sábado, 20 de diciembre de 2014

CANELONES DE POLLO CON BECHAMEL DE SETAS, 28 DESAFÍO EN LA COCINA

Último mes del 2014 y última receta de este año del grupo Desafío en la cocina. La desafiadora es Mabel, del blog A nadie amarga un dulce, su propuesta son unos CANELONES. Mira por dónde no tenía ninguna receta de canelones en el blog porque siempre directamente hago lasaña... He estado mirando en Internet y aparte de ser un plato típico de la cocina italiana, es tradición comer canelones en Cataluña el 26 de diciembre por San Esteban, para utilizar la carne que ha sobrado de las comidas navideñas. Desconocía esa información, siempre se aprende algo nuevo jejeje...

Me apetecía hacer una bechamel diferente, por eso elegí esta versión que lleva setas en su realización...el resultado es verdaderamente sorprendente, en casa les ha encantado. Únicamente hay que añadir unas setas a la bechamel y unida al relleno de los canelones que son de pollo, la receta ha quedado genial, estoy segura que los repetiré...



INGREDIENTES
1/2 pollo fresco
150 gr de setas variadas
6 ó 7 tomates rojos o una lata de tomate natural frito
1 cebolla hermosa
1/2 pimiento rojo
1 caja de placas de canelones precocidos
Pasas
Piñones
1/2 vaso de vino blanco
Sal, pimienta

Asar el pollo
1/2 cebolla
2 hojas de laurel
2 ó 3 dientes de ajo
Un chorrito de vino blanco
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Bechamel
1 litro de leche
2 cucharadas soperas de harina floja
Nuez moscada
100 gr de setas variadas
Sal
Aceite de oliva

Asar el pollo
Para asar el pollo utilizaremos las bolsas de asar que son super limpias y cómodas. Calentar el horno a 200º. En la bolsa meteremos el pollo salpimentado, 1/2 cebolla en trozos, las dos hojas de laurel, los dientes de ajo, aceite de oliva y un chorrito de vino blando. Cerrar la bolsa con el cierre que trae dentro del paquete. Cortar el exceso de la bolsa en el extremo, pinchar la bolsa con un palillo por encima y meter en el horno a 180ºC durante 3/4 de hora. Una vez asado, sacarlo de la bolsa y dejarlo enfriar. Una vez frío, desmenuzarlo y cortarlo en trocitos. Reservar.


Canelones
Si tenemos tomates frescos, rallarlos. Sofreírlos con aceite, pimienta, un chorrito de aceite y una pizca de azúcar. Después de una media hora estará lista la salsa de tomate. Reservar.
Prescindí de este paso porque directamente utilicé una lata de tomate natural frito.

Pochar en una sartén con un chorrito de aceite de oliva la cebolla y el pimiento en juliana, las pasas, los piñones y las setas. Cuando estén pochadas las verduras, echar el vino. Reducir. Reservar.


Bechamel
Picar las setas con ayuda de una picadora. Deben quedar muy trituradas, como una pasta.


En la misma sartén del sofrito haremos la bechamel. Añadir un chorrito de aceite de oliva y las setas trituradas, sofreír hasta que las setas adquieran un color más oscuro, es decir, ligeramente tostadas. Añadir las dos cucharadas soperas bien colmadas de harina. Vamos añadiendo la leche y ligando la mezcla hasta conseguir que tenga una consistencia de bechamel. Probar de sal y añadir nuez moscada.

Añadir el pollo desmenuzado a la fritura y 2 ó 3 cucharadas de bechamel. Mezclar todo muy bien, debe quedar el relleno jugoso. La bechamel sobrante reservar.


Cocer las placas de canelones en agua hirviendo o sumergir las placas en agua caliente durante 20 minutos como hice yo. Una vez pasado ese tiempo, sacar las planchas, colocarlas encima de un paño de cocina separadas unas de otras para que suelten el agua. En mi caso utilicé canelones precocidos que únicamente hay que sumergirlos en agua caliente, de todas maneras leer las instrucciones del fabricante.


Montaje
En una fuente resistente al horno, colocar la salsa de tomate natural frita. Enrollar los canelones poniendo una cucharada de relleno en el centro y cerrando los bordes. La apertura de los canelones dejarlas hacia arriba.


Colocar los canelones enrollados encima de la salsa de tomate. Cubrirlos con la bechamel clarita que teníamos reservada. Salpicar por encima con queso rallado y algo de mantequilla.


Precalentar el horno a 180ºC. Hornear nuestros canelones a esa temperatura durante unos 30 minutos o hasta que la superficie esté dorada.







FUENTE DE INSPIRACIÓN: Mercado calabajío

Después de ver mis Canelones de pollo con bechamel de setas, no te puedes perder las maravillosas recetas que han hecho mis compañeros de desafío de esta receta salada. Puedes verlas todas pinchando en Desafío en la cocina




El próximo desafío es el próximo 20 de Enero, será un desafío dulce. Las desafiadora es Carolina del blog Tomillo, laurel y otras cosas de comer.....No te lo puedes perder, será nuestra primera receta del grupo del recién estrenado 2015.