Reunión familiar y por supuesto la tarta me toca llevarla a mí, la repostera familiar je,je.... En esta ocasión elegí una tarta que llamó muuuucho la atención no solo por su presentación, que es una maravilla.... también por el contraste tan rico de la mousse de limón con la capa de chocolate con leche..... Ya sé que la foto del corte no está muy bien... pero dile a las personas que están esperando su trocito de tarta, que esperen..., que tienes que sacar fotos je,je...
La subo hoy día 5 de Julio, coincidiendo con el cumpleaños de mi hermana y como está tan lejos...., se la dedico.... Muuuuuchas felicidades, disfruta del cumple y como no te puedo hacer una, disfruta de tu tarta on-line.
INGREDIENTES
Base
Una plancha de bizcocho de chocolate o como en mi caso bizcochitos de chocolate comprados en el supermercado
Almíbar para calar: agua y azúcar avainillada
Capa de chocolate con leche
125 ml de leche
125 ml de nata
75 g de chocolate con leche
Un sobre de cuajada
Capa de mousse de chocolate blanco al limón
300 g de nata líquida para montar
4 yemas de huevo
25 g de azúcar
300 g de leche
6 hojas de gelatina
200 g de chocolate blanco
Un poquito de esencia de limón (podéis poner lo que más os guste, vainilla, ralladura de limón).(Yo puse 2 cucharaditas pequeñas de esencia de limón)
Base
Yo creo que todo el mundo sabe que no me gusta el bizcocho en las tartas, lo pongo siempre para que soporte el peso del relleno, por eso no me suelo complicar haciéndolo. En mi caso compré unos bizcochitos de chocolate en el supermercado pero si queréis podéis hacerlo casero.
Colocar el bizcocho elegido dentro de un molde desmontable, el mío era de 24 cm.
Para calar el bizcocho hice un almíbar con agua y azúcar avainillada, las proporciones al gusto, más o menos medio vaso de agua y 2 ó 3 cucharaditas de azúcar. Dejar que hierva y se reduzca algo. Templar y emborrachar la plancha o los bizcochos elegidos. Enfriar en el frigorífico para que se endurezca la base.
Capa de chocolate con leche
Esta capa ni más ni menos es la de la Tarta tres chocolates pero con la mitad de cantidades.
Sin Thermomix
De la cantidad de leche que necesitamos (125ml), reservar dos dedos para deshacer el sobre de cuajada. El resto de la leche la ponemos en un cazo junto con la nata y el chocolate con leche.
Mientras se deshace el chocolate, remover fuertemente con un tenedor la cuajada con la leche. Cuando esté bien integrada, la añadiremos al cazo. Si vemos que la cuajada queda con grumos, podemos utilizar la batidora para deshacerlos.
La mezcla tiene que hervir, sin dejar de remover para que no se nos queme, por lo menos 8 o 9 minutos, si no lo hacemos, no cuajará.
Con Thermomix
Colocar todos los ingredientes en el vaso de la thermo y programar 7 minutos, 90º de temperatura, velocidad 5.
Verter la mezcla obtenida tanto de la thermo como la del cazo sobre el bizcocho de chocolate, que tenemos dentro del molde y lo dejamos cuajar a temperatura ambiente. Rallar la superficie con un tenedor.
Capa de mousse de chocolate blanco al limón
Sin Thermomix
Montar la nata y reservar en la nevera.
Hidratar las hojas de gelatina en agua fría.
Hacer unas natillas con las yemas, el azúcar, la leche y la esencia de limón. Cocerlo todo al baño maría, sin dejar de remover, durante 6 minutos.
Cuando estén listas las natillas añadimos la gelatina escurrida y el chocolate troceado, y se remueve a fuego lento hasta que el chocolate esté integrado. Dejar enfriar.
Cuando las natillas hayan enfriado (tienen que haber perdido el calor), añadir la nata montada que teníamos reservada, con movimientos envolventes, ayudándonos de una espátula, desde fuera hacia dentro, para que no se baje.
Con Thermomix
Montar la nata con la mariposa, velocidad 3 1/2. Reservar en la nevera.
Hidratar las hojas de gelatina en agua fría.
Sin lavar el vaso de la nata, incorporar las yemas, el azúcar, la leche y la esencia de limón. Programar 6 minutos, 90º temperatura, velocidad 4.
Añadir por el bocal las hojas de gelatina escurridas y el chocolate troceado, programar 2 minutos, velocidad 4, sin temperatura. Dejar enfriar.
Cuando las natillas hayan enfriado (tienen que haber perdido el calor), añadir la nata montada que teníamos reservada, con movimientos envolventes, ayudándonos de una espátula, desde fuera hacia dentro, para que no se baje.
Verter la mousse encima de la capa de chocolate. Volver a meter en la nevera, mejor dejar la tarta reposar de un día para otro.
Decoración: La decoración me encantó, puse palitos de galleta de chocolate blanco y negro (como los fingers), barquillos rellenos de chocolate... Se pegan al borde con un poquito de leche condensada. En la superficie puse trufas de chocolate y malteser blancos y negros... los barquillos se ablandan, colocarlos un poquito antes de servir. Me olvidaba también puse unas bolitas de tres chocolates.
FUENTE DE INSPIRACIÓN: Tentaciones