viernes, 20 de noviembre de 2015

CARNE MECHADA O DESMECHADA

Esta receta tan versátil es típica de Colombia y de Venezuela. Se parece mucho a un guiso de carne que hacemos aquí pero en vez de hacerlo con carne troceada, la carne está deshilachada, queda muy blandita y jugosa. Podemos utilizarla para rellenar arepas, empanadillas, fajitas, cachapas, pizzas etc... o simplemente comerla acompañada con unas patatas fritas, arroz o judías negras (pabellón criollo).

En Colombia se llama carne desmechada y en Venezuela carne mechada. En Tenerife, siempre la he oído nombrar como mechada, aunque el concepto de carne mechada que hay en la península es totalmente distinto, consiste en introducir en un trozo de carne cruda, aceitunas, huevos duros, pimiento, beicon etc....  Luego se cocina y aporta sabor el relleno.

Después de tantos años viviendo aquí ya era hora que me decidiera a hacer esta rica carne. Podemos congelar fácilmente, no pierde sabor.




Ingredientes
Guisar la carne
1 kg de carne de ternera, tipo falda o cualquier otra que se deshilache fácilmente
1 zanahoria grande
1 puerro
1 hoja laurel
1/2 cebolla
Sal
Mechada
2 ó 3 ajos
1 pimiento rojo grande
2 cebollas
200 gr de tomate triturado
Comino molido (Un par de golpes)
1 hoja laurel
Una cucharada rasa de pimentón dulce
1 vaso de caldo de guisar la carne
Opcional: un chorrito de vino
Sal y pimienta

Elaboración
Lo primero que hay que hacer es guisar la carne junto con la cebolla, el puerro, la zanahoria, una hoja de laurel, 1/2 cebolla y sal. Dependiendo de la olla unos 30 minutos, hasta que esté tierna (en mi caso, utilizo una olla rápida).

Deshilachar la carne. Es más fácil si lo hacemos con la carne tibia. Nos podemos ayudar de dos tenedores, enfrentados uno al otro y tirando, es muy fácil.

En una sartén pondremos muy picadito los ajos, las cebollas, el pimiento rojo y unas cucharadas de aceite de oliva. Dejar pochar a fuego medio durante unos 6 minutos. Añadir el tomate, dejar unos 8 minutos rehogando todo. Ahora es el momento de añadir la carne deshilachada, la zanahoria triturada con un tenedor, la cucharada de pimentón, el comino, el laurel, sal, un vaso de caldo de guisar la carne y el vino si queremos. Dejar todo guisar a fuego medio dando vueltas a la carne para que se impregne de sabor, unos 20 minutos. La carne tiene que quedar jugosa pero pastosa, no con mucho líquido.



Nota: Si queremos esta carne mechada para rellenar arepas, bocadillos etc... la dejaremos más seca, si la queremos para comer acompañada de patatas fritas o de arroz, la dejaremos más caldosa.

Nota: Si quieres utilizar esta carne para unas arepas, pica en las letras coloreadas.


 photo firma_zps424f3bc9.png