miércoles, 20 de diciembre de 2017

GALANTINA DE POLLO NAVIDEÑA, 58º DESAFÍO EN LA COCINA

Se va terminando el año 2017 y el grupo Desafío en la cocina os propone este mes varias recetas típicas navideñas que estoy segura que van a sorprender en vuestras mesas.
Hemos querido unir en una misma entrada tres recetas que pueden dar mucho juego en Navidad o en cualquier celebración. Las propuestas son:

                      TERRINAS, GALANTINAS Y ASPIC

Las terrinas y galantinas llevan carne como ingrediente principal, necesitando calor para cocerse. La variedad de terrinas y galantinas es impresionante, igual que la técnica elegida para realizarla. Podemos utilizar horno, microondas, vapor etc...
El aspic lleva gelatina y necesita frío para solidificar. El resultado final es super colorido y queda precioso en una mesa de fiesta.

Me he decantado haciendo una Galantina porque quería probar cómo me quedaría para repetirla en Navidad. Podemos tenerla hecha con antelación, incluso podemos congelarla. Darle un golpe de calor o servirla loncheada directamente en la mesa, acompañada con alguna salsa y pan tostado.

Para mi galantina me he inspirado en una receta del libro "A todo vapor" de la thermomix. Por lo que se ve es típica polaca y le he añadido ingredientes que en casa nos gusta mucho como el beicon, los tomates deshidratados etc... podéis quitar o añadir lo que os apetezca, para adaptarla a vuestro gusto.


Ingredientes
700 - 800 gr de pechuga de pollo o pavo troceada
150 gr de pimiento rojo y verde
25 gr de aceitunas negras
25 gr de tomates secos en aceite de oliva
50 gr beicon en lonchas algo gruesas
25 gr maíz
Sal, pimienta
2 cucharaditas de las especias que queramos: ajo molido, pimentón dulce, cúrcuma o colorante, guindilla etc...
750 gr de agua (thermomix)

Elaboración Método Thermomix
Colocar en el vaso de la thermomix los 150 gr de pimiento rojo y verde troceados, las aceitunas negras, los tomates hidratados en aceite de oliva, el beicon troceado y el maíz. Programar 3 segundos, velocidad 5. Reservar.

Ahora es el momento de triturar el pollo. Lo haremos en tandas de unos 300 gr cada vez. Picar 10 segundos, velocidad 7.

Incorporar toda la carne de pollo ya triturada en el vaso de la thermomix. Añadir la picada que teníamos reservada (pimientos, beicon, maíz etc...) y las dos cucharaditas de especies que hayamos elegido junto con la sal y pimienta. Programar 10 segundos, velocidad 3.

Separar toda la mezcla en dos rollitos. Los colocaremos encima de papel transparente, para enrollarlos y hacer una especie de caramelos, bien apretaditos.

Colocar los rollitos en el varoma.

Añadir 750 gr de agua caliente en el vaso de la thermomix. Programar 30 minutos, varoma, velocidad 1. Cuando acabe el tiempo dejar enfriar nuestros rollitos envueltos en el film transparente. Una vez fríos los cortaremos en lonchitas de 1 cm de grosor más o menos.
Servir con alguna salsa y pan tostado.

Elaboración Método Tradicional
Pedirle al carnicero que nos pique la pechuga de pollo si no tenemos picadora potente en casa.

Colocar en una picadora o picar muy picadito, los 150 gr de pimiento rojo y verde, las aceitunas negras, los tomates hidratados en aceite de oliva, el beicon  y el maíz. Reservar.

Mezclar en un bol la carne picada de pollo o pavo con las picada de pimiento, aceitunas, tomates, beicon y maiz. Añadir las dos cucharaditas de especies que hayamos elegido junto con la sal y pimienta. Mezclar muy bien.

Separar toda la mezcla en dos rollitos. Los colocaremos encima de papel transparente, para enrollarlos y hacer una especie de caramelos, bien apretaditos.

Necesitamos para poder hacer nuestros rollitos al vapor una vaporera o dos calderos adecuados para cocinar al vapor. Uno calentará el agua y el otro tendrá unos agujeritos para poder realizar esta técnica de cocción.
Cuando el agua empiece a hervir, contaremos 30 minutos. Cuando acabe el tiempo dejar enfriar nuestros rollitos envueltos en el film transparente. Una vez fríos los cortaremos en lonchitas de 1 cm de grosor más o menos.
Servir con alguna salsa y pan tostado.




Notas: Podemos tomar nuestra galantina caliente o fría, acompañada de alguna salsa como una mahonesa, salsa tomate, mostaza etc....

Fuente de inspiración: Libro Thermomix "A todo vapor"

Después de ver mi Galantina de pollo navideña, no puedes perderte las diferentes variedades que han preparado mis compañeros de las Terrinas, galantinas y aspic. Pica en el enlace Desafío en la cocina para ver todas las propuestas.




El próximo desafío es el 20 de Enero. Esta vez será una receta dulce. Ainssss Enero, reyes magos, roscones, regalos.....
 ¿Qué será, será??....... No te lo puedes perder!!!!

Si te apetece pertenecer al grupo Desafío en la cocina, nada más fácil que mandar un correo a cualquier desafiadora:

Carolina (Tomillo, laurel y otras cosas de comer):
carolina71lopez@gmail.com
M.Luz (Trasteando en mi cocina): 
trasteandoenmicocina@hotmail.com
Rocío (Chismes y cacharros):
rociosalan@gmail.com
Mila y Nina (La cocina de Camilni):
lacocinadecamilni@yahoo.es
Toñi (¿Qué se cuece en mi cocina?): 
quesecuece@hotmail.com