lunes, 4 de noviembre de 2013

DIFERENTES MANERAS DE GUISAR CALABAZA

Me encanta la calabaza tanto en platos dulces como salados...Ahora estamos en plena temporada... Hace unos años descubrí lo rica que es la calabaza en platos dulces y me aficioné realizando algún bizcocho, alguna tarta etc... reconozco que el resultado es buenísimo....

La calabaza se conserva bien en el frigorífico envuelta en papel film.
Si tenemos mucha cantidad de calabaza podemos pelarla, partirla en trocitos y escaldarlos durante un par de minutos en agua hirviendo, luego enfriarlos con agua fría, escurrir y congelar. Así podemos tener calabaza cuando queramos....



Estuve navegando en Internet y he visto diferentes maneras de guisarlas... En esta entrada comparto esa información que he recaudado. El resultado es parecido.

1. Al horno
Lavar, y partir la calabaza en trozos grandes. Envolver cada trozo en papel de aluminio (para que no se nos quemen). Colocar los trozos de calabaza encima del papel. Cerrar muy bien cada paquetito por los cuatro extremos. Es muy importante que quede bien cerrado para evitar que salga el vapor. Introducir en el horno a 180º-200ºC durante 10-15 minutos o hasta que se hinche el papel de aluminio.

2. Cocida en un caldero
Introducir la calabaza pelada y cortada en trozos en una olla o caldero. Agregar agua, no mucha, porque la calabaza tiene bastante en su interior. Tapar y cocer a fuego medio durante 10-15 minutos, hasta que veamos que está cocida pinchando los trozos y comprobando que están blanditas. Escurrir.

3. Al vapor (Thermomix)
La calabaza troceada y limpia la pondremos en el recipiente varoma.
Colocar 1 litro de agua en el vaso. Programar 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Cuando haya acabado el tiempo colocar el recipiente varoma tapado con nuestra calabaza encima del vaso y programar 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.

4. Cocida en la Thermomix
Cortar la calabaza en dados de 2-3cm dentro del vaso de la thermomix. Cubrir con agua y dejar cocer durante 15 minutos, 100ºC, velocidad 1.

5. Al microondas
Partir la calabaza en trozos grandes. Colocarla en una bolsa de asar para microondas. Cerramos la bolsa y la pinchamos para que salga el vapor. Programar el microondas 10-15 minutos a 800W.
Si no tenemos bolsas de asar, colocar los trozos de calabaza en un recipiente apto para microondas, no poner nada de agua. Taparlo con film transparente, hacer unos pequeños agujeros en el film para que salga el vapor y programar 10-15 minutos a 800W.
Hay que tener cuidado cuando abramos la bolsa o destapemos el film, el vapor generado dentro nos puede quemar.

La calabaza es un vegetal que tiene mucha agua en su composición...Es conveniente sobre todo en recetas dulces dejarla escurrir después de haberla guisado para eliminar el líquido sobrante.

Si te apetece ver algunas recetas en mi blog con calabaza pica en los enlaces:
Recetas Saladas
-Crema de calabaza I
-Crema de calabaza y zanahoría
-Crema de calabaza II

Recetas Dulces
-Pumpkin Pie o Tarta de calabaza americana
-Tarta de calabaza
-Pastel de calabaza
-Bizcocho de calabaza
-Bolitas de calabaza y coco
-Tarta de calabaza (nueva versión)
-Coca de calabaza con pumpkin pie spice