miércoles, 20 de febrero de 2013

PUMPKIN PIE O TARTA DE CALABAZA AMERICANA, DÉCIMO DESAFÍO EN LA COCINA

Hoy es un día muy, muy especial, hoy día 20, tenemos publicación del grupo Desafío en la cocina....Pero no es un día diferente solo por eso...es también especial porque en esta ocasión la desafiadora he sido yo con una receta dulce....

Estuve mirando los diferentes blogs de mis compañer@s y la verdad que es un poco difícil elegir una receta que pueda "sorprender" a la mayoría del grupo. Así que estuve comiéndome la cabeza y al final me decidí por un Pumpkin Pie o Tarta de calabaza americana.... Elegí esta receta no porque sea una tarta bonita o llamativa porque las hay muchísimo más lindas, elaboradas y laboriosas. Me decanté únicamente porque pensé que sería un gran desafío utilizar calabaza en una receta dulce y concretamente más en una tarta, además muchos blogs del grupo nunca habían cocinado ninguna receta dulce con ella.

El pumpkin pie es una tarta de calabaza tradicional americana, sobre todo el día de acción de gracias,  lleva una base tipo hojaldrada o crujiente, un relleno que por supuesto lleva calabaza cocida y aderezada con una variedad de especies,  añadiendo huevos, azúcar, leche o nata la cocinaremos en el horno....Esta tarta tiene un sabor particular a unos les encantará y a otros no....






INGREDIENTES
Base
300 gr de harina
150 gr de mantequilla a temperatura ambiente
50 gr de azúcar
Una pizca de sal
1 yema de huevo

Relleno
2 huevos
2 yemas
250 ml de nata para montar
425 gr de puré de calabaza
397 gr de leche condensada (1 bote pequeño)
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de jengibre en polvo
1 cucharadita de nuez moscada en polvo


Base
Tamizar la harina con ayuda de un colador y colocarla en un bol.

Añadir la mantequilla en trozos, la yema de huevo, el azúcar y una pizca de sal. Mezclar bien y amasar hasta conseguir una bola de masa. Cubrirla con papel transparente de cocina y dejarlo enfriar en la nevera por espacio de 2 horas.

Precalentar el horno a 190ºC.

Colocar la bola de masa entre dos hojas de papel de horno y estirar con el rodillo.

Forrar un molde de tarta con la masa. Para cortar la masa de los laterales del molde, pasar el rodillo por encima de los bordes. Retirar la masa que sobre.

Cubrir la masa con papel de horno y ponerle por encima pesos, podemos utilizar garbanzos secos. Hornear la masa durante 15 minutos. Retirar los garbanzos y el papel, dejar enfriar la tarta sobre una rejilla.


Relleno
Mientras horneamos nuestra base preparamos el relleno siempre que ya tengamos la calabaza asada y escurrida.
Yo asé la calabaza en el microondas, cortar la calabaza en trozos, colocarlas en un recipiente pirex con tapa o tapamos con papel film transparente agujereado con un palillo. Cocer a máxima potencia durante 12 ó 15 minutos. Comprobar que está guisada. Escurrir.

Batir en un bol los huevos y las yemas, añadir la nata, la leche condensada, el puré de calabaza y las especies. Batir bien.

Verter este relleno en la tartaleta que tenemos horneada y volver a meter en el horno 50 - 60 minutos a 170ºC. Pinchar y comprobar que la tarta está cocida. Si todavía no se nos ha cuajado la tarta y se nos puede quemar la superficie, tapar con una hoja de papel de aluminio, hasta terminar la cocción.

Dejar enfriar para desmoldar y adornar al gusto.













NOTAS: Es importante escurrir la calabaza una vez guisada para que no humedezca la base de la tarta.

FUENTE DE INSPIRACIÓN:
Base: Libro de Karlos Arguiñano
Relleno: Cuinat


Como he dicho en mi introducción me decidí por esta tarta para que mis compañer@s de grupo probasen el sabor de la calabaza en una receta dulce. Al tener un sabor particular a unos les gustará y a otros no, pero me siento muy satisfecha porque a gustado mucho en el grupo. Esta tarta precisamente no llama su atención por ser una tarta bonita, pero la verdad que estoy muy contenta al comprobar la gran variedad que han hecho mis compañer@s.
Pica en el enlace de Desafío en la cocina para no perderte ninguna....


Si te apetece formar parte de este grupo de cociner@s que se reunen una vez al mes publicando una receta el mismo día, mándame un correo y te contestaré lo antes posible.

El próximo desafío es salado y la desafiadoras es Rocío del blog Chismes y cacharros, no te lo puedes perder, será el 20 de Marzo.