viernes, 20 de diciembre de 2019

MANTECADOS DE AVELLANAS Y CANELA, 78º DESAFÍO EN LA COCINA

Última receta de este año del grupo Desafío en la cocina. Esta vez la propuesta es conjunta de todas las desafiadoras y por supuesto por las fechas que son tenía que ser algo muy navideño y muy típico de nuestras casas en estas fiestas. La receta elegida es...

                       MANTECADOS Y POLVORONES

Prácticamente los mantecados y polvorones son muy similares hoy en día, antiguamente había más diferencia de localización, textura, ingredientes etc... hoy básicamente es que unos llevan manteca de cerdo y otros no.

La verdad que nunca me había decidido a hacerlos caseros... no por falta de ganas, sino por falta de tiempo, ahora con la propuesta, no me ha quedado otra jejeje....

Me he decantado por unos mantecados y decidí hacerlos de avellanas para no hacerlos con la almendra tradicional y le añadí para aromatizar canela molida y anís en semilla. La verdad que ahora que he probado los caseros, los industriales no tienen ni punto de comparación.... Qué ricos que están!!!!!.

Aprovecho con mi entrada para desearles felices fiestas y un nuevo año 2020 lleno de buenos deseos!!!!!


Ingredientes
250 gr de azúcar o utilizar azúcar glas
150 gr de avellanas tostadas y peladas
500 gr de harina de repostería
200 gr de manteca de cerdo a temperatura ambiente
Una cucharadita de canela molida
Una cucharadita de anís en semilla

Elaboración Método Thermomix
Colocar el azúcar en el vaso limpio y seco de la thermomix. Programar 1 minuto, velocidad progresiva 5- 7 - 10. Retirar del vaso y reservar.

Sin lavar el vaso, poner las avellanas. Colocar el selector de velocidad en la posición vaso cerrado y dar 5 golpes de turbo. Retirar del vaso y reservar.

Seguimos sin lavar el vaso y colocamos esta vez la harina y la tostamos programando 30 minutos, temperatura 100º, velocidad 4, sin colocar el cubilete.
Una vez tostada la harina, añadimos 200 gr de azúcar glas que teníamos reservada, las avellanas trituradas, la manteca a temperatura ambiente, la canela molida y el anís en semilla. Programar 2 minutos a velocidad 4.

Verter la masa en un cuenco y dejarla que enfríe en el frigorífico durante 4 horas como mínimo.

Elaboración Método Tradicional
Lo primero que hay que hacer es tostar la harina, podemos tenerla tostada del día anterior.
Colocar la harina en una bandeja de horno, bien extendida. Poner el gril y el horno a máxima temperatura. Hay que estar continuamente vigilando el horno para que la harina no se queme.
Cuando la superficie de la harina esté tostada, abrir el horno y con una cuchara mezclar muy bien toda la harina. Volver a colocar la bandeja en el horno hasta que vuelva a estar dorada. Hay que hacer esto unas cinco veces y cada vez se tostará antes la harina porque el horno estará más caliente. Sacar la harina y dejar que enfríe. Cuando esté fría tamizarla para que nos quede bien fina. Reservar.

Triturar las avellanas y reservar. Colocar las avellanas en un cuenco grande. Añadir 200 gr de azúcar glas, la manteca a temperatura ambiente, la canela molida, el anís en semilla y la harina tostada. Amasar con las manos.

Verter la masa en un cuenco y dejarla que enfríe en el frigorífico durante 4 horas como mínimo.

Elaboración de los mantecados
Precalentar el horno a 170ºC.

Espolvorear la mesa de trabajo con un poco de azúcar glas o harina. Extender nuestra masa con un rodillo, a mí me resulta más cómodo hacerlo entre dos papeles vegetales.

Es una masa muy arenosa, no pasa nada que se agriete, luego la volvemos a juntar con las mismas manos.

Cortar la masa con ayuda de un cortador. Los restos volvemos a amasarlos y a extender la masa, así hasta terminarla.

Con ayuda de una espátula, colocar nuestros mantecados en una bandeja de horno forrada con papel vegetal.
Hornear durante 15 - 17 minutos a 170ºC, hasta que los bordes comiencen a dorarse. Hay que estar muy pendientes porque  se tuestan muy rápido, y si no tenemos cuidado se pasan y endurecen. Cuando veamos los bordes dorados, los sacamos del horno.

Una vez que estén fríos rebozar con azúcar glas. Aguantan en una lata, varias semanas.




Fuente de inspiración: Misthermorecetas

Después de ver mis Mantecados de avellanas y canela, no te puedes perder las diferentes variedades que han preparado mis compañeros sobre este desafío. Pica en el enlace Desafío en la cocina para ver todas las propuestas.


El próximo desafío es el 20 de Enero. Esta vez será una receta salada, Enero, nuevo año!!!.                               Lo tiene todoooooo, estoy segura que te va a encantar la propuesta.
                          ¿Qué será, será??....... No te lo puedes perder!!!!

Si te apetece pertenecer al grupo Desafío en la cocina, nada más fácil que mandar un correo a cualquier desafiadora:

Carolina (Tomillo, laurel y otras cosas de comer):
carolina71lopez@gmail.com
M.Luz (Trasteando en mi cocina): 
trasteandoenmicocina@hotmail.com
Rocío (Chismes y cacharros):
rociosalan@gmail.com
Toñi (¿Qué se cuece en mi cocina?): 
quesecuece@hotmail.com