lunes, 13 de junio de 2016

CREMA PASTELERA DE CAFÉ

Volvemos con un básico de la repostería, una rica crema pastelera, aunque esta vez aromatizada de café. Me apetecía variar un poco la receta original jejeje.... Como he dicho anteriormente, la crema pastelera nos sirve para rellenar tartas, profiteroles, eclairs...

En la elaboración os explico como hacerla con la thermomix, de manera tradicional y con microondas.




Ingredientes
100 gr de azúcar
500 ml de leche entera
50 gr de maizena (harina de maíz)
3 huevos
10-15 gr de café soluble

Elaboración
Método Thermomix
Colocar todos los ingredientes en el vaso de la thermomix, batir 4 segundos, velocidad 6. Probar si queremos añadir más café. Cuando termine programar 7 minutos, 90º de temperatura, velocidad 4.
Sacar y reservar en un recipiente cubierto con film transparente o en una manga pastelera (según el uso que le vayamos a dar). El film transparente debe de quedar en contacto con la superficie de nuestra crema para que no se forme costra.
Al enfriar gana consistencia.
Consejo: Con los 7 minutos que pone la receta en la thermomix, la crema pastelera queda muy espesa. A partir de los 5 minutos, ir mirando nuestra crema hasta tener la consistencia deseada según el uso que le vayamos a dar.
  
Método Tradicional
Una manera rápida de hacer la crema pastelera sería batir todos los ingredientes muy bien ayudándonos de una batidora para que la maizena no tenga grumos y quede bien integrada. Coloca la mezcla en un caldero. Calentar a fuego medio y sin dejar de remover hasta que espese.
Sacar y reservar en un recipiente cubierto con film transparente o en una manga pastelera (según el uso que le vayamos a dar). El film transparente debe de quedar en contacto con la superficie de nuestra crema para que no se forme costra.
Al enfriar gana consistencia.

Método Microondas
Batir todos los ingredientes con la batidora hasta que no queden grumos. Colocar la mezcla en un recipiente apto para microondas.
Programar 3 minutos a 800w de potencia. Abrir, remover con cuchara de madera y volver a programar 2 minutos a la misma potencia.
Sacar la crema del microondas, remover para dar cremosidad y lista. Reservar en un recipiente cubierto con film transparente o en una manga pastelera (según el uso que le vayamos a dar). El film transparente debe de quedar en contacto con la superficie de nuestra crema para que no se forme costra.
Al enfriar gana consistencia.



Notas: Si se prefiere podemos hacer la crema pastelera sólo con yemas, utilizaremos 6 yemas en vez de 3 huevos enteros. La crema pastelera será más intensa.

Notas: Si queremos que nuestra crema pastelera tenga un sabor aromático deberemos infusionar la leche con una vaina de vainilla o corteza de limón o una rama de canela durante 9 ó 10 minutos, 90º de temperatura, velocidad 1. Retirar la canela, vainilla o corteza de limón, colar y añadir el resto de los ingredientes.

Idea: Podemos dar sabor a nuestra crema pastelera:
Chocolate: añadir 30 gr de cacao puro de cacao puro en polvo o pulverizar 50 gr de chocolate fondant antes de iniciar la receta. Luego añadir el resto de los ingredientes según la receta, excepto la maizena que hay que poner 30 gr.
- Café: Añadir 10 gr de café soluble junto con el resto de los ingredientes.
- Licor: Añadir 40 gr de licor que más nos guste (ron, brandy..) junto con el resto de los ingredientes.

Fuente de inspiración: Libro imprescindible de Thermomix
Fuente de inspiración: Misthermorecetas
Fuente de inspiración microondas: Directo al paladar

Quizás te pueda interesar: Crema pastelera