viernes, 20 de julio de 2012

BRAZO DE GITANO RELLENO DE ENSALADILLA, TERCERA RECETA DEL DESAFÍO

Ya está aquí el día 20.... Ya está aquí el Tercer Desafío.....

Este mes el desafío me correspondió proponerlo a mí. Me tocó un mes algo complicado para elegir una receta salada...hace muuuucho calor, es decir, no podía pedirles un cocido por ejemplo... tampoco quería que utilizarán el horno por la misma razón... no podía ser una ensalada ni una crema fría porque me parecían unas recetas algo habituales en esta época, así que después de muuuucho pensar y de gastarles una pequeña bromita precisamente con el cocido.... propuse mi desafío.

En esta ocasión me decanté por un Brazo de gitano salado pero con una pequeña condición, no se podía utilizar el horno.
El brazo de gitano habitual es el que lleva una plancha de bizcocho en el exterior, pero yo quería algo distinto... por eso y por el calor decidí poner una pequeña coletilla... nada, nada de horno.

Para realizar mi desafío estuve dudando entre el brazo de puré de patatas y el de pan de molde... al final me decidí por el de pan de molde.... Una idea super acertada, me ha encantado la combinación porque precisamente la unión de la plancha de bizcocho con algo salado no me hace mucha gracia... Lo rellené de ensaladilla rusa porque como comenté en mi anterior entrada, la ensaladilla también la utilizo para rellenar canapés, huevos rellenos y en esta ocasión mi receta.

Aparte de lo fácil que es preparar este brazo, admite cualquier relleno y podemos hacer múltiples variaciones... Me ha encantado tanto para un entrante, como para una cena fría o presidiendo una mesa en cualquier celebración.




Ingredientes
6 rebanadas de pan de molde sin corteza
Mahonesa
Ensaladilla rusa
Adorno
Mahonesa
2 huevos duros
Aceitunas rellenas de pimiento
Tiritas de pimiento morrón

Elaboración
Hacer una ensaladilla rusa, refrigerar y reservar. Como comenté en mi anterior entrada, hay miles de maneras distintas de preparar una ensaladilla rusa, en cada casa hay una diferente.... En esta ocasión voy a dar un consejo, como la ensaladilla la queremos para rellenar un brazo tiene que quedar bien mezclada y unida, así al cortar el brazo no se desmoronará.

Cocer los huevos para el adorno 10 minutos en agua hirviendo con sal y un chorrito de vinagre. Enfriar y reservar.

Colocar en la mesa de trabajo papel film transparente. Hay que cortar una tira que nos cubra después todo el rollo.
Colocar las rebanadas de pan encima del papel film.

Utilicé 6 rebanadas en filas de dos tiras de ancho, montando los bordes de las rebanadas, formando un rectángulo. Con un rodillo de cocina aplanar las rebanadas de pan, conseguiremos que se peguen unas con otras, formando una lámina.

Con una brocha de cocina embadurnar bien las rebanadas de pan con mahonesa.

Colocar una buena capa de ensaladilla encima de la mahonesa, extenderla bien sin llegar a los bordes para que no se salga a la hora de enrollar el brazo.

Con ayuda del fim transparente enrollar dando forma de brazo, es decir, dar la forma cilíndrica característica y apretar bien con ayuda del film. Tiene que quedar bien cubierto con el plástico, incluso los bordes, como si fuera un caramelo, así no se resecará. Colocarlo en el frigorífico (siempre envuelto en el film transparente), un mínimo de 4 horas. Yo lo dejé de un día para otro.


Al día siguiente picar los huevos duros, yo siempre lo hago con la picadora porque quedan muy picaditos.
Quitar el plástico y colocar el brazo de gitano en la bandeja dónde vayamos a servir, colocar dos tiras de papel de aluminio en los laterales del brazo para que no se nos manche la bandeja, al untar el brazo de mahonesa.
Con una brocha extender una capa de mahonesa por todo el brazo. Espolvorear la superficie y laterales con los huevos duros picados, se quedarán pegados por la mahonesa. Después de este paso podemos retirar las dos tiras de papel de aluminio.

Únicamente queda decorar nuestro brazo..., yo lo hice bastante sencillito, aceitunas rellenas de pimiento por los laterales y encima aceitunas partidas con unas cuantas tiritas de pimiento morrón.




Fotos del corte.



Como he comentado al principio de mi entrada es la tercera receta del grupo DESAFÍO EN LA COCINA. En esta ocasión hemos participado 19 blogs.

Si quieres ver los maravillosos Brazos de gitanos del resto de mis compañer@s pica en el enlace DESAFÍO EN LA COCINA
No te puedes perder el próximo desafío el día 20 de agosto, le paso el testigo a mi querida compañera Rocío, del blog Chismes y cacharros... No te lo puedes perder, será un Desafío muy Dulce.

Si te apetece pertenecer al grupo Desafío en la cocina, nada más fácil que mandar un correo a cualquier desafiadora:

Carolina (Tomillo, laurel y otras cosas de comer):
carolina71lopez@gmail.com
M.Luz (Trasteando en mi cocina): 
trasteandoenmicocina@hotmail.com
Rocío (Chismes y cacharros):
rociosalan@gmail.com
Toñi (¿Qué se cuece en mi cocina?): 
quesecuece@hotmail.com