martes, 20 de diciembre de 2016

MAKOWIEC, DULCE NAVIDEÑO POLACO, 48º DESAFÍO EN LA COCINA

Diciembre y como nos tiene acostumbrados todos los 20 de cada mes, el grupo Desafío en la cocina publica una receta nueva. En esta ocasión me ha tocado a mí ser la desafiadora. Como sabéis es un mes muy complicado, me decanté al final por un dulce extranjero poco conocido entre nosotros porque lleva como relleno semillas de amapola. Así que el desafío del mes de Navidad es un

                                              MAKOWIEC

El makowiec es un dulce polaco típico de estas fiestas navideñas. Por lo que se ve es tan usual en estas fechas como para nosotros los turrones. Suele utilizarse una masa tipo brioche, relleno con una mezcla de semillas de amapola y frutos secos. En España no estamos acostumbrados a esta mezcla de semillas, así que ha sido una sorpresa para la gran mayoría del grupo. Particularmente en casa nos ha gustado bastante.





Ingredientes 
Masa
250-270 gr de harina
50 gr azúcar
10 gr de levadura fresca
Ralladura de medio limón
1 huevo
1 yema
60 ml de agua o de leche
Una puntita de sal
75 gr de mantequilla a temperatura ambiente
Relleno
150 gr de semillas de amapola
75 gr de azúcar
15 gr de miel
35 gr de mantequilla
30 gr de naranja y limón confitado
15 gr de orejones
15 gr de ciruelas pasas sin hueso
15 gr de fruta confitada
1 clara de huevo

Elaboración de la masa
Mezclar en un bol o mejor en una amasadora o en un robot de cocina todos los ingredientes secos: la harina tamizada, el azúcar y la ralladura de limón.
Disolver el cubito de levadura fresca en el agua o leche.

Añadir el huevo batido y el agua o la leche con la levadura a los ingredientes secos. Amasar durante 3 minutos hasta que la masa se una. (Themomix, velocidad espiga).

Añadir la sal y la mantequilla a poquitos por el bocal mientras la masa se sigue amasando en la máquina a velocidad espiga. Continuar añadiendo toda la mantequilla y seguir amasando durante 10-15 minutos más hasta que la masa esté suave, elástica y brillante.Cuando saqué la masa después del amasado estaba suave, brillante y algo pegajosa, pero con el reposo luego quedó elástica.

Formar una bola con la masa al sacarla de la thermomix y colocarla en un recipiente pincelado con aceite. Tapar el recipiente con un paño húmedo y dejarlo levar despacio en el frigorífico toda la noche.

Elaboración del relleno
Cocer las semillas de amapola 30 minutos a fuego medio en abundante agua, porque crecen. Escurrirlas y triturarlas para que se rompan y formen una pasta densa.

En una sartén o cazuela colocar la mantequilla ablandada a temperatura ambiente con el azúcar. Calentar hasta que la mantequilla se funda.
Añadir el resto de los ingredientes troceados, menos las claras.

Cocer todo junto unos cinco minutos. Reservar y esperar que enfríe.
Incorporar la clara de huevo a punto de nieve a la mezcla que estará fría. Mezclar y reservar. Podemos hacer el relleno el día anterior y guardarlo en la nevera.

Montaje del Makowiec
Al día siguiente engrasar el recipiente elegido y colocar papel de horno en el fondo.

Estirar la masa que teníamos levando en el frigorífico con el rodillo en una superficie enharinada formando un rectángulo. Podemos recortar los laterales con un cuchillo. Colocar nuestro relleno de semillas de amapola por todo el rectángulo.

Pincela con agua los bordes de la masa que se han quedado libres de relleno.

Ir enrollando la masa, haciendo un rulo y sellando los bordes que tenemos pincelados con agua para que se peguen. Sobre todo sellar bien el final de nuestra masa.

Con un cuchillo afilado dividir la masa a lo ancho en varios trozos. Pasar el makowiec al molde engrasado con papel de horno que teníamos reservado.

Cubrir el molde con un paño húmedo y dejar levar una hora, hora y media. El volumen aumentará. Una opción para evitar corrientes de aire es calentar el horno 50ºC, apagarlo y colocar nuestro makowiec dentro. Hay que dejar levar muy bien con el relleno dentro para que al cocer la masa no se agriete.

Una vez que ha pasado el segundo levado. Precalentar el horno a 180ºC. Hornear nuestro makowiec unos 25-30 minutos hasta que esté hecho en el interior. Podemos comprobarlo pinchando con una brocheta y saliendo limpia. Si se tuesta excesivamente la superficie, tapar con papel de aluminio y terminar la cocción en el horno.

Podemos espolvorear azúcar glass por encima o utilizar un glaseado de azúcar y limón (la misma cantidad de los dos ingredientes.




Notas:
-El relleno puede variar: nueces, pasas, avellanas etc... lo que más nos guste.
-Las semillas de amapola se encuentran fácilmente en herboristerías y tiendas de especies.

Fuente de Inspiración: Dulce y salado

Después de ver mi Makowiec, no puedes perderte las impresionantes versiones que han hecho mis compañeros sobre este dulce polaco en el grupo Desafío en la cocina
 
                                  

El próximo desafío será el 20 de Enero, la desafiadora será Carolina con una receta salada. No te lo puedes perder!!!. Será algo muy, muy especial!!!!

Si te apetece pertenecer al grupo Desafío en la cocina, nada más fácil que mandar un correo a cualquier desafiadora:

Carolina (Tomillo, laurel y otras cosas de comer):
carolina71lopez@gmail.com
M.Luz (Trasteando en mi cocina): 
trasteandoenmicocina@hotmail.com
Rocío (Chismes y cacharros):
rociosalan@gmail.com
Toñi (¿Qué se cuece en mi cocina?): 
quesecuece@hotmail.com