domingo, 1 de noviembre de 2009

PASTEL DE CALABAZA

En estas fechas del Día de todos los Santos o Halloween para los americanos, no hay nada como una receta que lleve calabaza.
Este pastel está riquísimo. La receta me la dió una compañera de trabajo. Es una mezcla entre pudin y bizcocho. A los que no les guste la calabaza, tranquilos...., no sabe a calabaza, pero le da un sabor buenísimo.


Ingredientes
1 kg. calabaza (el peso es con la cáscara incluida)
1 cucharadita de sal
1 bote de leche condensada pequeña (370 gr)
Medida del bote de leche condensada de leche normal
Medida del bote de leche condensada de harina sin levadura
Medida del bote de leche condensada de azúcar
3/4 partes de la medida del bote de leche condensada de aceite de oliva
3 ó 4 huevos
Ralladura de un limón
1 sobre de levadura Royal
Canela en rama, 2 ramitas
Canela molida
Mantequilla para el molde
Azúcar glass para decorar (opcional)

Elaboración Método Tradicional
Pelar la calabaza, lavarla y cocerla con la sal y la canela en rama. Dejar escurrir ella sola no prensarla.

Rallar el limón y reservar.

En un bol grande poner la leche condensada, la leche normal, la harina junto con la levadura, el azúcar, el aceite de oliva y los huevos que previamente tendremos batidos o añadirlos de uno en uno. Batir todo muy bien. Añadir la calabaza que teníamos escurriendo y volver a batir la mezcla. Añadir la ralladura de limón y mezclar.

Precalentar el horno a 160º - 170ºC.

Untar el molde elegido con mantequilla y espolvorear con canela molida. Incorporar la mezcla. Volver a espolvorear por encima con canela molida.

Cocer en el horno a 170ºC durante 35 - 45 minutos (mi pastel necesitó 45 minutos), o 160º durante 1 hora. Pinchar para comprobar que está hecha.

Cuando esté frío desmoldar y espolvorearlo con azúcar glass.




Nota: Navegando por internet en el blog: "Mis deseos más dulces" encontré este mismo pastel aunque ella utiliza kilo y medio de calabaza. Me pareció muy interesante dos cosas que pongo a continuación. La primera que guisa la calabaza en el microondas y lo segundo que la receta la tiene adaptada para la thermomix que he copiado seguidamente para las personas que tengan el robot.

Pasos para guisar la calabaza en el microondas
Partirla en trozos gruesos sin piel y tapada durante 15 minutos. Si es mucha calabaza se puede hacer en dos tandas. Cuando termine el tiempo del micro, añadir 1/2 cucharadita de canela molida, revolver y dejar enfríar. Cuando se enfríe escurrir bien para quitarle el agua.

Elaboración Método Thermomix
Echar en el vaso de la thermomix la leche condensada, la leche, el azúcar y la harina mezclada con la levadura, mezclar a velocidad 4. Añadir sin parar los huevos uno a uno dejando que se mezclen. Incorporar la calabaza escurrida y la ralladura de limón. Mezclar bien a velocidad 5 unos minutos hasta que la calabaza esté bien incorporada.

Precalentar el horno a 160º - 170ºC.

Untar un molde con mantequilla y espolvorear con canela molida. Verter la mezcla anterior y volver a espolvorear con canela molida por encima. Cocer en el horno precalentado a 160º, durante 1 hora o a 170º, durante 45 minutos. Pinchar para comprobar que está hecho.

Cuando esté frío desmoldar y espolvorear con azúcar glass