martes, 13 de diciembre de 2016

GALLETAS DE GOFIO ESPECIADAS

Me encantan las galletas... Cuando voy al supermercado me paso un buen rato eligiendo y mirando... Así que cuando este año decidimos dentro del grupo Desafío en la cocina realizar el Amigo Invisible navideño, Rocío tuvo la genial idea de hacer un intercambio de galletas invisible. 

Al principio me pareció una genial idea... pero luego empecé a pensar que yo soy de comer galletas, hacer lo que se dice hacer, he hecho muy pocas y empecé a darle vueltas sobre qué galleta sería mejor regalar. Al final después de mucho mirar me decidí hacer unas galletas de canela (publicaré dentro de unos días) y otras que llevarán algo típico de Canarias. Me decidí por estas ricas galletas de gofio especiadas. 

El gofio por si alguien no lo conoce, es un tipo de harina de cereales, generalmente de trigo o de millo, aunque ahora hay infinidad de mezclas con cinco cereales, siete etc...También podemos encontrar gofio con canela, con vainilla etc...Para estas galletas en concreto utilicé gofio mezcla de millo y trigo con canela, pero podemos utilizar cualquier otra variedad.

Unas galletas diferentes, no son crujientes, son blanditas y con un sabor muy agradable del gofio y las especies, espero que le hayan gustado a mi Amigo Invisible.






Ingredientes
135 gr de Lyle´s Golden Syrup (podemos utilizar miel, melaza o sirope de arce)
40 gr de azúcar moreno
50 gr de azúcar
125 gr de mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo a temperatura ambiente
230 gr de harina de repostería
100 gr de gofio (utilicé gofio mezcla de millo y trigo)
Especias: 1/2 cucharadita de nuez moscada, 1/2 cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de clavo molido, 1 cucharadita de canela y 1 cucharadita de jengibre en polvo.
Espolvorear: 1 cucharada de Lyle´s Goden Syrup y azúcar morena en grano.

Elaboración de la masa método Thermomix
Echamos la mantequilla a temperatura ambiente, el Syrup, los dos tipos de azúcar y el huevo ligeramente batido en el vaso de la thermomix. Mezclamos 2 minutos a velocidad 3.
Incorporamos el gofio y las especies tamizadas. Amasamos programando 2 minutos a velocidad espiga.
Añadimos la harina tamizada con la levadura y volvemos a amasar 3 minutos a velocidad espiga.
Dividimos la masa resultante en dos bolas y las envolvemos en film transparente, guardándolas en el frigorífico, al menos unas horas para que repose y enfríe la masa.

Elaboración de la masa método Tradicional
En un bol ponemos la mantequilla que estará a temperatura ambiente (punto pomada), con el Syrup y los dos tipos de azúcar. Mezclamos. Añadimos el huevo ligeramente batido e integramos bien.
Seguidamente vamos poniendo el gofio y las especias tamizadas, seguimos mezclando. Por último añadimos la harina y la levadura tamizada. Unimos todo muy bien.
Dividimos la masa resultante en dos bolas

Las envolvemos en film transparente, guardándolas en el frigorífico, al menos unas horas para que repose y enfríe la masa.

Elaboración de las galletas
Precalentar el horno a 180ºC.
Coger porciones de la masa y estirarla con ayuda de un rodillo entre dos papeles vegetales o de horno. Utilicé un grosor de 6 mm. Cortar con el molde de galletas elegido, retirando la masa sobrante, que la volveremos a unir haciendo una bola y realizando el mismo procedimiento de estirado y corte, hasta que no nos quede nada de masa.

Colocar las galletas en una bandeja que pueda ir al horno forrada con papel vegetal. En el centro de nuestras galletas pincelar con un poco de Syrup y espolvorear con azúcar morena.

Hornear unos 13-14 minutos o hasta que veamos que están ligeramente tostadas.

Sacar la bandeja del horno y colocar nuestras galletas en una rejilla para que se enfríen.

Estas galletas quedan blanditas, no son crujientes.




Nota:
-Se puede hacer con cualquier variedad de gofio y de especias.
-Pongo una foto del Golden Syrup, aunque podemos poner miel, melaza o sirope de arce.

Fuente de inspiración: El zurrón de los postres