viernes, 15 de octubre de 2010

TARTA DE QUESO, GELATINA Y RATONES

Esta tartita tan graciosa se me ocurrió llevarla a mi trabajo para celebrar mi cumpleaños. La verdad que es una tarta muy indicada para principiantes porque no es nada, nada laboriosa. El relleno de cuajada y queso ya lo había utilizado anteriormente siempre con gran éxito.
La tarta se puede hacer perfectamente sin thermomix como practicamente no hay que utilizarla he puesto de distinto color los pasos con la batidora.








INGREDIENTES
Base250 gr de galletas de limón "Bocaditos Cuétara"
30 gr de mantequilla

Relleno
500 ml de nata
50 gr azúcar
1 vaso (de agua), de leche
2 sobres de cuajada Royal
200 gr queso tipo philadelphia (yo utilicé 300 gr)

Cobertura
1 sobre de gelatina de limón
450 ml de agua

Adorno (ratones)
Una lata de peras en almíbar grande
Perlitas de chocolate (ojos)
Almendras fileteadas (orejas)
Chocolate para fundir o regaliz negro (cola)

Triturar las galletas y mezclarlas con la mantequilla blanda (yo siempre lo hago en el microondas). La receta original utiliza 150 gr de galletas y 60 gr mantequilla. Las galletas que utilicé son los bocaditos de limón de cuétara, las trituré con el relleno para que supiera más a limón y puse menos mantequilla para unir las galletas. Quedó estupenda la base. Poner esta mezcla en un molde desmontable o en un aro extensible. Aplanar la superficie. Reservar en el frigorífico.
Con la thermomix triturar las galletas durante 20 segundos, velocidad 6. Añadir la mantequilla a temperatura ambiente y mezclar durante 10 segundos a velocidad 6, hasta que la mezcla quede homogénea.

Para hacer el relleno nada más fácil que colocar en un caldero, la nata, el queso, el azúcar.Disolver los sobres de cuajada en el vaso de leche y añadirlos al caldero. Llevar a ebullición sin dejar de remover porque tiende a pegarse.
Con la thermomix: colocar los ingredientes del relleno en el vaso de la batidora y programar 5 minutos, temperatura 90º, velocidad 4.

Verter la mezcla con cuidado sobre la base de galletas que teníamos reservada en la nevera para que la mantequilla no se funda y pueda deshacer las galletas.

Cuajar en la nevera al menos 3 horas.

Preparar la gelatina de limón, calentar 250 ml de agua. Cuando esté hirviendo el agua, disolver el sobre de gelatina, removiendo bien y añadir 200 ml de agua fría. Dejar templar.

Echar una fina capa de gelatina encima de la tarta, colocar las mitades de las peras en almíbar. Rellenar con algo más de gelatina. No utilizar toda la cantidad porque las peras flotarían. Volver a refrigerar.

Mientras podemos ir haciendo los rabitos de los ratones con chocolate fundido sobre papel de horno. Endurecer en el frigorífico. Si no queremos utilizar chocolate podemos utilizar rabitos de cerezas o tiritas de regaliz negro.

Cuando la gelatina haya cuajado (unas tres horas), disfrazaremos las peras como ratoncitos, los rabitos son de chocolate, los ojos son las perlitas de chocolate y las orejas las almendras fileteadas. En el centro de la tarta coloqué un trozo de queso de verdad, para dar más realidad a la tarta je,je....

No tengos fotos del corte porque no me llevé la cámara de fotos al trabajo.
















NOTA: Esta receta está copiada con algún tuneo mio del blog "La cocina de conluana" y "Olor a jazmín".

Como he dicho al principio de la entrada he utilizado el relleno en otras recetas. Si te apetece verlas los enlaces son:
Tarta de cuajada con melocotón
Pastel de queso
Tarta de queso