viernes, 25 de abril de 2014

HABAS

Estamos en plena época de habas, por esa razón he pensado hacer esta entrada, quizás te interese saber un poco más de esta legumbre.




Las habas aunque no lo parezca, son legumbres de la familia de las leguminosas, muy nutritivas y una excelente fuente de fibra. Ayudan a regular los niveles de colesterol malo porque absorben grasas. Tienen menos hidratos de carbono que las legumbres secas. Poseen un alto contenido en hierro y aportan vitaminas B, C y ácido fólico.

Son originarias de Oriente Medio. En España son habituales en bastantes recetas como las clásicas habas con jamón, a la catalana,  con chocos...... Las variedades más cultivadas son la de Muchamiel o de Alicante, la Aguadulce o Sevillana, la Granadina o la de Mahón entre otras.

Podemos encontrarnos las habas congeladas, en conserva con aceite de oliva, secas (deberemos hidratarlas en agua como el resto de las legumbres, luego cocinarlas) y frescas. Estas últimas suelen ser tiernas pero podemos hervirlas en agua con un poco de sal durante unos cinco minutos, enfriar, escurrir y listas para utilizarlas en la sartén. Si las habas están muy tiernas podemos cocinar hasta la vaina. Si no queremos utilizar las vainas deberemos desgranarlas bien.

Si queremos que nuestras habas queden más finas todavía,  habrá que volverlas a pelar (quitar la piel externa de las habas). Para ello colocamos un cazo con abundante agua a calentar, cuando esté hirviendo añadir las habas desgranadas y escaldarlas durante unos 4-5 minutos. Enfriar y pelarlas. Retiraremos el pedúnculo y presionar por el otro extremo con los dedos, el haba se desprende perfectamente de la piel.

La primavera es la temporada de las habas frescas, desde marzo a junio más o menos. Hay que elegirlas con la vaina firme y con un color verde brillante. Al romper la vaina, tiene que crujir. Se conservan bien unos cuatro días en el frigorífico. Podemos congelarlas escaldándolas en agua caliente durante un par de minutos y luego enfriándolas. Así podemos conservarlas hasta tres meses










NOTA: Si te interesa saber algo más de las habas, pica aquí.