jueves, 24 de septiembre de 2009

AJOBLANCO DE ALMENDRAS

La verdad que ya ha refrescado bastante pero este verano alternando con el gazpacho hice unas cuantas veces este otro tipo de gazpacho que también resulta muy bueno tomarlo fresquito.

El ajoblanco es una especie de gazpacho muy popular en toda Andalucía sobre todo en Málaga. Su ascendencia es árabe, muy refrescante sobre todo con los calores de verano.




Ingredientes
150 gr de almendras o harina de almendras
2 -3 diente de ajo
100 gr. aprox. de miga de pan
150 - 2oo gr. de aceite de oliva
Vinagre (al gusto)
Sal (al gusto)
1 litro de agua fría aprox.

Elaboración Método Tradicional
Remojar la miga de pan en agua.

En la batidora ponemos la miga de pan, los ajos, el aceite, las almendras, la sal, el vinagre y batimos hasta conseguir una crema fina.

Añadimos el agua necesario no tiene que quedar muy espeso porque resulta pesado ni poner mucha agua porque quedaría muy claro. Rectificar de sal y de vinagre. Colar para que la crema quede más fina. Reservar en el frigorífico hasta el momento de servir.

Se suele acompañar con uvas moscatel peladas.

Elaboración Método Thermomix
Remojar la miga de pan en agua.

En el vaso thermomix colocar las almendras, los ajos y la sal. Programar progresivamente velocidad 5 - 7 - 9, hasta que quede todo bien triturado y tenga una consistencia de una pasta.

Añadir la miga de pan y volver a triturar igual que antes 5 - 7 - 9.

Verter el aceite poco a poco, con velocidad 5, como si se tratase de una mahonesa. Añadir por último el vinagre y la sal. Añadir el agua necesaria. Rectificar de sal y de vinagre. Colar si queremos que quede más fino.



Nota:  Podemos hacer el ajoblanco con habas o harina de habas y también sale muy bueno.