viernes, 17 de febrero de 2017

CARNE GUISADA CON PATATAS

Esta receta de carne guisada con patatas le tengo especial cariño, es la receta que hacía mi madre... con esa salsita tan rica de coger pan y no parar... De pequeña me encantaba chafar con un tenedor unas cuántas patatas y ponerle unas cucharaditas de salsa jejeje... qué recuerdos!!.

Hay infinidad de variaciones de esta tradicional receta, añadir pimiento, algo de picante, pasas, frutos secos, cambiar el vino por coñac etc... particularmente sigo haciendo la tradicional, seguro que es por los recuerdos que tengo.

Para las fotos he preferido no poner casi nada de salsa. Particularmente para emplatar y servir, añado salsa porque es imposible no mojar pan y disfrutar de este estupendo guiso de carne.



Ingredientes
1 kg de carne para guisar (añojo, aguja...), troceada en dados
2 zanahorias
700 gr de patatas
1 cebolla grande
2 tomates
2 ajos
2 hojas de laurel
200 ml de vino blanco o tinto
Aceite de oliva
Pimentón dulce
Colorante alimenticio
Sal / Pimienta

Elaboración
Salpimentar la carne y dorarla ligeramente en una cazuela con un chorrito de aceite. Sólo queremos que se selle. Reservar.

Pelar y picar la cebolla, los ajos, los tomates y la zanahoria. Ponerlos a pochar en la misma cazuela con un poco de aceite y algo de sal. Cuando la cebolla esté transparente y esté sudando, añadir la carne que teníamos reservada, las hojas de laurel, el pimentón dulce y el colorante alimenticio. Rehogar todo junto. Añadir el vino y el agua hasta que cubra la carne completamente. Rectificar de sal.

Dejar que se cocine todo junto tapado, a fuego medio, durante una hora, hora y media (depende de la carne, tiene que quedar super tierna, que se deshaga). Comprobar el agua durante la cocción para que no se nos quede seca. Cuando veamos que la carne está algo blanda, añadir las patatas y continuar guisando hasta que las patatas estén blanditas.

Si lo queréis utilizar la olla express, ponemos menos cantidad de agua, que nos quede a ras de la carne y con unos 15 minutos será suficiente. Una vez abierta la olla añadimos las patatas troceadas y volvemos a guisar en olla rápida diez minutos más. Cuando volvamos a abrir la olla, comprobamos si tiene mucho líquido. A mí me gusta que la salsa quede con cuerpo, suelo ponerla unos 5 minutos más o menos al fuego medio-alto con la olla destapada.



Nota: Para engordar la salsa, sacad una o dos patatas, triturarlas con un tenedor y añadirlas al guiso