jueves, 9 de agosto de 2012

COULIS DE HIERBABUENA

Un acompañamiento a la Tarta de mojito..., un coulis de hierbabuena.

El coulis es un tipo de salsa, de origen francés. Acompaña tanto a platos dulces como salados. Se consigue triturando ciertos alimentos y obteniendo su jugo. Posteriormente se cuela y tendremos una especie de jarabe, salsa espesa.... Actualmente los más famosos son los que acompañan a los postres.





INGREDIENTES
100 gr de hierbabuena
150 ml de agua
100 gr de azúcar
Unas gotas de colorante alimenticio verde (si fuera necesario para potenciar el color)

Pre-elaboración
Retirar las hojas secas o picadas, reservando únicamente las más tiernas, frescas y sanas, que se lavarán en abundante agua.

Se infusionarán en agua. Se llevará a ebullición el agua y cuando hierva, se incorporarán las hojas de hierbabuena. Deberá reposar retirado del fuego, 30 minutos antes de usar o hasta que se enfríe por completo.


Método Thermomix
Sin colar, verter en el vaso el agua y las hojas de hierbabuena junto con el azúcar y programar 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. Debe quedar un almíbar espeso, de no ser así, programar un par de minutos más, a la misma temperatura y velocidad.
Dejar enfriar y triturar durante unos segundos a máxima velocidad y colar con la ayuda de un colador.


Método Tradicional
Verter todos los ingredientes en un cazo, remover constantemente hasta que el azúcar se disuelva por completo y obtener un almíbar de consistencia espesa.
Una vez obtenido el almíbar, triturar con la ayuda de una batidora y colar a través de un colador.






NOTA: Al enfriar el coulis adquirirá mayor consistencia
Yo le puse unas gotitas de colorante verde para que quedara el color más intenso. Es bastante dulce y un buen acompañamiento a la Tarta de mojito.


FUENTE DE INSPIRACIÓN: Jugando a cocinar