viernes, 20 de marzo de 2015

BABKA DE CANELA Y NUECES, 31º DESAFÍO EN LA COCINA

La receta dulce del mes de marzo del grupo Desafío en la cocina viene de la mano de Rocío del blog  Chismes y cacharros. Su propuesta es un rico BABKA

El babka es un dulce típico de la pascua judía. La masa tiene cierto parecido a un brioche, se suele rellenar con chocolate, canela, frutos secos...... Lleva un poco de trabajo en su elaboración porque la masa tiene que levar al llevar levadura, pero el esfuerzo merece la pena. Con las cantidades que pongo me han salido dos babkas.



Ingredientes (Para dos Babkas)
Masa
530 gr de harina normal
100 gr de azúcar
20 gr de levadura fresca de panadero
Ralladura de un limón
3 huevos
120 ml de agua
Una puntita de sal
150 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
Aceite de girasol o de oliva para engrasar el molde
Relleno
160 gr de mantequilla derretida
240 gr de azúcar morena
100 gr de nueces troceadas
4 cucharaditas de canela molida
Sirope (Opcional)
260 gr de azúcar
160 ml de agua

Elaboración
Mezclar en un bol o mejor en una amasadora o en un robot de cocina todos los ingredientes secos: la harina, el azúcar y la ralladura de limón.
Disolver el cubito de levadura fresca en el agua.

Añadir los huevos y el agua con la levadura a los ingredientes secos. Amasar durante 3 minutos hasta que la masa se una. (Themomix, velocidad espiga).

Añadir la sal y la mantequilla a poquitos por el bocal mientras la masa se sigue amasando en la máquina a velocidad espiga. Continuar añadiendo toda la mantequilla y seguir amasando durante 10-15 minutos más hasta que la masa esté suave, elástica y brillante.Cuando saqué la masa después del amasado estaba suave, brillante y algo pegajosa, pero con el reposo luego quedó elástica.

Formar una bola con la masa al sacarla de la thermomix y colocarla en un recipiente pincelado con aceite. Tapar el recipiente con un paño húmedo y dejarlo levar despacio en el frigorífico toda la noche.

Al día siguiente engrasar dos recipientes rectangulares y colocar papel de horno en el fondo de los recipientes.

Dividir la masa en dos partes. Mantener una en la nevera hasta que la vayamos a utilizar. Estirar la otra masa con el rodillo en una superficie enharinada formando un rectángulo. Podemos recortar los laterales con un cuchillo.

Calentar la mantequilla del relleno ayudándonos del microondas, nos tiene que quedar con una consistencia tipo pomada. Pincelar con los 80 gr de mantequilla en la masa estirada, dejando por los laterales unos 2 cm libres. Salpicar los 120 gr de azúcar moreno encima de la mantequilla. Espolvorear las dos cucharadas de canela molida. Finalmente añadir los 50 gr de nueces picadas.

Pincela con agua los bordes de la masa que se han quedado libres de relleno.

Ir enrollando la masa, haciendo un rulo y sellando los bordes que tenemos pincelados con agua para que se peguen. Sobre todo sellar bien el final de nuestra masa.

Con un cuchillo afilado dividir la masa a lo largo en dos mitades. Girar las dos mitades para que el relleno mire hacia arriba. Unir las dos mitades en un extremo y empezar a trenzar nuestro babka, procurando que el relleno siempre vaya hacia arriba. Al terminar el trenzado unir el otro extremo.

Pasar el babka al molde engrasado con papel de horno que teníamos reservado. Preparar el segundo babka.

Cubrir los moldes con un paño húmedo y dejar levar una hora, hora y media. El volumen aumentará. Una opción para evitar corrientes de aire es calentar el horno 50ºC, apagarlo y colocar nuestros babkas dentro.

Una vez que ha pasado el segundo levado. Precalentar el horno a 180ºC. Hornear los Babkas unos 25-30 minutos hasta que estén hechos en el interior. Podemos comprobarlo pinchando con una brocheta y saliendo limpia. Si se tuesta excesivamente la superficie, tapar con papel de aluminio y terminar la cocción en el horno.

Mientras se cuece el Babka en el horno haremos nuestro sirope mezclando el agua con el azúcar y calentándolo a fuego medio o en el microondas unos minutos. Dejarlo enfriar.

En cuanto saquemos los Babkas del horno, los pincelaremos con el sirope. Cuando esté templados los desmoldaremos y los pondremos encima de una rejilla hasta que se enfríen del todo.





Fuente de inspiración: No quieres caldo?.... Pues toma 2 tazas

Después de ver mi BABKA DE CANELA Y NUECES, no te puedes perder las maravillosas recetas que han hecho mis compañeros del grupo desafío de esta impresionante receta dulce. Puedes verlas todas pinchando en Desafío en la cocina
El próximo desafío es el 20 de Abril, será un desafío salado. Las desafiadoras de ese mes serán las hermanas Mila y Nina del blog La cocina de Camilni. Si quieres saber la receta que van a proponer, tendrás que esperarte al 20 de Abril. No te lo puedes perder!!!!.

Si te apetece pertenecer al grupo Desafío en la cocina, nada más fácil que mandar un correo a cualquier desafiadora:

Carolina (Tomillo, laurel y otras cosas de comer):
carolina71lopez@gmail.com
M.Luz (Trasteando en mi cocina): 
trasteandoenmicocina@hotmail.com
Rocío (Chismes y cacharros):
rociosalan@gmail.com
Mila y Nina (La cocina de Camilni):
lacocinadecamilni@yahoo.es
Toñi (¿Qué se cuece en mi cocina?): 
quesecuece@hotmail.com