viernes, 20 de noviembre de 2015

AREPAS

Las arepas son una especie de tortitas, como si fuera pan, crujientes por fuera y blanditas por dentro. Fáciles de hacer, sólo lleva harina, agua y sal básicamente. Eso sí no sirve cualquier harina, tiene que ser harina precocida de maíz, al final de la entrada he puesto una foto de la harina que he utilizado, aunque hay varias marcas en el mercado.

Es un plato típico y básico de la gastronomía de Venezuela, Colombia y de parte de sudamérica. Después de hacer la masa se fríen o se asan, las segundas son más sanas, pero menos sabrosas desde mi punto de vista. Los rellenos que se pueden hacer son numerosos.




Ingredientes (Para siete u ocho arepas medianas)
1 taza de harina de maíz precocida
1 taza y media de agua mineral templada
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 cucharadita de café, de sal
Aceite (para freír)

Elaboración
En un cuenco colocar la harina y la sal. Añadir el agua templada con el aceite poco a poco e ir amasando. Debe quedar una masa suave, se pegará ligeramente en las manos. No añadir más harina aunque lo parezca, luego la absorberá.

Dejar reposar la masa unos 10 minutos como mínimo. Ahora la masa casi ya no se pegará en las manos. La harina ha absorbido el agua. La masa tiene que quedarnos moldeable y blandita.

Formar bolitas de unos 125 gr cada bola, como una pelota de golf. Luego darle forma aplanada con las manos y redondeamos los bordes. Tienen que quedarnos algo gorditas para poder rellenarlas. Para que no se nos pegue la masa en las manos y manejarla mejor, podemos mojarnos las manos antes de manipularlas. Si la arepa al aplanarla se agrieta por los bordes es que le falta agua, añadir un poco, volver a amasar y reposar.

Podemos preparar una buena cantidad y guardarlas en la nevera envueltas en film transparente para que no se resequen unos tres o cuatro días.

Ahora decidiremos cómo prepararlas:
- Friéndolas en aceite caliente hasta que estén doradas por los dos lados. Al sacarlas es importante eliminar el exceso de aceite depositándolas en un papel absorbente.

- Asándolas en el horno: Calentando media cucharada de aceite en una plancha o sartén y asamos las arepas durante 10 minutos por cada lado, fuego medio-bajo, hasta que tengan una costra dorada y suenen huecas al golpearlas con un tenedor. Hay que ser pacientes con este paso, si las empezamos a girar antes de tiempo no se forma costra. Añadir en cada tanda de arepas, media cucharada de aceite o pincelarlar por encima.
  Después de este paso tenerlas 10 - 15 minutos en el horno a 180ºC - 200ºC en una rejilla

- Asarlas simplemente en una parrilla o plancha.
- Cocinarlas con ayuda de una arepera (máquina).

Las arepas hay que comerlas recién hechas porque se endurecen en muy poco tiempo.

En las areperas de Tenerife suelen ponerlas fritas en aceite caliente, pero indudablemente más sanas son las asadas en sartén y terminadas en el horno. Para que veáis la diferencia, las primeras son asadas en sartén + horno y en la última foto, fritas.



Ya sólo queda hacer una abertura (mejor con un cuchillo de sierra o de punta), sin llegar a dividirla en dos partes iguales.
Es preferible abrir la arepa frita cuando esté caliente con un cuchillo de punta o de sierra, sin llegar a separarlas en dos partes. Con ayuda de una cucharilla de café podemos retirar algo de masa de su interior. Las arepa quedará más hueca para que quepa más relleno y engordará menos.

Rellenarlas con lo que queramos, según el relleno la arepa recibe un nombre u otro. Los más conocidos son:
-Dominó: caraotas negras (judías negras) y queso blanco
-Pelúa: Carne mechada y queso amarillo
-Perico: Revuelto de huevos, cebollas, tomates y sal
-Reina Pepiada: pollo mechado, mayonesa y aguacate
-Rumbera: pata asada y queso amarillo
-Viuda: arepa sin relleno

Notas: La harina de maíz precocida que se utiliza para las arepas no se debe confundir con la harina de maíz que conocemos como maizena. Son totalmente distintas. La maizena es mucho más fina, más refinada, es la fécula del maíz. La harina precocida es la harina de maíz cocida y luego molida.

Notas: Si quieres rellenar tus arepas de carne mechada o de pollo mechado pica en las letras coloreadas. También puede interesarte Arepas de carne mechada y queso

Esta es la harina de maíz precocida que he utilizado yo.


 photo firma_zps424f3bc9.png