jueves, 26 de enero de 2017

GALLETAS DE CANELA

Como he disfrutado haciendo estas galletas... Las he hecho con mucho cariño porque eran para regalar para el Amigo Invisible que hicimos en Navidad dentro del grupo Desafío en la cocina.
El destinatario fue Juanan, del blog Cuuking, el único chico que tenemos en el grupo, es nuestro niño bonito jejeje.... Así que se las preparé y se las mandé junto con las Galletas de gofio especiadas, algo típico de las Islas Canarias como es el gofio.

La canela es mi especia preferida... así que estas galletas no me han defraudado, saben a canela... y están riquísimas, ideales para tomarlas solas o acompañando un café.



Ingredientes
100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
100 gr de azúcar
1 huevo a temperatura ambiente
2 ó 3 cucharadas de canela molida
250 gr de harina
1 cucharadita de levadura en polvo
Azúcar y canela para espolvorear las galletas

Elaboración Método Thermomix
En el vaso de la thermomix colocamos la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar, el huevo ligeramente batido y la canela. Mezclamos 2 minutos, velocidad 3.
Añadimos la harina y la levadura tamizadas y amasamos 3 minutos a velocidad espiga.
Dividimos la masa en dos bolas, las envolvemos en film transparente y las guardamos en el frigorífico, como mínimo media hora para que repose y enfríe la masa.

Elaboración Método Tradicional
Batir la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar en un bol. Batir hasta que nos quede una mezcla cremosa. Añadir el huevo ligeramente batido y la canela, seguimos batiendo.
Incorporar la harina tamizada con la levadura hasta conseguir una masa manejable. Amasar hasta que la masa se despegue de las paredes del bol.
Dividimos la masa en dos bolas, las envolvemos en film transparente y las guardamos en el frigorífico, como mínimo media hora para que repose y enfríe la masa.

Elaboración para los dos métodos
Pasado el tiempo de reposo en el frigorífico, colocar una de las dos bolas entre dos papeles de horno y extender la masa con ayuda de un rodillo. Unas galletas las hice con un grosor de 2 mm y las otras de 6 mm. Las más finitas quedan más crujientes y las más gorditas abizcochadas pero crujientes. Las dos están ricas, únicamente es cuestión de gustos.

Colocar las planchas con la masa estirada entre los dos papeles de horno en la nevera. Nos facilitará al cortarlas, cuánto más fría la masa, mejor y más fácil es el corte con los cortadores.

Precalentar el horno a 180ºC. Mientras cortaremos la masa con los cortadores elegidos. Colocar las galletas cortadas encima de una bandeja que pueda ir al horno y cubierta con un papel de horno o vegetal.

En un bol mezclar azúcar con canela molida, remover bien. Espolvorear generosamente esta mezcla encima de las galletas.

Hornear durante 15 minutos. Dejar que templen un poco.
Colocar las galletas horneadas sobre una rejilla y dejar que enfríen completamente.

Una vez frías guardarlas en una lata metálica. Se conservan perfectamente varios días.




Fuente de inspiración:
Método Thermomix: A nadie amarga un dulce
Método Tradicional: Tomillo, laurel y otras cosas de comer