lunes, 16 de mayo de 2016

MERMELADA DE LIMÓN

Siempre me ha gustado la mermelada de naranja amarga y la de limón.... me encantan los sabores ácidos y fuertes. Cuando el otro día me regalaron tantos limones en seguida me decanté en preparar mermelada de limón. 

Como ya sabéis pertenezco al grupo Desafío en la cocina, allí pregunté por recetas que tuvieran limones y enseguida tenía unas cuantas ideas jejeje...Me llamó la atención la receta de mermelada que tiene Isabel del blog Lamboadas de SamhaimMe ha encantado, toque ideal de acidez (puse menos cantidad de azúcar, lo explico en mi receta), además con trocitos de pulpa como a mí me gusta.

Un verdadero placer añadirla en los yogures, dulces, pasteles, galletas o simplemente a cucharadas.





Ingredientes
1 kg de limones
La piel de un limón (sólo la parte amarilla)
La misma cantidad de azúcar que de pulpa
Sal

Preparación de los limones
Se lavan muy bien los limones, los cortamos por la mitad o en cuartos. Les quitamos las pepitas que veamos. Los colocamos en un bol y lo llenamos de agua con una cucharada de sal. Los limones tienen que quedar bien sumergidos. Los metemos en el frigorífico y los tendremos tres días, cambiando el agua dos veces cada día. Esta preparación es para quitar la acidez de los limones.

Pasados los tres días, los pelamos bien, quitando toda la piel, parte blanca y pepitas. Pesamos la pulpa que tengamos y esa será la cantidad de azúcar que pongamos en la mermelada.
Ej: 1 kilo de limones - 790 gr de pulpa - 790 gr de azúcar.

En mi caso como no me gustan las mermeladas muy dulces y me encanta el sabor algo ácido del limón, puse menos cantidad de azúcar: 790 gr de pulpa - 550 gr de azúcar (quedó ideal).

Método Thermomix
Colocar en el vaso de la thermomix la pulpa de los limones, el azúcar y la corteza de un limón. Programar 30 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. Quitar el cubilete y poner el cestillo, ayuda a la evaporización y evita salpicaduras. Hay que vigilar si queda espesa, si es así, añadir un poco de agua.
Se sabe que la mermelada está en su punto cuando ponemos una pequeña cantidad en un plato y esta no se desliza por el. Al enfriar siempre espesa más.

Método Tradicional
Colocar en un caldero los limones, la cantidad de azúcar, la corteza de un limón y agua que cubra todo. Cocinar a fuego suave hasta que alcance el punto deseado (unos 30 minutos). Hay que remover para evitar que se pegue. Podemos ir añadiendo agua si fuera necesario.
Se sabe que la mermelada está en su punto cuando ponemos una pequeña cantidad en un plato y esta no se desliza por el. Al enfriar siempre espesa más.

Conservación de la mermelada
Esterilizar los botes de cristal y tapaderas en una olla, hervirlos durante 15 minutos. Secar los botes en el horno a 140ºC.
Rellenar los botes, cerrarlos bien y dejarlos 24 horas boca abajo para que se haga el vacío.







Notas: Podemos añadir a la mermelada una ramita de canela o de vainilla.
Si no queremos encontrarnos trocitos de pulpa en nuestra mermelada. Batir la pulpa antes de añadir el azúcar.

Fuente de inspiración: Lamboadas de Samhaim
Fuente de inspiración Thermomix: Cocinando con Neus