Esta receta está copiada del libro "Imprescindible" de la thermomix. Queda una cremita muy suave y rica. Podemos tomarla en cualquier época del año. Tengo otra entrada con una receta diferente, si quieres consultarla pica aquí.
INGREDIENTES
150 gr de puerros (solo la parte blanca) ó 150 gr de cebolla
1 diente de ajo
30 gr de aceite de oliva virgen extra
30 gr de mantequilla
700 gr de calabacín semipelado y en trozos
700 gr de agua
1 pellizco de sal
1 pellizco de pimienta
1 pellizco de nuez moscada
8 quesitos en porciones
Método thermomix
Poner el el vaso el puerro y el ajo y trocear programando 8 segundos, velocidad 5. Con la espátula, bajar los restos de verduras de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.
Añadir el aceite y la mantequilla y programar 6 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
Agregar los calabacines y programar 6 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
Incorporar el agua, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Programar 20 minutos, temperatura 100º, velocidad 1.
Cuando acabe el tiempo programado, esperar unos minutos a que baje la temperatura y programar 40 segundos, velocidad 7. Si no quedara bien triturado, volver a programar unos segundos más a la misma velocidad.
Agregar los quesitos y programar 5 minutos, temperatura 90º, velocidad 3.
Método tradicional
Trocear el puerro y el ajo y colocarlo en un recipiente apto para el fuego. Añadir el aceite y la mantequilla y dejar pochar suavemente a fuego moderado hasta que la verdura se ablande.
Agregar los calabacines y repetir la misma operación, dejar pocharlos a fuego moderado.
Incorporar el agua, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Dejar cocer unos 20 minutos, hasta que todo esté bien guisado.
Cuando acabe el tiempo, triturarlo todo muy bien, incluso podemos pasarlo por el chino. Añadir los quesitos y volver a triturar toda la mezcla.
NOTA: Se puede sustituir el agua por leche. En ese caso programar temperatura 90º en el punto dónde se incorpora el agua.