Semana Santa y por supuesto no he podido resistirme a realizar un postre típico de estas fechas, yo creo que el más conocido en toda España, las TORRIJAS. En Tenerife también son típicas en carnavales. El año pasado le tocó el turno a la leche frita y a la leche frita express y mucho antes colgué la receta de los pestiños, en concreto fué mi primera receta dedicada a mi madre. Todos son postres de Semana Santa.
Podemos encontrar muchas recetas de torrijas distintas, su elaboración es muy sencilla pero hay muchas variantes. El primero, el tipo de pan que podemos emplear, tipo brioche, pan de molde, pan especial para torrijas, pan de barra..... Segundo el líquido dónde las empapamos: leche, vino, vino dulce, canela, limón o lo que tú quieras...... Tercero la terminación: rebozarlas en canela y azúcar, un almíbar de miel, chocolate.....Y por último algo que descubrí este año que desconocía completamente, siempre pensaba que había que freírlas en una sartén pero viajando en google he visto que también se pueden hacer en el horno y en la thermomix. Otro día lo intentaré porque me ha parecido muy interesante.
Mis torrijas son las que se han comido en mi casa toda la vida, me apetecía subir a mi blog la receta de mi madre, las de siempre. Otro día me aventuraré a variar ingredientes y las haré de otra manera. No me enrollo más y al grano, bueno a las torrijas,je,je....
INGREDIENTES
Una barra de pan del día anterior o el pan que queramos
Un litro de leche
4 ó 5 cucharadas de azúcar
Una rama de canela
La cáscara de un limón
4 huevos
Canela molida y azúcar para rebozar
Calentar la leche con la cáscara de limón, la canela en rama y las 4 ó 5 cucharadas de azúcar. En cuanto hierva apartar del fuego. Dejar infusionar unos diez minutos para que la leche coja saborcito. Colarla y dejarla entibiar.
Batir los huevos y reservar. El truquito de mi madre para evitar que al freír las torrijas, se tapen con la espuma que se forma, es colocar una yema menos que los huevos elegidos, es decir, si son cuatro huevos poner tres yemas y cuatro claras. No se te llena la sartén de espuma.
Preparar el azúcar y la canela para el rebozado final (las cantidades al gusto).
Cortar el pan en rebanadas, más o menos un dedo de grosor (1,5 ó 2 cm). El pan para torrijas debe ser del día anterior como mínimo o estará demasiado blando y se deshará en los baños de leche o huevos. Si usas pan especial para torrijas no es necesario que esté duro. Si el pan es fresco corta las rodajas algo más gruesas para que no se te deshaga.
Nada más fácil que meter las rebanadas de pan en la leche templada y que se empapen muy bien porque sino estarán duras. Luego pasarlas por el huevo (las dos caras). Freírlas en aceite caliente hasta que estén doraditas. (Dejar que se doren por un lado antes de darles la vuelta). Dejar escurrir el exceso de aceite en papel absorbente.
Por último rebozarlas en la mezcla de canela molida y azúcar.
Espero que te hayan gustado mis torrijas!!!!!.
CONSEJO: La leche tiene que estar tibia si está muy caliente deshace el pan.
Yo uso una sartén de tamaño mediano por dos razones, no utilizo mucho aceite y la temperatura no se me baja al meter las torrijas porque solo puedo poner tandas de tres en tres. Supongo que si se tiene freidora no tienes este problema pero yo no tengo.
OTROS TRUCOS: para evitar espuma al freír, colocar un palillo de dientes en el aceite y freír normalmente.
Este truco lo encontré en internet pero no lo he probado: para evitar que las torrijas hagan espuma al freírlas poner un poco de azúcar al huevo batido y un poco de sal en la leche.