jueves, 9 de agosto de 2012

TARTA DE MOJITO

Para paliar el calor, nada mejor que una tarta super refrescante... rica, rica... con un saborcito a hierbabuena y con un color verde en la cobertura precioso... parece que te estás tomando un mojito con cada cucharada jajaja..... Reconozco que ha habido variedad de opiniones, los que no les ha gustado.... y los que me dicen que la vuelva a repetir pronto.... ya se sabe cuestión de gustos...




Ingredientes
Base
200 gr galletas bocaditos de limón (Cuétara)
50 gr de mantequilla
Una cucharada de ron o de limoncello
Relleno
1 sobre de gelatina neutra ó 6 hojas de gelatina
Zumo y ralladura de 3 limas
125 ml de ron (1/2 vaso) (utilicé ron blanco Havana Club 3 años)
300 gr de queso crema, tipo philadelphia
100 gr (5 cucharadas) de azúcar moreno
1 vaso de agua (250 ml)
Un manojo grande de hojas de hierba buena o hierba huerto (15 gr ; 15 ó 20 hojas grandes)
Cobertura
1 sobre de gelatina de limón Royal
400 ml de agua
Colorante verde

Elaboración de la Base
Triturar las galletas, añadir la mantequilla fundida y el ron o limoncello. Mezclar bien hasta conseguir una masa homogénea. Colocar la mezcla en el fondo de un molde o aro desmontable (el mío de 20 cm), y presionar con el dorso de una cuchara extendiéndola por toda la base. Reservar en la nevera.

Elaboración del Relleno. Método Tradicional
Calentar el ron, el agua y el azúcar. Remover hasta que el azúcar esté completamente disuelto. Cuando esté caliente añadir la hierbabuena (machacada un poco), el zumo y la ralladura de las limas (sin llegar a la parte blanca porque amarga un poco). Hervir a fuego muy suave durante 20 minutos. Dejar enfriar tapada y colar cuando pase el tiempo.
Volver a calentar un poco de la mezcla y disolver la gelatina neutra. Añadir el resto, el queso y remover hasta que esté todo bien mezclado. Volver a batir todo muy bien.

Elaboración del Relleno. Método Thermomix
Poner en el vaso de la thermomix el ron, el agua y el azúcar. Programar 5 minutos, temperatura 80º, velocidad 2. Añadir la hierbabuena, el zumo y la ralladura de las limas. Programar 20 minutos, temperatura 80º, velocidad 2.
Dejar enfriar y colar. Agregar la gelatina y mezclar 2 minutos, temperatura 50º, velocidad 4. Añadir el queso y programar 2 minutos, velocidad 3.

Enfriar un poco la mezcla antes de colocarla encima de las galletas porque la mantequilla se ablanda. Verter la mezcla sobre la base de galletas y meter en la nevera hasta que cuaje.

Elaboración de la Cobertura
Para hacer la cobertura, disolver la gelatina de limón en 250 ml de agua hirviendo, remover hasta que esté completamente disuelta. Añadir 250 ml de agua fría y remover. Poner unas gotas de colorante verde y dejar enfriar. Si no tenemos colorante verde poner 5 gotas de colorante azul y 3 gotas de colorante amarillo. Si tenemos la suerte de tener un supermercado Iceland cerca venden gelatina de lima que está muy rica y no hay que poner colorante porque tiene un verde intenso.

Verter la cobertura sobre la tarta ya cuajada y mantener en la nevera, mejor de un día para otro.

Desmoldar y decorar con una rodaja de lima, unas hojitas de hierbabuena y sirope de menta o coulis de hierbabuena.





Notas
Cuando hago tartas frías con gelatina utilizo hojas de acetato en los bordes del molde, para facilitar el desmoldado. Esta vez me olvidé.... por eso me han quedado los bordes poco lisos, el cuchillo tiene la culpa. Podéis ver la explicación de las hojas de acetato al final de la receta Tarta de queso, uvas y moscatel.

Esta tarta al llevar gelatina no congela muy bien, al descongelar suelta mucho líquido. Si necesitas congelarla utilizar en vez de gelatina en el relleno, cuajada.

El colorante que se utiliza es de color azul, porque al unirse con la gelatina amarilla se convierte en verde. El colorante es de la marca Vahiné, lo venden en los supermercados como Alcampo, Corte Inglés... Son tres botellitas de los colores básicos, amarillo, rojo y azul

Gelatina de lima del supermercado Iceland.

Fuente de inspiración: Ana en la cocina y Cuinant