lunes, 11 de enero de 2016

LENTEJAS CASERAS DE MI MADRE

Muchas veces intentamos hacer recetas elaboradas o raras, algunas incluso con ingredientes extraños. Hoy subo una receta elemental y tradicional de nuestras cocinas, unas lentejas con chorizo. Voy a poner la receta que hacía mi madre, y antes que mi madre mi abuela....es la que hago habitualmente, por cierto quedan buenísimas.
Una comida estupenda para el invierno con su punto de grasa que le da el beicon y el chorizo.... Si la queremos más light podemos guisar aparte el embutido aunque no queda igual, aportará menos grasa a nuestras lentejas.

Lo primero que hay que hacer es elegir una buena lenteja. Suelo utilizar la variedad castellana (de tamaño normal, la más habitual). A veces utilizo la pardina o "francesa" (de pequeño tamaño). En Canarias hay una variedad muy buena que procede de Lanzarote (de color verdoso y pequeño tamaño, no se pela durante la cocción). Cualquiera que sea buena, nos servirá.

En cada casa las lentejas se hacen de una manera diferentes, hay personas que no le ponen laurel, otras hueso de jamón, otras utilizan olla expres etc... Como he dicho anteriormente esta  primera entrada del año es la receta que hacía mi abuela y mi madre desde que recuerdo. Escribiendo la entrada me viene a la memoria mi hijo pequeño entrando en casa de la guardería y aplaudir porque había lentejas jejeje.... Siempre le han encantado y es un alimento estupendo para los niños.



Ingredientes
500 gr de lentejas castellana extra
2 ó 3 zanahorias grandes
2 ó 3 patatas
150 gr de beicon ahumado
2 hojas de laurel
1 cucharada de pimentón
2 chorizos para guisar
1 morcilla
Sal y pimienta
Aceite de oliva
2 dientes de ajo
1 cebolla hermosa
1/2 pimiento verde
2 tomates
Opcional: colorante alimenticio

Elaboración
Antes de cocinarlas hay que remojar las lentejas para que se ablanden y se hidraten. El remojo se debe hacer en abundante agua fría de 8 a 12 horas, en mi casa siempre se ha hecho la noche anterior. Hay varias variedades de lentejas, la pequeña por ejemplo, no hace falta sumerjirlas en agua.

Picar la cebolla, los ajos, los tomates y el pimiento y sofreír todo lentamente con unas cucharadas de aceite de oliva. Cuando veamos que la verdura está pochada podemos hacer dos cosas incorporarlo directamente al caldero con nuestras lentejas para que cueza todo junto o triturar la fritura con un poco de agua y luego añadirlas a las lentejas. Particularmente me he acostumbrado a la segunda opción, al tener niños pequeños no quería que se encontrarán ni el pimiento, ni la cebolla etc.. lo trituraba y nunca se dieron cuenta jejeje, aportando el sabor que tiene que dar.

Lavar abundantemente las lentejas después de remojarlas y colocarlas en un caldero grande. Añadir la fritura, las zanahorias, las patatas y el beicon troceados, los chorizos, la morcilla, las hojas de laurel, el pimentón, sal, algo de pimienta (si nos gusta picantonas), un golpe de colorante alimenticio (opcional). Cubrimos con agua fría hasta que el caldero esté casi lleno, particularmente me gustan caldosas.

Dejamos que empiece a hervir y retiramos la espuma que sube a la superficie para quitar las impurezas. La cocción será lenta. Si hay que añadir agua a nuestro guiso, podemos utilizar agua caliente para no cortar la cocción. Como hemos tenido nuestras lentejas en remojo en media hora más o menos estarán cocidas.

A la hora de emplatar pondremos unos trozos de beicon, chorizo y morcilla junto con nuestras lentejas y más o menos caldo según el gusto de cada comensal.



Nota: Las lentejas admiten perfectamente la congelación menos si lleva patata que hay que quitarla antes. La patata al descongelarse queda con una textura distinta.

Consejo: A la hora de cocerlas, el agua tiene que ser fría. La cocción tiene que ser suave y continua. El tiempo de cocción de las lentejas es menor que el que necesita otras legumbres.