miércoles, 20 de noviembre de 2013

COCIDO TRADICIONAL DE MI MADRE, DESAFÍO EN LA COCINA

Día del grupo Desafío en la cocina...hoy especialmente estoy muy, muy contenta. La receta de este mes la he propuesto yo. Tenía ganas de un desafío español por los cuatros costados y el COCIDO  me pareció una idea estupenda.

El cocido es un guiso muy completo, lleva en su elaboración carnes, verduras, hortalizas y legumbres....Según la región de España dónde se realice varía tanto en sus ingredientes como en su nomenclatura pudiéndose llamar puchero, escudella, cocido....
Requiere bastante tiempo para su preparación, personalmente utilizo la olla express rápida para acortar el tiempo.

El cocido que os presento es el que hacía mi madre, como era andaluza pero vivíamos en Madrid ella mezclaba un poco de ambas ciudades....es una fusión de los dos jijiji...




INGREDIENTES
500 gr de carne morcillo
1 hueso de jamón
1 punta de jamón serrano
1 hueso de rodilla o de caña de ternera
Un cuarto de gallina
1 chorizo
1 morcilla de cebolla
200 gr de beicon ahumado o panceta
2 calabacines
300 gr de judías verdes
1 col pequeña
2 ó 3 zanahorias
5 ó 6 patatas
1/2 kg de garbanzos
Fideos (cabellín) o arroz para preparar la sopa

Para preparar el cocido, lo primero que hay que hacer es hidratar los garbanzos. Los cubriremos de agua a temperatura ambiente con sal, (la sal ayuda a ablandar los garbanzos con mayor facilidad).

Al día siguiente llenaremos una olla grande con agua (unos dos litros), añadimos las carnes previamente lavadas, es decir, el morcillo, la gallina, el beicon o panceta, la punta de jamón y los huesos. No añadir mucha sal porque el jamón, el beicon ya lleva. Cuando se vaya calentando todo, empezará a salir a flote las impurezas de la carne y tendremos que retirar la espuma que se forma en la superficie con ayuda de una espumadera o de una cuchara.


Una vez desespumada la olla, añadir los garbanzos escurridos y colocados en las bolsas redes. Los garbanzos los meteremos con el agua ya caliente.


Cerrar la olla express y contar unos 20 - 25 minutos a partir  que suba el "pitorrito", descompresión lenta.
Si utilizamos la cocción en un caldero tradicional se hará a fuego lento durante dos o tres horas.

Sacaremos algo del líquido del cocido y lo coceremos en un caldero con el chorizo y la morcilla. Tradicionalmente se hace todo junto pero para evitar tanta grasa, lo hago aparte. Dejo cocer el chorizo y la morcilla a fuego suave durante 15 ó 20 minutos.

Lo ideal sería que las verduras se pusieran a cocer junto con las carnes, media hora antes de acabar el guiso. Mi olla no es muy grande, así que tengo que sacar la carne a una fuente, cuelo el caldo ayudándome de un colador. En la misma olla pongo toda la verdura pelada y limpia: la col, los calabacines, las zanahorias, las patatas y las judías verdes las pongo en la bolsa red (para poder encontrarlas más fácilmente y que no se rompan). Añado caldo que tengo colado y añado más agua, rectificar de sal y dejar cocer en la olla express rápida 10-12 minutos, descompresión lenta. Si no tenemos una olla rápida coceremos las verduras durante 25 - 30 minutos.
Sacaremos las verduras colocándolas en una fuente y colaremos el caldo.

Con el caldo haremos una sabrosa sopa de cocido con fideos o de arroz (según preferencias), serviremos en primer lugar. A mi padre le gustaba la sopa con arroz....a mí con fideos...

Luego presentaremos la pringá (carne, morcilla, chorizo, beicon...) aparte y en otra fuente las verduras. Podemos servirlo separado o mezclado todo en el mismo plato con algo de caldo. Personalmente me gusta todo mezclado.
















NOTA: El agua que se añade al cocido siempre será caliente.
Podemos aprovechar la carne de cocido para hacer croquetas, el caldo para hacer sopa....o utilizar las sobras de cocido para preparar una ropa vieja.

Después de ver el cocido tradicional de mi madre, no puedes perderte las recetas que han hecho mis compañer@s. Puedes verlas todas juntas pinchando en Desafío en la cocina.  

                        

El próximo desafío será el próximo 20 de diciembre, viene de la mano de Rocío del blog Chismes y cacharros, será un desafío dulce en pleno mes navideño, seguro que te sorprenderá....