limpias.


Se colocan las papas en un caldero, se pone la sal gruesa y agua, no llegar a cubrirlas.

Dejar guisar. Pinchar con ayuda de un tenedor o un palillo para comprobar que están hechas. No tardan mucho, porque son pequeñas.

Una vez que estén en su punto, se quita el agua. Se secan con papel de cocina para que se arruguen antes y se vuelven a poner en el mismo caldero, ahora sin tapar y con el fuego más bajo, para que se sequen del todo y se arruguen. Hay que menear el caldero para que cojan la sal por todos los lados. Se quedan blanquecinas y arrugaditas.


Se retiran del caldero para que no suden y se sirven acompañadas por los mojos típicos canarios. No hace falta pelarlas.




Nota: La sal estropea el fondo de los calderos a la hora de arrugar la papa (sin agua), aquí es típico dejar un caldero más viejito para hacer las papas arrugadas. Por eso mis papas no están muy arrugadas, sequitas si, pero poco arrugadas jejeje....

Quizás te interese:
Mojo de cilantro o mojo verde