miércoles, 20 de enero de 2016

CÍRCULOS DE ESPINACAS RELLENOS DE GORGONZOLA Y NUECES CON SALSA DE TRES QUESOS, 39 DESAFÍO EN LA COCINA

Ahora mismo que estoy escribiendo esta entrada reconozco que tengo agujetas en los brazos... por qué????. La responsable de todo, es mi compañera del grupo Desafío en la cocina, Rocío. Su propuesta para el mes de enero es:

                            PASTA FRESCA CON ALGUNA SALSA

Primer desafío del 2016 y comienzo con agujetas de darle al rodillo jejeje.... Ainssss mi primera vez que me meto en el lío de hacer pasta fresca. Balance de esta primera vez, brazos doloridos pero una pasta casera muy rica.... Reconozco que la maquinita para aplanar la masa es una gran ayuda.

Como no tenía ni idea cómo me iba a salir, decidí darle un toque de color añadiendo espinacas y me apetecía hacer pasta rellena como si fueran raviolis, pero sólo tengo cortadores de galletas redondos o rectangulares...así que mi receta son unos círculos de pasta fresca de espinacas rellenos de gorgonzola y nueces. Como soy una "quesera" empedernida mi salsa es de tres quesos jejeje... la verdad que la foto no expresa lo rico que me quedó el plato en conjunto.





Ingredientes
300 gr de harina (utilicé harina de trigo)
70 gr de espinacas frescas
1 huevo
10 gr de aceite de oliva
Una puntita de sal

Relleno
Queso gorgonzola
Nueces

Salsa
Queso gorgonzola
Queso azul
Queso rayado parmesano
Nata líquida para cocinar

Elaboración de la pasta fresca
Como me iba a extender mucho explicando la manera de hacer pasta fresca, he creado una entrada más extensa sobre la técnica, puedes verla picando AQUÍ.

Ya tenemos nuestra pasta fresca hecha y la hemos dejado reposar en el frigorífico durante una hora. Sólo nos queda dividir la masa en porciones de unos 100 gr. Ahora tenemos dos opciones:
Opción A: Si tenemos máquina nada más fácil que pasarla primero por el  rodillo y luego nos ayudaremos de la máquina hasta conseguir que la masa quede finita y la cortaremos en las formas que queramos: espaguetis, lasaña etc....
Opción B: Si no tenemos máquina, como es mi caso, no nos queda otra que estirar cada porción de masa con ayuda de un rodillo. El resto de las porciones dejarlas tapadas. Espolvorear con harina la mesa de trabajo y empezar a amasar, amasar, amasar y amasar.... Dejarla lo más finita posible (1mm de espesor). Os aseguro que tengo agujetas de tanto amasar.


Como ayuda de algún cuchillo o cortador de galletas, daremos la forma elegida, en mi caso unos círculos. Rellenamos con el gorgonzola y trocitos de nueces, no rellenar excesivamente nuestros círculos porque no se nos pegará la otra parte. Para cerrar los dos círculos y no se nos salga el relleno al guisar nuestra pasta, habrá que sellar bien los bordes. Humedeceremos con un poco de agua los bordes de nuestra pasta fresca y sellaremos apretando bien los bordes. Después de formar nuestros círculos rellenos, dejaremos secar un poco, siempre rebozadas con harina. En unas recetas lo dejan secar unos 10 minutos, otras un par de horas y otras de un día para otro...


Cocción pasta: Poner una olla con abundante agua a hervir con un poco de sal. Cuando rompa a hervir, coceremos nuestros círculos por tandas para que no se nos peguen. El tiempo el que cada uno quiera o más pasado o menos....a mí me gusta al dente. La pasta fresca necesita menos tiempo, pero ya digo depende del grosor que le hayamos dejado, y el punto que nos guste para comerla.
La pasta hervida dura sólo un día.

Mientras se cuece nuestra pasta, podemos ir haciendo la salsa tres quesos.

Salsa tres quesos
Volcar la nata para cocinar en un caldero que pueda ir al fuego. Añadir queso gorgonzola y queso azul al gusto, depende de lo fuerte que queramos la salsa. Calentar a fuego suave hasta que nuestros quesos se hayan disuelto. Añadir el queso parmesano rayado, aparte de sabor, nos ayudará a espesarla.

Sólo nos queda emplatar nuestra pasta. Calentar nuestros círculos rellenos de gorgonzola y nueces y napar con la salsa de tres quesos por encima. Salpiqué de piñones tostados y tomatitos cherry sellados en una sartén.




Nota: La pasta fresca se puede congelar después del secado y antes de la cocción. Dura 2 -3 meses.

Después de ver mis círculos de espinacas rellenos de gorgonzola y nueces,  no puedes perderte las impresionantes versiones que han hecho mis compañeros del grupo Desafío en la cocina

El próximo desafío será el 20 de Febrero, volveremos con una receta dulce. El desafío le corresponde a Toñi.

Si te apetece pertenecer al grupo Desafío en la cocina, nada más fácil que mandar un correo a cualquier desafiadora:

Carolina(Tomillo, laurel y otras cosas de comer):
carolina71lopez@gmail.com
M.Luz (Trasteando en mi cocina): 
trasteandoenmicocina@hotmail.com
Rocío (Chismes y cacharros):
rociosalan@gmail.com
Toñi (¿Qué se cuece en mi cocina?):
quesecuece@hotmail.com